Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

En un conversatorio con estudiantes, profesores y empleados administrativos se presentó el balance de los primeros meses de funcionamiento de la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAL Medellín. Algunos de los temas tratados estuvieron relacionados con los programas académicos, el bienestar estudiantil, el funcionamiento, los recursos económicos, el talento humano, la gestión de infraestructura y tecnología y las relaciones con el entorno.

 

  • ¿Cómo va la Facultad de Ciencias de la Vida? se realizó el 7 de junio en el auditorio Gerardo Molina del Campus El Volador. Foto Unimedios Medellín.

    ¿Cómo va la Facultad de Ciencias de la Vida? se realizó el 7 de junio en el auditorio Gerardo Molina del Campus El Volador. Foto Unimedios Medellín.

  • Las dudas de estudiantes, profesores y empleados se resolvieron durante el encuentro. Foto Unimedios Medellín.

    Las dudas de estudiantes, profesores y empleados se resolvieron durante el encuentro. Foto Unimedios Medellín.

  • El encuentro contó con transmisión en vivo por el Canal de YouTube  @SedeMedellinUNAL. Foto Unimedios Medellín.

    El encuentro contó con transmisión en vivo por el Canal de YouTube @SedeMedellinUNAL. Foto Unimedios Medellín.

     

    En la actualidad, la Facultad está compuesta por 65 estudiantes de los programas de Enfermería (44) y Farmacia (21), provenientes de 31 municipios de Antioquia, Córdoba y Chocó de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3. La dependencia se creó el 7 de diciembre de 2023 e inició labores en enero de 2024 en las aulas del Campus El Volador en la capital antioqueña.

    “En términos de bienestar universitario, el proceso de admisión fue para 80 estudiantes para el primer semestre de 2024. A la fecha hemos realizado 58 apoyos alimentarios y 60 económicos a los estudiantes”, destacó el vicerrector de la UNAL Sede Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

     

    De acuerdo con el Vicerrector, la base presupuestal para la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Vida es de $ 23.276.000.000, de estos, se han ejecutado $ 1.205.249.082. Entre los compromisos de funcionamiento para los que se han destinado se cuentan gastos de personal docente y administrativo, alimentación y apoyo económico para alojamiento de estudiantes e insumos médicos y odontológicos para actividades de salud. Esto equivale al 5.18 % de los recursos.

     

    Gestión de infraestructura

    Entre septiembre y diciembre de 2024 se iniciaría la construcción de la primera fase de la Facultad de Ciencias de la Vida que dará origen al Campus de San Nicolás, en el predio San Pablo de la Universidad en la vereda El Tablazo del municipio de Rionegro, manifestó Juan Camilo Restrepo durante el encuentro que se realizó el viernes 7 de junio en el auditorio Gerardo Molina del Campus El Volador.

    “Presentamos ante la oficina de Fomento del Ministerio de Educación el proyecto para obtener recursos para infraestructura por un total de $ 107.000.000.000, de los que se aprobó un total de $ 70.000.000.000. Actualmente, estamos en ejecución de los detalles y ajustes arquitectónicos para presentar una propuesta por este nuevo valor. Se va a construir un edificio de laboratorios, un módulo de oficinas para profesores, estudiantes y empleados administrativos, portería, planta de tratamiento de agua, paisajismo y bodegas de servicios generales”.

    La Fase 1 ya cuenta licencia de construcción por parte de la Oficina de Planeación de Rionegro y los permisos ambientales de la Corporación Autónoma Regional (Cornare), la autoridad ambiental en esta región.
    “Una vez que el Ministerio de Educación avance en los trámites y nos entregue los recursos, se hará un proceso licitatorio para definir la constructora; se calcula que esto sea en septiembre de este año, aproximadamente. El proceso de construcción de la primera fase se demorará al menos un año y medio, si se empieza a finales o principios de septiembre y las obras de infraestructura irán hasta mediados de 2026”, señaló Restrepo Gutiérrez.

    Talento humano

    Con respecto al personal vinculado, la Facultad de Ciencias de la Vida cuenta actualmente con el decano Juan Manuel Vélez y cinco personas de apoyo administrativo, además de personal no vinculado a la Facultad de la Universidad que presta algunos servicios.

    “Se está avanzando en la creación de los perfiles administrativos, según la proyección de la Facultad, lo que pronto dará como resultado convocatorias iniciando en esta etapa con aproximadamente diez cargos. Hay un porcentaje de libre nombramiento y remoción y otro de concurso para carrera administrativa, los de concurso son los perfiles que se están estableciendo y es un proceso que dura un año, aproximadamente”, explicó el Vicerrector de la UNAL Medellín.

    En términos de docentes, indicó Restrepo que se está trabajando en la proyección con la propuesta de los programas académicos, definiendo y ajustando los perfiles requeridos por el equipo establecido, “lo que dará lugar a una convocatoria que debe salir antes de que empiece el segundo semestre del año. En el momento se cuenta con la primera profesora de la Facultad que viene de traslado de la Facultad de Ciencias y están en proceso en traslado otros dos docentes. El traslado es muy conveniente porque permite seguir avanzando en el proyecto”.

    De otro lado, el Restrepo Gutiérrez manifestó que hay una preocupación en cuanto a la Facultad de Ciencias de la Vida con respecto al tema académico y el cese de actividades, “tenemos solamente tres semanas de clase, eso es lo que hemos avanzado, por lo tanto, el nuevo calendario académico debe diferenciar la formación de los estudiantes de la Facultad del resto de los estudiantes, este es un tema a tener en cuenta”.

     

    A cinco meses de funcionamiento, la Facultad de Ciencias de la Vida ya ha firmado convenios de docencia y servicio (algunos están en proceso) con importantes entidades e instituciones del Oriente antioqueño como el Hospital San Vicente Fundación, Clínica Somer, Hospital San Juan de Dios de Rionegro, Clínica San Juan de Dios de la Ceja, Hospital San Juan de Dios de El Carmen de Viboral, Cooperativa de Hospitales de Antioquia, COHAN y el Hospital San Juan de Dios de Marinilla.

     

    Inquietudes de la comunidad universitaria

    La segunda parte del evento contó con la participación de Santiago Carmona, vocero designado por los estudiantes, quien socializó las preguntas recogidas por profesores, estudiantes y empleados de la unidad académica. En este espacio también se presentaron inquietudes por parte de los asistentes y quienes seguían la transmisión en vivo.

    Entre las inquietudes de los miembros de la comunidad universitaria estaban el proceso de licitación para la construcción, las rutas intercampus, cómo lograr mayor inclusión de estudiantes de Chocó y Córdoba a este proceso educativo, la relación de este proyecto con la empresa privada de la zona, las dificultades presentadas durante estos meses, entre otros asuntos propios del funcionamiento de la Facultad de Ciencias de la Vida.

    Reviva la transmisión y conozca la respuesta a estos y más interrogantes aquí.

    (FIN/JRDP)

    12 de junio de 2024