El pregrado es ofertado semestralmente desde 2019 y para cada cohorte recibe alrededor de 30 estudiantes. El programa académico surgió por la alta demanda de profesionales en el área que generalmente era suplida por matemáticos quienes se han especializado en el tema. Andrés Angulo García es el primer científico de la computación de la Sede.

Andrés Angulo García, primer científico de la computación de la Sede. Foto cortesía de Mauricio Osorio Lema.

Ciencias de la Computación de la UNAL Medellín tiene base en los fundamentos matemáticos. Foto de ciencias.medellin.unal.edu.co.

El pregrado de Ciencias de la Computación de la UNAL Medellín surgió a partir de la necesidad de formar profesionales en el área. Foto tomada de aauniv.com.

Angulo García, ahora también estudiante de Maestría en Matemáticas de la UNAL Medellín, se interesó por las matemáticas y la computación cuando le enseñaron sobre lógica en el colegio. Le resultó fascinante que “toda esa abstracción matemática se pueda formalizar desde un computador, y eso despierta una chispa de curiosidad en uno”.

Según la Facultad de Ciencias de la Sede, la formación en Ciencias de la Computación está dirigida a quienes disfrutan de la resolución de problemas mediante el uso de la computación y las matemáticas o tengan disposición para el análisis abstracto y la construcción de algoritmos, así como para aplicarlos en la resolución de problemas prácticos y teóricos.

Para Angulo García, la creación del pregrado abre un paso a la internacionalización, teniendo en cuenta que este tipo de programas académicos aún son escasos en el país, “mientras que en el exterior es la carrera que está mandando la parada, y si el país quiere tener más renombre en el mundo de la tecnología y la academia debe mirar las Ciencias de la Computación como un área que llegó para quedarse”.

Cómo se dio la creación

Mauricio Osorio Lema, decano de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín, vivió el proceso de creación del pregrado en Ciencias de la Computación. En 2015, cuando se desempeñaba como director del Área Curricular de Matemáticas, fue contactado por un grupo de profesores del Departamento de Matemáticas de la Sede Bogotá, quienes le hablaron de la propuesta. Posteriormente, se creó un grupo gestor en la institución en Medellín (junto con los profesores Daniel Cabarcas y Marianela Lentini), que revisó y proyectó un plan de estudios acorde con las fortalezas de la Sede.

Posteriormente, mientras ocupó el cargo de vicedecano académico de la Facultad, se hicieron los trámites para la creación del pregrado, luego se pasó la propuesta al Consejo Académico que finalmente dio el aval ante el Consejo Superior Universitario. La apertura del pregrado ocurrió primero en la Sede Bogotá, en la UNAL Medellín se hizo en 2019. El programa fue concebido de manera conjunta.

Diferenciadora

“Muchos identifican a Ciencias de la Computación como si se tratara de Ingeniería de Sistemas y no es así. Tiene una ideología similar, pero también un enfoque diferente, más cercano a las matemáticas”, aclara el Decano. Esta carrera profesional, añade, fue creada para dar un formalismo a la fundamentación en esa área del conocimiento “a lo que se venía haciendo en computación”. En ese sentido, como parte del plan de estudios se ha impulsado la criptografía y el sustento matemático de algoritmos.

Fue precisamente lo que llamó la atención de Angulo García. Para él, el pregrado en Ciencias de la Computación cumple con las expectativas, no solo en las matemáticas, también en la informática: “Lo que buscaba era una formación con fundamentos matemáticos sobre los computadores”. El profesional destaca, también, las oportunidades investigativas que se generan en el pregrado.

Deber cumplido

La satisfacción de llevar a cabo la creación y el desarrollo del programa académico es doble. Para el decano Osorio Lema, “es una satisfacción muy grande, porque sabemos lo complicado que es llevar a último fin la creación de un pregrado, es algo que en la Universidad se da muy poco, pues al ser la más importante del país y al tener tradición de calidad, no permite que las cosas que se hagan a la ligera”.

Por su parte, Angulo García espera que Ciencias de la Computación de la UNAL Medellín obtenga un impulso cada vez mayor en la medida en la que los jóvenes se interesen en cursar esta carrera profesional.

(FIN/KGG)

17 de junio de 2024