Los relatos de ficción escritos por la comunidad universitaria de la Sede Medellín han sido publicados en el blog 12° Concurso de Cuento Corto UNAL en la Web a la espera de lectores inquietos interesados en compartir sus apreciaciones. Si bien la postulación de textos cerró el 24 de mayo, hasta el 14 de junio las historias podrán ser comentadas, permitiendo que aquella con más observaciones reciba una mención especial.

Blog Cuento Corto

La Sección de Cultura de Bienestar Universitario señala que la iniciativa nació hace 12 años “con la intención de promover espacios literarios, de escritura y lectura, en la Universidad”; a su vez, “se pensó un concurso de cuento corto en la web para siempre publicar los cuentos en una página web con la intención de divulgar el talento literario de la comunidad universitaria, que poco se conoce, y hay pocos espacios para expresarlos”. La convocatoria estuvo abierta para los miembros activos de la comunidad UNAL Medellín, estudiantes de pregrado y posgrado, profesores, administrativos y contratistas.

Para esta ocasión, y teniendo en cuenta las coyunturas de la Universidad, se recibieron menos propuestas que en versiones anteriores, “en los otros semestres, la convocatoria ha recibido más cuentos, hemos llegado a más de cien, el semestre pasado se seleccionaron 98 que pasaron el primer filtro. Este semestre la convocatoria estuvo más baja, se recibieron 37 cuentos y se descalificaron 4”, comenta la dependencia a cargo del Concurso de Cuento Corto.

La presente versión fue organizada por dependencias de la Sede, Sección de Cultura de Bienestar Universitario, División de Bibliotecas y Sección de Publicaciones, con el apoyo de la Caja de Compensación Comfama. La temática giró en torno a “Secretos y revelaciones”, a la espera de narraciones de ficción que incentivaran la imaginación y permitieran poner en letras las historias más ocultas e improbables. “La temática surge por una propuesta desde el equipo organizador y se socializa con la comunidad universitaria para ser elegida. En esta ocasión se hicieron cuatro propuestas relacionadas con la Universidad y la literatura”.

El concurso se realiza cada año en el primer semestre y para esta ocasión sus bases pueden ser consultadas en la página de Bienestar universitario, las cuales establecieron, principalmente, que el texto “tuviera una estructura de cuento, máximo con una extensión de tres mil caracteres incluyendo espacios, abordara la temática, fuera escrito por estudiantes o personal administrativo activos que no hubieran ganado en las últimas 3 versiones del concurso en los tres primeros lugares, que tuviera un título y solo se aceptaba un cuento por participante”, comenta la Sección de Cultura de Bienestar Universitario.

Actualmente, para elegir los primeros lugares, el jurado conformado por Ana María Tobón y Lucía Martínez Castellanos, de la Editorial Comfama, y Jineth Escobar, de Cultura Digital Comfama, se encuentran evaluando las propuestas presentadas. Próximamente, se informará del evento de premiación, en el que luego de un conversatorio con un escritor, se reconocerán los tres primeros puestos y se dará una mención especial al cuento más comentado en la web.

(FIN/SRV)

11 de junio de 2024