Son producto de un trabajo interinstitucional liderado por la UNAL Medellín y realizado en conjunto con la Universidad EIA, la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y la Institución Universitaria ITM para trazar la hoja de ruta hacia la construcción futura del “Centro Colombiano Cultural e Investigativo de Patrimonio Minero”. Como parte del trabajo se crearon los insumos didácticos y cada uno de ellos aborda un municipio del denominado Suroeste Cercano Antioqueño: Amagá, Angelópolis, Fredonia, La Pintada, Montebello, Santa Bárbara, Titiribí y Venecia. La participación de las comunidades fue crucial.

Las cartillas serán entregadas próximamente a las comunidades de los ocho municipios. Foto de Unimedios.

En la presentación se habló de que, con el Centro Cultural e Investigativo se busca demostrar cómo es el proceso productivo de la cadena minera. Foto de Unimedios.

El “Centro Colombiano Cultural e Investigativo de Patrimonio Minero” se construiría en la base de cerro Bravo, en Venecia (Antioquia). Foto tomada de antioquiaalaire.com.

El proyecto plantea fomentar el conocimiento de la geología del territorio y el turismo. Foto de Unimedios.

Las cartillas están compuestas por textos y mapas y sus contenidos son una construcción con las comunidades. El kit incluye también una que describe cómo se elaboró la cartografía social que se constituye como una herramienta metodológica para los territorios y un instrumento de gestión con el centro cultural e investigativo que se proyecta en Venecia, propuesta ganadora en una convocatoria.

El “Centro Colombiano Cultural e Investigativo de Patrimonio Minero” es explicado también en una de las cartillas en la que se muestran las expectativas de la comunidad y el mapa del lote de 11,5 ha ubicado en la base de cerro Bravo en la vereda Santa Rita de Venecia.

El objetivo es realizar actividades educativas y culturales enfocadas a la geoeducación, la geoconservación y el geoturismo, siendo este último un caso especial por aspectos geocientíficos e industriales y por su valioso carácter cultural, según Luis Hernán Sánchez Arredondo, profesor del Departamento de Materiales y Minerales de la Facultad de Minas.

Las cartillas de cartografía social son una herramienta que se alimentó de áreas como filosofía, geología, historia y trabajo social que permitió plasmar lo que para las comunidades es importante de sus territorios y que consideraban como desafío para la conservación y la preservación. El primer paso fue entender el territorio y sus dinámicas y, el segundo, diseñar el centro cultural e investigativo a partir de lo que la comunidad expresó como sus sueños.

El material didáctico representa, además, el principal resultado del proyecto en el marco del programa de “Reconversión minera del Suroeste antioqueño” (Recminera). También hubo otros aportes, entre ellos ponencias, talleres y artículos.

Sinergia

El proyecto del que surgieron las cartillas se gestó hace dos años e involucró tanto a investigadores como a estudiantes universitarios de pregrado y posgrado. “Hemos logrado escribir varios artículos en proceso de publicación”, según el docente.

Como parte del desarrollo del proyecto se tomaron como pilotos tres municipios para reunir a las comunidades. Estos fueron: Amagá, donde se convocaron habitantes de allí y de Venecia, Angelópolis y Titiribí. En Santa Bárbara se reunieron los de este sitio y los de La Pintada y Montebello. Finalmente, en Venecia se reunieron también con los de Fredonia.

En el caso de la cartografía social, se hizo para la interacción con comunidades que han compartido sus percepciones con el propósito de pensar el territorio minero y sus condiciones sociales, económicas y ambientales. También, con el fin de impulsar su recuperación en la fase posterior a la extracción.

La presentación de los resultados es una materialización de los ideales, pero a la vez una oportunidad para seguir adelante, según Jesús María Soto Castaño, decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Básicas de la Universidad EIA, para quien este “es un aporte más para el desarrollo que queremos en la región, teniendo en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Sobre el “Centro colombiano cultural e investigativo de patrimonio minero” lo siguiente es hacer gestiones para la obtención de los recursos. La expectativa, según el profesor Sánchez Arredondo, es que “pueda haber bastantes visitas, que la región se enriquezca y cambie la dinámica económica de la región. No es invento de nosotros, ya hay otros lugares en el mundo donde eso ha pasado”.

Añade que la idea es dar a conocer el potencial cultural de cada uno de los municipios. “Para mostrar las bellezas naturales, cómo se formaron las rocas, el carbón, los depósitos de oro y de hierro en la región. Todo eso tiene una explicación”. La apuesta, dice, es fomentar el conocimiento geológico y el turismo.

(FIN/Unimedios)

5 de junio de 2024