Panel de Accesibilidad

Un pintador de líneas industriales, un tapador de botellas, un barajador de cartas, un recolector de basuras para prevenir inundaciones y un sistema de locomoción que imita a los animales, entre otros, fueron algunos de los proyectos que los estudiantes de Ingeniería Física de la Facultad de Ciencias exhibieron a la comunidad universitaria.

El pintador de líneas industriales fue uno de los proyectos presentados por los estudiantes.

El tapador de botellas fue otra de las propuestas.

Dispositivo de locomoción biomimética.

Profesor Juan Fernando Botero de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias.

Jorge Torres Arboleda, Diego Alejandro Ramírez y Diego Fernando Uribe, estudiantes de Ingeniería Física.

La muestra, que expone los trabajos realizados en la asignatura Taller II: Diseño Mecánico, es la oportunidad para que los estudiantes no solo pongan en práctica los conocimientos adquiridos, sino también para que desarrollen sus ideas.

Juan Fernando Botero, docente de la Escuela de Física y coordinador del Laboratorio de Diseño Mecánico, señaló que la jornada busca también capturar el interés de la comunidad universitaria en aras de dar visibilidad a los esfuerzos. “El proceso de la elaboración de prototipos y del diseño mecánico nos permite mostrar como Escuela lo que estamos haciendo y cuál es la proyección con los estudiantes”, dijo.

Jorge Torres Arboleda, Diego Alejandro Ramírez y Diego Fernando Uribe, por ejemplo, diseñaron un sistema de locomoción biomimética para terrenos irregulares que imita los movimientos de los animales para adaptarse a cualquier terreno.

“Esto está propuesto para usarse en distintos entornos, por ejemplo, para exploración en Chernóbil donde la radiación no permite que haya gente investigando, para traspasar la zona militarizada entre Corea del Norte y Corea del Sur, e incluso para labores de desminado en el país”, explicó Torres Arboleda.

Según los universitarios la fabricación del prototipo es muy económico y producirlo es relativamente fácil puesto que todo está modelado y mediante una impresora 3D se sacan las piezas para ensamblar el dispositivo.

“Se pueden fabricar muchos y escalarlos en diferentes tamaños y también cambiar la forma del chasis. Esta es la séptima versión del prototipo  pero no es una definitiva porque siempre se puede mejorar lo modelado y en ese proceso es que se aprende”, indicó Jorge Torres.

El trabajo de los jóvenes es solo una muestra del talento con que cuenta la U.N. Sede Medellín; a futuro estos estudiantes formarán a los nuevos profesionales o desarrollarán la industria en el país.

"Ellos tienen unos conocimientos que les permiten desarrollar prototipos, la idea es que eso lo puedan aprovechar y potencializar con los cursos siguientes y que todo lo que proponen en la Universidad pueda volverse, a futuro, un sistema autónomo para que, finalmente, ellos tengan una buen inclusión en el mercado y sean los nuevos generadores de industria e ideas”, concluyó el profesor Botero.

5 de septiembre del 2016