Las universidades del departamento de Antioquia que hacen parte del G8+ presentaron los resultados de la primera y segunda convocatoria conjunta para darle solución a las problemáticas que se viven en la región. El espacio de socialización tuvo lugar el 3 de mayo en Ruta N y evidenció los avances e impactos que lograron las instituciones de educación superior en esta apuesta conjunta a través de la investigación interdisciplinaria que además involucró a actores de las empresas y el Estado.

"Para trascender necesitamos más actores que se alineen a nuestras propuestas, necesitamos la participación de los tres actores, universidad, empresa y Estado". Nathalia Vélez López de Mesa, Vicerrectora EIA. Foto Unimedios Medellín.

Iniciativa"Propagación de la intermitencia climática a algunos aspectos de la biodiversidad, la agricultura y la generación de electricidad en Antioquia". "Este proyecto nos ha permitido articular diferentes empresas, públicas y privadas". Andrés Ochoa, UNAL Medellín. Foto Unimedios Medellín.

"Influencia de la hidrodinámica en las condiciones ambientales del Golfo de Urabá". "Es importante entender cómo se mueve el sedimento en los cuerpos de agua..., lo que en términos ambientales sucede allí". Vladimir Toro, UdeA. Foto Unimedios Medellín.

"Desarrollo y evaluación in vitro de un prototipo de scaffold con adición de partículas magnéticas para regeneración Ósea". "Con este proyecto le entregamos profesionales en muchas áreas con formación multidisciplinar". Claudia García, UNAL en alianza con otras del G8+ y empresas. Foto Unimedios Medellín.

Proyecto "Desarrollo de componentes y estructuras bioinspiradas a través de tecnologías de manufactura aditiva para el sector constructor nacional. "El reto del sector es el comportamiento estructural de componentes impresos". Santiago Gil Durán, ITM. Foto Unimedios Medellín.

Proyecto "Geo-catálisis: valoración de ilmenita proveniente de residuos mineros". "Mostramos un potencial catalítico para un residuo minero". Ludovik Doskis, UNAL. Foto Unimedios Medellín.

Proyecto "Sexaje de semen porcino en un medio suplementado con moléculas protectoras de la integridad y la funcionalidad espermática". "En la medida que podemos elegir el sexo de las crías, desde la selección de espermatozoides, podemos lograr su bienestar". Giovanni Restrepo, UNAL. Foto Unimedios Medellín.

"Producción de hidrógeno y gas de síntesis a partir del metano usando transportadores sólidos de oxígenos de bajo costo". "Tenemos una meta de reducción del 51% de los gases de efecto invernadero ... En la transición energética cumple un papel principal". Douglas Rodríguez, UdeA. Foto Unimedios Medellín.

Proyecto "Laboratorios ciudadanos y transformación social mediada por TICD. Seguridad humana, nuevas formas de turismo urbano, ICC y gestión ambiental para comunidades en Medellín". "La idea es lograr ideas rentables y sostenibles desde el contexto mismo", Érika Jaillier, UPB. Foto Unimedios Medellín.

Proyecto "Desarrollo de una turbina hidrocinética tipo propela para la generación de energía eléctrica". "Proponemos una nueva metodología de extracción de energía de nuestros afluentes hídricos". Daniel Tobón, UdeA. Foto Unimedios Medellín.

"Evaluación del consumo de potencia efectiva en los procesos de fragmentación de la industria cementera". "Las compañías mineras llevan al procesamiento de piedras genera retos relacionados con la optimización de procesos y la reducción de potencia", Andrés Mauricio Muñoz, ITM. Foto Unimedios Medellín.

Proyecto "Reducción de líquidos iónicos a base de cafeína para la desulfuración de combustibles". "Los combustibles tienen un gran contenido de SOx que generan la lluvia ácida", Luz Marina Ocampo, UNAL. Foto Unimedios Medellín.

Proyecto de ruta para un centro colombiano cultural e investigativo del patrimonio minero en el Suroeste antioqueño. "Queremos hacer énfasis en el enfoque territorial, haciendo énfasis en la vereda", Francisco Luis Giraldo, UNAL. Foto Unimedios Medellín.

Las instituciones de educación superior que conforman el G8+ son: Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Universidad de Antioquia, Corporación Universitaria Lasallista, Eafit, EIA, Universidad de Medellín, Universidad Pontificia Bolivariana, ITM y CES. La iniciativa cuenta con el respaldo del Comité Universidad Empresa Estado.

Natalia Vélez, Vicerrectora de la Universidad EIA, en la instalación del evento señaló que “este es un hito especial para el desarrollo de la región”, al lograr que un grupo articulado ante el mundo y el departamento logre desarrollar conocimiento para que la región avance en las posibilidades de ciencia y tecnología.

Vélez señaló, además, que para esta convocatoria conjunta regional es la unión de esfuerzos de las instituciones de educación superior, públicas y privadas, la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín a través de Ruta N, para presentar propuestas con recursos conjuntos, aproximadamente $ 1 400 millones, con la posibilidad de que esa inversión reflejara un esfuerzo colectivo de los investigadores en áreas de conocimiento priorizadas y con un enfoque a dar respuestas a las necesidades de la región.

La vicerrectora de la EIA concluyó que aunque “estos proyectos tuvieron la participación de empresas, incluso desde la construcción de los prototipos y las propuestas, estamos en un momento en el cual hay que darle un empujoncito adicional, por eso es muy importante que nos conozcamos, abramos espacios diferentes y ampliemos estas redes y evaluemos la posibilidad de que esos resultados trasciendan y para ello necesitamos que se alineen más actores a esas propuestas y logremos llevarlas a un resultado palpable en el desarrollo económico y social de la región. No podemos solas las universidades, requerimos del aporte de universidad, empresa y Estado para tener los resultados esperados”.

Transmisión en vivo:

(FIN/SRV)