En el corazón de la selva de cemento llamada Medellín existe una réplica de un bosque tropical colombiano. Un museo vivo donde las obras de arte la conforman especies raras, en peligro de extinción, endémicas y hasta extranjeras.

En los pasillos de esta galería a cielo abierto se exhiben con orgullo y se cuidan como tesoros de dinosaurios vegetales, “una explosión de vida en todos los niveles”, así llama a este bosque a pequeña escala Leon Morales, un profesor y silvicultor quien, de una forma poco ortodoxa, desde 1984 planta semillas de conservación en lo que antes fueron tierras usadas para la tenencia de animales y cultivos como el maíz y el tabaco.

En el Día del Árbol hacemos un homenaje a nuestro bosque tropical a pequeña escala, que además de ser patrimonio ambiental, es un santuario de conservación, un laboratorio de investigación fitoquímica, una biblioteca verde y el hogar fijo y de paso de un inventario importante de aves (locales y migratorias), insectos y otros animales. ¿Ya hiciste la Visita Guiada Arboretum y Palmetum que recorre los campus El Volador, Robledo y del Río?

Capítulo 1. La génesis de un museo vivo

Cap 1 Campus 02

El Arboretum y Palmetum de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, es un inventario vivo que da cuenta de la riqueza de la biodiversidad local, regional y nacional. Más 600 clases de árboles y 100 de palmas, además de arbustos y plantas, conforman este majestuoso e importante ecosistema y pulmón verde de la ciudad, adornado con diversidad de especies, flores, frutos, cortezas y colores que embellecen los campus de nuestra Universidad, es el hogar de aves, insectos y otros animales que habitan esta zona de la ciudad.

Capítulo 2. Preparar la tierra

Cap 2 Caoba p83 02

Swietenia macrophylla King | Nombre común: caoba, palo-santo, caoba de hoja grande, sin duda, es una de las especies emblemáticas de la flora tropical. Se encuentra en toda América Intertropical. Es una especie amenazada por la pérdida de su hábitat y la explotación de su madera. Este hermoso ejemplar de caoba se encuentra en inmediaciones del edificio de Servicio Médico Estudiantil.

Capítulo 3. Frutos del rescate

Cap 3 Datil Azucar P 150 02

Phoenix sylvestris (L) Roxb. | Nombre común: palma dátil de azúcar, datilera de plata. Es un ejemplar único en el Valle de Aburrá. Esta palma pertenece al mismo género de la que produce los dátiles, uno de los frutos más antiguos cultivados por el hombre.

Capítulo 4. Réplica de un bosque diverso

Cap 4 Pero Agua 02

Syzygium malaccense (L.) Merr. & L.M. Perry | Nombre común: pero de agua, poma rosa, pera de Malasia. Es imposible que este ejemplar pase inadvertido, el tapete fucsia que regalan sus flores en el suelo es el preámbulo de su extraordinaria fructificación.

Capítulo 5. Hogar de tesoros naturales

Cap 5 Orania P178 02

Orania palindan (Blanco) Merr. | Nombre común: orania. Es la única especie de palma reportada con frutos venenosos. Es originaria de Filipinas, las Islas de Luzon y Sibuyan.

Capítulo 6. Las zamias, dinosaurios vegetales

Cap 6 Zamia 02

Zamia, familia Zamiaceae | Nombre común: zamia. ¿Sabías que hay una colección de dinosaurios vegetales que habita el campus? Las zamias son consideradas las especies vegetales más primitivas del planeta Tierra y unas de las más valiosas desde el punto de vista botánico y evolutivo. Colombia es el país con más especies de zamias en el mundo.

Capítulo 7. No son rastrojos, son ecosistemas

Cap 7 Kaldi 02

Los tapetes de hojas y otras especies de plantas que cubren el manto de los suelos universitarios están lejos de ser basura o rastrojo. Estos ecosistemas aportan gran cantidad de nutrientes y otros beneficios para las demás especies vegetales, así como para insectos y aves que habitan el museo vivo de la UNAL Medellín. En zonas aledañas al Coliseo y Kaldi crece la vida gracias a este piso diverso. ¿Lo has visto alguna vez?

Capítulo 8. Echar más raíces

Cap 8 P 46 47 02

Muchos árboles nunca serán suficientes. Si bien este pulmón verde está en el máximo de su capacidad, de acuerdo con el profesor León Morales, precursor de este museo vivo, es posible duplicar o triplicar el número de especies sembrando árboles bajo la sombra de los ya existentes, iniciativa que actualmente adelanta la Universidad de la mano de distintos docentes.

Fotos de Jorge Alberto Londoño y Catalina Londoño, tomadas para la publicación Arboretum y palmetum en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, de donde también son tomados los textos descriptivos.

(FIN/ Unimedios Medellín)

29 de abril de 2024