Por: Killy Alejandra Gutiérrez Guzmán

Adaptadas a las nuevas herramientas que ofrece internet y a la realidad actual, los insumos fueron creados con la intención de optimizar la manera de acceder de forma adecuada, por ejemplo, a la preparación de los montajes experimentales. Se trató de un proyecto con el que se les dio orden a los procedimientos y con el que se innovó la metodología para el reporte de información.

guias laboratorios

Sustentadas en experimentos y con los recursos técnicos y tecnológicos que tenía la Sede en ese momento, en 2011 se realizaron guías de experimentación en documentos de Word y Excel. Para su uso los estudiantes del Laboratorio Física II debían descargarlas. Sin embargo, ante la alta demanda, porque debieron utilizarlas hasta 600 estudiantes, “se volvió un tema difícil de manejar”, cuenta Brayan Patiño Jurado, docente ocasional de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín.

“Con lo que se soportaban anteriormente las prácticas eran textos largos y no tan detallados. Nosotros quisimos hacerlo didáctico”, menciona Patiño Jurado, acerca de las 12 guías de laboratorios que planteó en 2019 como un proyecto de mejoramiento que detallara y organizara la información con descripciones precisas para realizar experimentos sin necesidad del acompañamiento o la presencia de docentes, a quienes, no obstante, estos insumos les facilita monitorear el trabajo de los estudiantes.

En ese entonces, como investigador y coordinador del Laboratorio, Patiño Jurado pensó en la implementación de las guías ante la necesidad que impuso la pandemia por covid-19, de realizar experimentos sin ingresar al laboratorio, con base en el método científico y como parte de los cursos de Física de Electricidad y Magnetismo.

Las guías aprovechan las herramientas de Google Workspace, por lo que pueden ser almacenadas en la nube como documentos de Google Sheets mediante el correo institucional. De esta manera se puede hacer seguimiento sencillo y en tiempo real a la información diligenciada por los estudiantes, además de ofrecer la posibilidad de generar gráficas en caso de ser necesario.

Los recursos elaborados están alojados en el servicio web educativo Google Classroom y se componen de tres partes. La primera sección es la de preparación que abarca la fundamentación teórica, simulaciones, vídeos, descripción de los materiales, paso a paso para hacer los montajes experimentales y objetivos respectivos. La segunda está destinada al reporte experimental para describir los procesos, que también deben ser verificados. La última parte tiene que ver con análisis y conclusiones.

El desarrollo, añade, se enfocó en identificar de mejor forma las experiencias y, a partir de eso, describir conceptos no solo desde lo teórico sino desde lo visual, lo cual significó un desafío, como también lo hubo para otro tipo de procesos como el de la primera práctica que se aborda en las guías: la de evidencia de carga eléctrica, para la cual se desarrolló una aplicación de escritorio que permite analizar la forma en cómo se cargan los diferentes materiales por inducción, frotamiento y contacto. También, se aprovecharon simulaciones disponibles en la web de generadores de Van de Graaff y de Wimshurst, entre otros elementos que permiten verificar experiencias de carga eléctrica.

Las guías han tenido una importancia significativa. La evaluación tanto en contenidos como en eficacia, según Patiño Jurado, es evidente. Y los resultados de 600 encuestas aplicadas a estudiantes que emplean las guías, indican que la nueva metodología es más “amigable e interactiva”. La innovación y la actualización se convierten así en aliados de la formación académica.

Le puede interesar: Separata Órbitas UNAL, Edición 01

(FIN/Unimedios Medellín)

*Este artículo fue publicado el primer semestre de 2023, en la primera edición de la Separata Órbitas UNAL.
#TBTÓrbitas