Durante los últimos seis años, en la UNAL Medellín se ha gestado una serie de transformaciones académicas, administrativas, socioculturales, espaciales, de investigación y extensión, que han permitido a la Institución adaptarse a las dinámicas cambiantes del entorno, a través de una serie de alianzas, proyectos e iniciativas, que impactan desde estudiantes, hasta las comunidades vecinas, la región y el país.
El inicio del Centro Prototipado del Campus del Río; la creación del Laboratorio de Innovación Académica; la puesta en marcha del Aula Móvil; la restauración de la Biblioteca Hernán Garcés del Campus de Robledo; la expansión del Maker Space del campus El Volador con tecnologías 3D y otras; la nueva Oficina de Gestión de Proyectos Estratégicos (PMO) para potenciar la investigación en la Universidad; la instauración de la Oficina de Transferencia de Resultados (OTRI); la creación de la Unidad de Apropiación Social del Conocimiento; el establecimiento de la Casa de la equidad y la fundación de la Facultad de Ciencias de la Vida.
Los anteriores, son algunos de los avances que se dieron a conocer durante la audiencia pública de presentación del Balance Social de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, que se realizó el martes 23 de abril de 2024 en el auditorio Gerardo Molina del Campus El Volador.
La sesión de Balance Social es una actividad para dar cuenta de los avances y logros en las actividades, procesos y proyectos de la gestión universitaria y la labor pública, como una puerta abierta para la construcción de valores hacia la consolidación de una comunidad científica, con liderazgos colectivos y al servicio de la nación.
Antes de realizar un recorrido por algunos proyectos o acciones significativas para resaltar durante la gestión 2018–2024, el vicerrector General Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, dirigió unas palabras a su equipo de trabajo.
“Quiero saludar y agradecer a todo el equipo de la Sede Medellín, a las y los decanos, a los directivos, para quienes en la administración y en el ejercicio de la Universidad como profesores, administrativos, estudiantes y trabajadores han acompañado y apoyado este ejercicio a lo largo de seis años. Hoy para mí es un día de agradecimiento para todos ustedes, para toda la comunidad, por la oportunidad de haber estado al frente de la Universidad por seis años, un agradecimiento por el enorme trabajo que cada uno ha realizado. Lo que veremos acá y lo que pude observar en el proceso de empalme da cuenta del enorme trabajo que han realizado durante este tiempo. Quiero empezar por agradecer por su compromiso, trabajo, rectitud, honorabilidad a sus criterios de respaldo y apoyo a lo que somos como Universidad Nacional de Colombia”, expresó Restrepo Gutiérrez.
Eficiencia a través de la infraestructura
El Plan Campus 2020-2040, plan maestro de los 3 campus urbanos, Volador, Robledo y Río, permitió la identificación de las vocaciones de diversos espacios físicos de la Institución, además de dar cumplimiento a los requerimientos establecidos en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Municipio de Medellín (Acuerdo 48 de 2014). Este se realizó gracias a la participación de 250 miembros de la comunidad universitaria, durante 35 encuentros, con el acompañamiento de dos mesas orientadoras y en distintas etapas de socialización.
Con su implementación, “la gestión global de los proyectos de infraestructura desde su concepción, diseño, materialización y entrega a la comunidad universitaria ha permitido la conformación de un eje administrativo con las intervenciones en los bloques 41, 42 y 42A y la consolidación y optimización de usos académicos en los bloques M5 (Biblioteca Hernán Garcés, Campus Robledo), 11 y 16 (facultades de Ciencias y Ciencias Agrarias). Además, se logró la estrategia integral de campus sostenible, encaminada a la disminución de los consumos de energía y agua y la generación de energías renovables mediante la instalación de paneles solares para incentivar la migración hacia la movilidad sostenible”, explicó durante la sesión el vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.
La intervención del bloque 41 del campus El Volador se realizó con el objetivo de promover la recuperación del valor emblemático y simbólico de esta edificación histórica en la comunidad universitaria, albergando las unidades de dirección académico administrativa de la Sede Medellín. Construido en 1927 como parte de la Escuela Departamental de Agronomía de la UNAL Medellín, fue reconocido como Bien de Interés Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura de Colombia en 1998.
Adicional a esto, a través del proyecto BPUN F-14 "Consolidación de espacios de la infraestructura en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín", se han intervenido, en total, 4.153 metros cuadrados en diferentes modalidades por un valor de $8.006.961.397, que se encuentran ejecutados y comprometidos, correspondientes a un 78.7% del total del presupuesto de inversión para el trienio 2022-2024.
Cultura en sinergia
La Red Cultural UNAL se estableció en el 2019 para la gestión y la proyección cultural de la UNAL Medellín como “proyecto cultural de la nación”, desde el intercambio y el conocimiento colaborativo entre distintas dependencias, para un mayor impacto de la Institución en la comunidad universitaria, la ciudad, el país y el mundo. Actualmente, se cuenta con 16 proyectos y procesos como las Rutas Culturales.
Con cinco líneas estratégicas, la Red se ocupa de la cultura como eje transversal en el proyecto educativo institucional con un laboratorio de juegos para la formación integral y el abordaje de la cultura en el currículo; la articulación de dinámicas culturales institucionales de la Universidad para el diálogo intercultural; las interacciones universidad-ruralidad-ciudad-región-nación-mundo, y la gestión cultural como soporte de la vida cultural, con un trabajo entre 18 dependencias.
A través de los nodos temáticos, la Red analiza la cultura desde temas más cercanos para la construcción de procesos y proyectos que contribuyan con la transformación de la vida de las personas a través de la misma. Los nodos son: Museos, Vida cultural, Conexiones, Voces y letras, Patrimonios, Saberes y la Red conecta con.
Gestión de proyectos estratégicos
La Oficina de Gestión de Proyectos Estratégicos (PMO, Project Management Office), surgió con el objetivo de potenciar la investigación en la Universidad de acuerdo con sus capacidades y necesidades del mercado. Esta iniciativa surgió en 2019 con la Universidad de Antioquia. Al año siguiente, bajo el liderazgo de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional (en ese entonces Oficina de Planeación y Estadística), se firmó un convenio entre la UdeA y la UNAL que crea la ALIANZA INNTEGRA, para liderar proyectos nacionales, regionales e internacionales apoyados en las capacidades de las dos Universidades. El primer ejercicio realizado fue apoyar la elaboración del Plan de Desarrollo del Municipio de Medellín con el apoyo de la estrategia de la PMO.
En el 2022 se dio la creación de la PMO y en el 2023 se consolidó tanto para el apoyo de proyectos con financiamiento externo, como para desarrollos estratégicos, con la postulación de ocho propuestas a la Convocatoria 32 del Sistema General de Regalías, de las cuales se tuvo éxito en cuatro propuestas valoradas en $1.200.000.000.
Ciencias de la Vida, Campus San Nicolás
Además de fortalecer la atención en salud de la población más vulnerable en las regiones de Chocó, Córdoba y Antioquia, la Facultad de Ciencias de la Vida, Campus San Nicolás, se creó con el objetivo de incrementar la oferta de cupos para la formación de calidad de talento humano en salud a personas de estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, para cerrar brechas y fortalecer la competitividad de los territorios.
Esta es más que una facultad de salud. El proyecto desarrolla capacidades estratégicas para potenciar la vida y la sostenibilidad del planeta en las áreas de la biología, genética y genómica; medio ambiente; seguridad alimentaria; medicina; odontología; terapias; salud mental; química y bioquímica; farmacia e ingeniería farmacéutica; enfermería y cuidado y biociencias: bioinformática, bioeconomía y bioingeniería.
La Facultad, que es una iniciativa de la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del Congreso de la República, inició su oferta académica en el 2024 y recibió a 80 estudiantes de estos tres departamentos en los pregrados de Farmacia y Enfermería.
Otras iniciativas adelantadas en estos últimos seis años: profesores de la sede lideraron la consolidación del Laboratorio Genómico One Health (2018) que se transformó en Global Health Institute - One Health Colombia; conformación de la iniciativa Energética 2030 como hoja de ruta para la transición energética del país; promulgación de la extensión de la iniciativa de la marca registrada Niñas y Niños Científicos de la UNAL a otras sedes de la institución como Amazonas y la consolidación de productos periodísticos que dan cuenta de los tres ejes misionales de la Institución como la Revista Misión Ciencia y el Periódico Órbitas.
(FIN/Unimedios Medellín)
24 de abril de 2024