Doug, una red de recolección de heces de perro, es el proyecto que Ana María Arroyave Zuleta, estudiante de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la Sede, y David Colorado Betancur, estudiante de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias, presentarán en la edición 2024 del Impact Startup Competition, que se realizará entre el 18 y el 21 de abril en Lima (Perú).

“Tu mascota, nuestros residuos” es el eslogan del emprendimiento Doug. Foto cortesía de Ana María Arroyave Zuleta.

Ana María Arroyave Zuleta y David Colorado Betancur, creadores de Doug. Foto cortesía de la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Medellín.

Doug plantea puntos de acopio de los residuos. Foto cortesía de Ana María Arroyave Zuleta.

Los participantes de la UNAL Medellín fueron ganadores de una semifinal y una final local. Foto cortesía de la Dirección de Investigación y Extensión de la UNAL Medellín.

El emprendimiento propuesto por los estudiantes es una apuesta a procesos de economía circular con la reducción del uso de plástico. Aunque inicialmente tienen proyectado recolectar las heces para hacer una adecuada disposición final, a futuro planean contribuir al aprovechamiento de estos residuos a través del compostaje para la creación de fertilizantes.

La estudiante Arroyave Zuleta comenta que se han adelantado acercamientos con los administradores de unidades residenciales y constructoras, a fin de integrar el emprendimiento en proyectos de urbanismo donde se proyecta instalar Puntos Doug, en los que se realizará el acopio de los residuos en canecas y dispensadores que usen bolsas compostables. Además, plantean procesos de sensibilización.

“Otras acciones importantes en este proceso han sido las alianzas estratégicas con las asociaciones de motocargueros y recicladores para generar las rutas de recolección, ampliando así sus áreas de trabajo. Ellos transportarán la materia orgánica a una empresa asociada que dispone y transforma las heces de las mascotas bajo la normatividad que requiere el proceso”, puntualizó el estudiante Colorado Betancur.

La iniciativa surgió como ejercicio planteado en la cátedra Herramientas para Emprender del Programa Emprendimiento UNAL de la Dirección de Investigación y Extensión de la Sede, orientada por la docente Catherine Gómez López. El curso estuvo enfocado en el abordaje de temas enmarcados en economía circular, cambio climático y alimentación sostenible, los tres ejes del Impact Startup Competition.

La metodología de la competencia planteó una semifinal y una final local que ganaron los universitarios de la Sede con la idea de negocio Doug, lo que les dio cupo para concursar en Perú. Para los estudiantes, la participación en esta competencia internacional como representantes colombianos es una oportunidad importante puesto que, según Arroyave Zuleta, les ha permitido “salirse del molde universitario para expandirnos en el emprendimiento con impacto social y ambiental, que es algo que no siempre se enseña en las universidades”.

El proyecto ganador del Impact Startup Competition obtendrá beneficios económicos y tendrá contacto con inversionistas interesados en potenciar el desarrollo del emprendimiento, según los participantes de la UNAL Medellín, quienes también conformaron equipo con Ivana Daniela Moreno Portilla, estudiante de Economía de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Sede. Ella, sin embargo, no fungirá como representante colombiana ni de la UNAL Medellín en Perú.

Impact Startup Competition identifica estudiantes emprendedores y agentes de cambio en aras de dinamizar el emprendimiento y la innovación en sus ciudades y universidades en el marco de los Objetivos del Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas.

(FIN/KGG)

15 de abril de 2024