Solo con su celular, pacientes con diabetes mellitus tipo1 podrán “predecir” cómo afectarán los alimentos que van a consumir sus niveles de glucosa. Esto, gracias a la aplicación STUDIA©, resultado de una alianza entre distintas universidades, entre ellas la UNAL Medellín, y un hospital antioqueño. Los usuarios podrán recibir, además de las simulaciones sobre el comportamiento de la glucosa, el cálculo de la dosis de insulina requerida para así tomar decisiones sobre la cantidad y la clase de comida que ingieren.

El desarrollo realiza predicciones basadas en las comidas y calcula la dosis de insulina requerida por el paciente. Foto Pixabay.com.

La app fue desarrollada en el lenguaje de programación Java para el sistema operativo móvil Android, con una interfaz en línea administrativa. Foto cortesía Facultad de Minas UNAL Medellín.

Actualmente, la aplicación es probada en pacientes diabetes mellitus tipo 1 del Dr. Carlos Builes del Hospital Pablo Tobón Uribe. Foto cortesía Facultad de Minas UNAL Medellín.

La aplicación para dispositivos móviles STUDIA© permite a las personas simular distintos escenarios sobre los efectos de los alimentos en el cuerpo, específicamente el consumo de carbohidratos y su influencia en los niveles de glucosa en la sangre. Esta funciona con modelos matemáticos que combinan datos específicos del paciente e información sobre la comida a ingerir para hacer las predicciones.

El desarrollo, que ya fue probado de forma exitosa en seres humanos sin representar riesgos para los pacientes, suministra información médica confiable para la toma de decisiones relacionadas con su alimentación, sin embargo, este es solo el comienzo.

Este avance es importante debido a que, habitualmente, las personas con diabetes mellitus tipo 1 deben hacer un conteo de los carbohidratos que van a consumir previamente, para calcular cuánta insulina necesitan para ingerir esa comida. “Este conteo e información precisa ahora lo ofrece la app, lo que contribuye a la toma de decisiones del paciente: si consume más o menos alimentos o si no los consume, evitando así efectos secundarios”, explica el endocrinólogo del Hospital Pablo Tobón Uribe, Carlos Builes.

Este trabajo biomédico combina los mundos y alternativas del modelado de la ingeniería con la información y el conocimiento de la medicina, señala el profesor Hernán Darío Álvarez del Departamento de Procesos y Energía de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

“Logramos unir los modelos de diferentes órganos para analizar el control de glucosa en el cuerpo humano. Después de que el paciente tiene conocimiento de cómo va a ser su nivel de glucosa usando un modelo que está ajustado con sus parámetros e información, podríamos en el paso siguiente pensar cómo cerrar ese lazo de control en los pacientes”, señala el profesor Álvarez Zapata.

¿Cómo funciona?

STUDIA© es un sistema que ayuda a la toma de decisiones a las personas con diabetes mellitus tipo 1, basado en tendencias de la glucosa relacionada con las comidas. Según datos del proyecto, con este estudio los investigadores pretendían identificar y sintetizar la evidencia disponible acerca de la eficacia y la seguridad del conteo de carbohidratos en los pacientes.

A partir de esta información, crearon un modelo matemático que reproduce el papel del tracto gastrointestinal en el metabolismo de la glucosa, acoplado a otro modelo del cuerpo humano, que permite crear las predicciones del comportamiento de la glucosa después de alguna comida. Para ello, además de los datos del paciente, que son suministrados por el profesional de la salud, la persona ingresa a la aplicación la información de los alimentos y la cantidad que consumirá, lo que genera la simulación del comportamiento de la glucosa.

Posteriormente, los investigadores indagaron si esta estrategia basada en el conteo de carbohidratos mejora el control glucémico de las personas con diabetes mellitus tipo 1, a través de una simulación del comportamiento de la glucosa postprandial (nivel de glucosa tras las comidas).

“Ya hemos completado el estudio en humanos que muestra que la aplicación es segura y su utilización lleva a que la glucosa de la sangre permanezca más tiempo baja, pero también disminuye los episodios de hipoglicemia, un efecto adverso recurrente por el uso de la insulina”, agrega el médico Carlos Builes.

Además de la eliminación del “sensor humano” para el conteo de nutrientes o carbohidratos, a corto plazo se busca implementar inteligencia artificial en la app para el reconocimiento de las imágenes (comida) y los volúmenes (cantidad), además del peso y conteo de macronutrientes de los alimentos.

De este grupo de trabajo interdisciplinar creador de la aplicación hacen parte, además del profesor Hernán Darío Álvarez de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín y el endocrinólogo Carlos Builes del Hospital Pablo Tobón Uribe, Laura Lema Pérez de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología, José Fernando García Tirado de la Universidad de Berna (Suiza), John Jairo Zuleta Tobón de la Universidad de Antioquia y Alex Ramírez Rincón de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Los investigadores destacan que esta aplicación presenta un sinnúmero de oportunidades para la biomedicina y otros desarrollos más allá de la diabetes, como la diversificación del modelo y ampliación para la personalización de dietas y usos en la farmacología y la medicina.

(FIN/JRDP)

10 de abril de 2024