Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

La Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) festejó su trabajo ininterrumpido para comprender desde la academia la complejidad del campo y la ruralidad, generar conocimiento y ofrecer posibilidades para fortalecer la agricultura y la agronomía en el país. En el marco de la conmemoración se realizó el tradicional mercado campesino, se contó con conferencias académicas y se hizo la apertura de la exposición “Una historia virtuosa que se nos hace presente y nos invita al futuro”.

 

 

  • La FCA fue exaltada por varias instituciones que entregaron distinciones al decano Guillermo Vásquez Velásquez. Foto de Unimedios.

    La FCA fue exaltada por varias instituciones que entregaron distinciones al decano Guillermo Vásquez Velásquez. Foto de Unimedios.

  • Durante la celebración fue inaugurado el Recinto Museo Pedro Justo Berrío. Foto de Unimedios.

    Durante la celebración fue inaugurado el Recinto Museo Pedro Justo Berrío. Foto de Unimedios.

  • Hubo una serie de conferencias que abordaron las áreas del conocimiento que se agrupan en la FCA. Foto de Unimedios.

    Hubo una serie de conferencias que abordaron las áreas del conocimiento que se agrupan en la FCA. Foto de Unimedios.

  • La exposición “Una historia virtuosa que se nos hace presente y nos invita al futuro” contiene objetos importantes para las labores de las ciencias agrarias. Foto de Unimedios.

    La exposición “Una historia virtuosa que se nos hace presente y nos invita al futuro” contiene objetos importantes para las labores de las ciencias agrarias. Foto de Unimedios.

  • En el mercado campesino se ofrecieron productos de panificación, café, plantas, jabones artesanales, entre otros. Foto de Unimedios.

    En el mercado campesino se ofrecieron productos de panificación, café, plantas, jabones artesanales, entre otros. Foto de Unimedios.

     

     

    El arduo trabajo, la dedicación de quienes han contribuido al éxito, la rigurosidad, la investigación de vanguardia y el servicio a la comunidad son características de la Facultad de Ciencias Agrarias que con ocasión de su aniversario 110 la hizo merecedora de varios reconocimientos.

    José Luis Noreña, diputado de la Asamblea Departamental de Antioquia; Mario Justo García Dávila, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Palmira; Milagro León Escobar Múnera, presidente de la Asociación Egresados de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín (Aseca) y Jairo Alexander Osorio Saraz, rector del Politécnico Jaime Isaza Cadavid entregaron distinciones.

    Y así lo destacó Osorio Saraz, quien ha laborado también como docente en la Facultad: “Desde su creación, ha desempeñado un rol fundamental en la promoción del conocimiento, la investigación y la innovación en el campo de las ciencias agrarias, contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestra región y del país. A lo largo de más de once décadas de compromiso y excelencia académica ha formado profesionales altamente capacitados que han dejado una huella indeleble en el sector agrícola, pecuario, forestal y agroindustrial”.

    Honrar la historia

    Escuela de Agricultura Tropical y Medicina Veterinaria fue el primer nombre de la Facultad de Ciencias Agrarias en su creación el 23 de marzo de 1914 por ordenanza de la Asamblea Departamental de Antioquia, año en que el mundo era escenario de transformaciones: la grúa flotante francesa Alexander La Valley completó el primer tránsito de prueba por el canal de Panamá, mientras se cernía la preocupación por el estallido de la Primera Guerra Mundial a la que los países de Latinoamérica declararon su neutralidad hasta 1917.

    Así mismo, en 1914, Rafael Uribe Uribe fue asesinado siendo el líder del Partido Liberal y el también antioqueño Marco Fidel Suárez fue nombrado canciller y lideró la postura de neutralidad de Colombia frente al conflicto en las trincheras europeas.

    “Fue un año que se debatió entre la incertidumbre y las grandes ideas que transformarían el futuro. Es casual que, en ese mismo año, iniciaran labores el Ministerio de Agricultura y que llegara al Valle del Cauca el Ferrocarril del Pacífico, mientras otro antioqueño, Pedro Justo Berrío, como presidente de la Asamblea Departamental, sentaba las bases para la creación de la Escuela de Agricultura Tropical y Medicina Veterinaria en Medellín, hoy Facultad de Ciencias Agrarias”, destacó la profesora Johana Vásquez Velásquez, vicerrectora encargada de la UNAL Medellín.

    Como el mundo, las labores de la Facultad avanzaron. En 1916 recibió los primeros 133 estudiantes que optaron al título de “ingeniero agrónomo” o, en caso de no haber aprobado las tesis, al de “jefe de cultivo”.

    Los cambios a través del tiempo han sido diversos, incluyendo sus nombres. Por ejemplo, en 1938 pasó a denominarse Facultad Nacional de Agronomía; en 1967, Facultad de Ciencias Agrícolas y, en 2012, Facultad de Ciencias Agrarias. El primer programa de posgrado fue en Silvicultura y Manejo de Bosques, aprobado en 1983.

    Actualmente la Facultad de Ciencias Agrarias está compuesta por los departamentos de Ciencias Agronómicas, Ciencias Forestales, Ingeniería Agrícola y Alimentos y Producción Animal. Además, cuenta con cuatro estaciones agrarias y una forestal. La formación en esas áreas del conocimiento brinda la posibilidad de comprender el agro y la ruralidad en su complejidad.

    Es la más antigua de Colombia con trabajo ininterrumpido, según el decano Guillermo Vásquez Velásquez. Fue pionera en ofertar los programas de Ingeniería Agronómica e Ingeniería Forestal. El pregrado en Zootecnia fue el primero en América Latina: “fuimos los primeros en todo. Somos la facultad más antigua, patrimonial y reconocida en el mundo agrario en Colombia. Además, hay que resaltar una característica muy importante, fue la primera facultad, distinta a las de Bogotá, que se integró a la Universidad Nacional de Colombia”.

    Por todos sus aportes, “la Universidad se congratula por su existencia y su vigencia, así como por su capacidad de responder desde la perspectiva académica a los llamados locales, nacionales y mundiales. Hoy le apuesta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre ellos a la erradicación de la pobreza, la protección del planeta, el aseguramiento de la prosperidad para todos y el cierre en las brechas de género”, destacó la vicerrectora encargada de la UNAL Medellín.

    Para mantener vivo el recuerdo

    El espacio solemne que ha usado la FCA para realizar reuniones, sesiones de trabajo de proyectos, atención de visitantes, entre otros, fue constituido como el Recinto Museo Pedro Justo Berrío y durante la conmemoración fue inaugurado. En el acto ceremonial estuvo presente Margarita Berrío Calle, nieta de aquel hombre que llegó a desempeñarse como gobernador del Estado Soberano de Antioquia entre 1864 y 1873 y quien tuvo un rol preponderante en la creación de la Facultad.

    Ella citó a la escritora mexicana Rosario Castellanos al indicar que, “nuestros antepasados enriquecieron nuestra existencia y nos corresponde a nosotros enriquecer su legado”. El de su abuelo pertenece ahora a la comunidad académica “como ciudadanos de Antioquia y de Colombia que tanto nos necesita”, afirmó.

    Parte de ese trasegar académico y de cómo se forjó la FCA está narrado también en la exposición de pósteres conmemorativos “Una historia virtuosa que nos hace presente y nos invita al futuro”, ubicada en el hall del bloque 41 del campus El Volador de la UNAL Medellín.

    Reflexiones académicas para exaltar el quehacer de la Facultad

    Para el decano Vásquez Velásquez fue importante abordar un asunto particular de cada una de las cuatro áreas temáticas de la Facultad. De ahí que se desarrolló una agenda académica que incluyó una serie de conferencias.

    La primera fue “Perspectivas actuales de la investigación Agropecuaria en Colombia”, dictada por el ingeniero agrónomo y magíster en Ciencias Agropecuarias, Juan Diego Palacio Mejía. La segunda fue “Sector lácteo en Colombia y el mundo”, a cargo de Juan Pablo Arismendi, zootecnista y magíster en Ciencias Agrarias. Otra conferencia fue la del ingeniero agrícola Francisco Antonio Osorno Mejía. La última fue “Edad máxima poblacional, esperanza de vida media estimada y algunos rasgos de la historia de vida y silvicultura de poblaciones de árboles tropicales: aporte a un debate científico”. El ponente fue el docente e ingeniero forestal, Ignacio Del Valle Arango.

    En la jornada de conmemoración del Día Clásico y de los 110 años de la Facultad de Ciencias Agrarias también hubo espacio para el mercado campesino y una muestra empresarial que se desarrolló en el parqueadero del bloque 11, como ya es tradición.

    (FIN/KGG)

    1 de abril de 2024