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Previo la conferencia “Un emprendimiento innovador dentro de la cadena productiva de coco”, se realizó un diálogo del que participaron Eduardo Rodríguez, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Sede Medellín, e Iván Darío Ursola, gerente comercial de Inversiones Kelapa.

¿En qué consiste la conferencia?

Eduardo (E). Esta conferencia nació desde el año pasado cuando en una reunión que se llama “Biontropic”, la Universidad Nacional participó con sus grupos de investigación con empresarios. Ahí fue donde tuve la oportunidad de conocer a Iván y me llenó de curiosidad esa cadena productiva de coco porque nosotros en Colombia no somos unos grandes productores de coco, pero, a pesar de ello, Ivan es una persona emprendedora y tiene la visión de transformar el coco, agregarle valor y generar una mayor fortaleza en esa cadena productiva. Entonces, me pareció muy importante mostrar ese tipo de emprendimientos en la Universidad y uno de los espacios es el curso de Ingeniería de Procesos Agroindustriales de Vegetales del programa de Ingeniería Agrícola. Le podría mostrar a los estudiantes esa cadena productiva que a veces no tenemos en cuenta y valdría la pena traer a una persona que está totalmente inmersa, día a día, en esa cadena productiva y que ha generado una empresa importante en nuestro medio.

¿Cómo se puede contribuir en Colombia al fortalecimiento de la cadena productiva de coco cuando no es un mercado fuerte en el país y estos procesos aún no están muy desarrollados?

Iván (I). Efectivamente, Colombia no es un país productor de coco, nosotros dependemos en un 70%, aproximadamente, de productos importados, principalmente de Asia y de las regiones cercanas como Panamá, Ecuador, Venezuela y Perú. Como compañía, nos abastecemos en un 80% con materia prima traída desde estos países para poder abastecer este mercado que ha sido y está en bastante crecimiento por su variedad de productos.

¿De qué se trata esa iniciativa innovadora dentro de la cadena productiva de coco?

I. Nosotros iniciamos hace 5 años a raíz de grandes estudios que hicimos y la innovación que se viene teniendo con productos derivados del coco. Inicialmente, arrancamos con el coco deshidratado como insumo de panadería, en el sector de panificación y en la parte de alimentos; luego, por la necesidad del mercado de productos derivados, incursionamos con el aceite de coco que en la pandemia se dio a conocer y por múltiples razones se consumía demasiado y la empresa tuvo un gran crecimiento en esta línea de producción. Luego, incursionamos con otra línea de proceso que es el coco caramelizado, materia prima para el canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafeterías), que es usado en la elaboración del arroz con coco, al igual que la harina de coco que también producimos. Desde ahí hemos ido creciendo en líneas de proceso para poder estar en el mercado.

¿Cuáles son los beneficios de los productos derivados del coco?

I. El aceite de coco tiene grandes propiedades inmunes a bacterias y muchas vitaminas. Ayuda también con los ácidos grasos. Entonces, el coco, en general, es una de las frutas tropicales que contiene más propiedades que nos sirven en la parte alimenticia.

¿Cómo ha sido su experiencia en la cadena productiva, tanto en lo personal como en lo empresarial?

I. Es difícil emprender en Colombia. La capacidad de producción de materias primas en este sector no es tan alta, entonces esa consecución siempre es un poco difícil, pero hemos tratado de fortalecer un poco el cultivo, se creó una corporación en Córdoba que se llama Corpococo, donde estamos incentivando el cultivo de coco. Ya hay casi 500 hectáreas sembradas que empezarían a producir materia prima en 2 años y medio, hemos tratado de ir fortaleciendo esa parte para no depender de otros países. No ha sido fácil, pero nada imposible. De todas formas, hemos tenido una visión muy clara hacia dónde debemos llegar y cómo debemos hacerlo. Hemos sido bendecidos y ahí vamos.

¿Cuál es la visión que se tiene en Colombia frente a esta cadena productiva?

E.  La visión de estas empresas del coco es la transformación, darle valor agregado a ese tipo de productos y una de las formas es transformando la materia prima en un producto seco que se conserve por mucho más tiempo o en aceite que, en este caso, tiene propiedades bastante interesantes de tipo nutritivo en comparación con aceites de otras materias primas como el aceite de palma, nosotros somos el cuarto productor de aceite de palma, que siempre ha sido rechazado porque tiene muchos ácidos grasos saturados que pueden causar aumento de colesterol y demás, mientas que el aceite de coco tiene otros beneficios que lo hacen mucho más competitivo.

¿Cómo surgió el nombre de la empresa?

I. El nombre de la compañía surge de “coco” en indonesio que es “kelapa”. Indonesia es el mayor productor de coco en el mundo, de ahí surge el nombre de Kelapa.

¿Cuáles son los beneficios de traer estos espacios a la Universidad?

E. La importancia de esos espacios es crucial para la formación de los estudiantes y para compartir experiencias tanto desde la parte industrial, empresarial y comercial con la academia. Me parece que este tipo de espacios se deben extender a toda la Universidad porque una cosa es lo que tratamos de enseñar y decir acá y otra lo que se vive afuera y, básicamente, las personas que trabajan día a día y tienen que sortear diferentes soluciones a problemas que les aparecen es valioso para que los estudiantes y cualquier persona que quiera emprender y tener este tipo de iniciativas, tengan un conocimiento más real de lo que sucede en el mundo comercial y en el mundo de los negocios, sobre todo en materias primas que no son tan fáciles de conseguir. Iván decía que casi todo el coco es importado, y no solo es esta materia prima, con casi todos los cereales ocurre igual, entonces vale la pena tener este tipo de iniciativas, sustituir importaciones y que la economía nuestra crezca con estas agregaciones de valor que tenemos y podemos generar.

¿Cuáles son las perspectivas o expectativas frente a la cadena productiva de coco en Colombia?

I. En este momento estamos en un proceso de certificación internacional, se llama SQF y es de inocuidad alimentaria, para incursionar en ese mercado. Como bien se decía inicialmente, no somos exportadores de estos productos, pero en Colombia producimos con altas calidades que nos permiten competir en los mercados internacionales, un nicho de mercado un poco más exigente. Kelapa ha participado en tres ferias internacionales en Miami y hemos visto que sí podemos exportar estos productos de calidad, saliéndonos un poquito del contexto de la producción masiva que hace Asia, podemos producir con mejores calidades y podemos llegar a esos nichos de mercado exigentes. En Kelapa, a nivel nacional tenemos una participación en el mercado aproximadamente del 60 al 70%. Desde que nacimos teníamos como visión, primero, incursionar en el mercado nacional y tener un buen porcentaje para luego proyectarnos en los mercados internacionales. Entonces, ya vemos la hora de estar y nos estamos preparando con certificaciones para poder llegar sin ningún contratiempo a esos mercados que son bastante interesantes, sin dejar el mercado nacional.

 

Escuche la entrevista completa aquí:  

 

(FIN / VS / Radio UNAL)

19 de marzo de 2024