Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Con dos emotivas jornadas de inducción, la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín recibió a los 1437 estudiantes nuevos de los programas de pregrado, ofrecidos por las diferentes facultades para el primer semestre del 2024. Al evento también asistieron familiares y allegados de los admitidos.

 

  • El Auditorio del Bloque 12, Campus El Volador, se llenó de sueños e ilusiones. Foto Unimedios Medellín.

    El Auditorio del Bloque 12, Campus El Volador, se llenó de sueños e ilusiones. Foto Unimedios Medellín.

  • A la bienvenida asistieron 2.310 personas, entre estudiantes y acompañantes, el 31 de enero de 2024. Foto Unimedios Medellín.

    A la bienvenida asistieron 2.310 personas, entre estudiantes y acompañantes, el 31 de enero de 2024. Foto Unimedios Medellín.

  • Los estudiantes hicieron el juramento ético. Foto Unimedios Medellín.

    Los estudiantes hicieron el juramento ético. Foto Unimedios Medellín.

  • De la Feria de Servicios participaron 25 dependencias universitarias y 3 entidades externas. Foto Unimedios Medellín.

    De la Feria de Servicios participaron 25 dependencias universitarias y 3 entidades externas. Foto Unimedios Medellín.

  • Stand de la Facultad de Ciencias Agrarias. Foto Unimedios Medellín.

    Stand de la Facultad de Ciencias Agrarias. Foto Unimedios Medellín.

  • Estudiantes nuevos de pregrado y personal administrativo de la UNAL Sede Medellín. Foto Unimedios Medellín.

    Estudiantes nuevos de pregrado y personal administrativo de la UNAL Sede Medellín. Foto Unimedios Medellín.

  • Se realizaron actividades psicosociales con jóvenes y sus familiares. Foto Unimedios Medellín.

    Se realizaron actividades psicosociales con jóvenes y sus familiares. Foto Unimedios Medellín.

     

    El primer día en la Universidad para los nuevos estudiantes fue toda una experiencia. Hasta el campus El Volador llegaron acompañados de 873 familiares y amigos para conocer el mundo de oportunidades que la UNAL Medellín tiene preparadas durante su paso por la vida universitaria.

    La inducción se realizó en dos jornadas en las que participaron 706 estudiantes nuevos de la Facultad de Minas y 731 de las demás facultades (Arquitectura, Ciencias, Ciencias Agrarias y Ciencias Humanas y Económicas), incluidos los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA), tanto nacionales como extranjeros.

    El evento, estuvo presidido por la rectora Dolly Montoya Castaño, el vicerrector de la Sede Juan Camilo Restrepo Gutiérrez y los decanos de cada una de las facultades.

    “Una bienvenida a esta gran familia que es la Universidad Nacional de Colombia, con mucho orgullo y amor los recibimos. Somos una Universidad intersedes, donde lo que aprende en un lugar, se implementa en otro; no competimos, colaboramos; somos inclusivos con nuestras nueve sedes en todo el país. En toda la Universidad estamos recibiendo este semestre 9 mil estudiantes, son en total 7 mil de pregrado y 2 mil de posgrado, incluyendo las sedes frontera (Pacífico, el Caribe, la Orinoquia y la Amazonia), porque tenemos un compromiso con la Nación y por eso somos el proyecto científico, cultural y colectivo más grande de la nación desde la independencia”, expresó la Rectora en su discurso.

    Por su parte, el vicerrector General Juan Camilo reiteró sus felicitaciones a los admitidos y sus familias.

    “Es importante que todos tengan claro que ingresar a la Universidad es producto del esfuerzo de muchas personas y permanecer aquí también: de los padres, abuelos, acudientes, de los familiares, de los novios, es parte de esa construcción social la cual invitamos a mantener”.

    Además, enfatizó en el privilegio que representa ser estudiante universitario para todos los que han pasado por las aulas de una institución de educación superior pública en el país.

    “Aprovechen su paso por la Universidad, este es el momento de vida más importante, por eso aprovechen los grupos culturales, los grupos artísticos, deportivos, estudiantiles y todo lo que la Universidad les ofrece, pero sean muy responsables. Entrar aquí es el primer paso y tienen que sentirse orgullosos, anualmente a la UNAL se presentan entre 70 mil y 120 mil personas y solo pasan cerca de 7 mil por semestre, por eso ustedes son afortunados. Sin embargo, el otro gran paso es mantenerse aquí, porque formamos de una manera integral, pero la exigencia académica es muy alta, los invito en que estén muy concentrados y con el foco de su proyecto de vida trazado y ajustado a sus semestres”.

    Al finalizar los actos protocolarios, en un conmovedor acto, tanto estudiantes como sus acompañantes tomaron bajo juramento el compromiso ético de la Universidad Nacional.

    “Como miembro de la comunidad universitaria acepto guiar mi conducta por valores éticos que fortalecen la condición humana en lo personal y comunitario. Suscribo este compromiso de forma voluntaria, libre e individual y acepto ejercer mi autonomía de modo responsable conmigo mismo y con los demás”, leyeron en voz alta los 1437 estudiantes nuevos.

    Posteriormente, sus familias voluntariamente asumieron el siguiente compromiso: “Como padre de familia o acudiente de un estudiante admitido a la Universidad Nacional de Colombia asumo el compromiso de acompañar, apoyar y orientar en cumplimiento de la responsabilidad que me compete en mi condición de acudiente, como contribución al proceso de formación integral que hoy comienza, y de igual manera velar por el cumplimiento de los valores que nos identifican como familia UNAL”.

    Más que una universidad, un hogar

    Como parte de la bienvenida y las jornadas de inducción, la Institución presentó a los nuevos estudiantes los beneficios, apoyos, ayudas y alternativas que ofrece la Universidad a través de una Feria de Servicios.

    En esta, participaron 25 dependencias internas, como las direcciones Académica, de Bienestar, y de Investigación y Extensión; la División de Bibliotecas; la Escuela UNAL; las secciones de Acompañamiento Integral, Actividad Física y Deportes, Cultura, Transportes, Vigilancia y de Gestión y Fomento Socioeconómico; las unidades de aseo y mantenimiento y Gestión Ambiental; además de la Secretaría de Sede y Unimedios.

    Por su parte, la Corporación Gilberto Echeverri Mejía, el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, ICETEX, y Seguro Estudiantil, fueron las tres entidades externas que se vincularon a estas jornadas.

    “Mi hija pasó a Estadística, me voy a poner a llorar… quedé muy feliz con todo lo que nos presentó la Universidad hoy. La verdad no conocíamos el alcance, uno sí sabe que es la mejor Universidad de Colombia y lo tiene muy claro, pero no sabíamos hasta qué punto. En la medida en que ella ha entrado y ha estado haciendo todo ese proceso, estamos muy felices”, contó Paula Andrea Rodríguez.

    Su hija, Marina, comentó al respecto que “estoy muy contenta, ya quiero empezar, me voy a meter a todo lo que haya y disfrutar lo que más pueda. Lo que más me llamó la atención es el deporte, es lo que más me gusta, quiero hacer gimnasia, natación, baile”.

    Jerónimo Hoyos también vivió la jornada de inducción acompañado de su familia. “Yo pasé a Ciencias de la Computación. Primero hicimos un recorrido y luego estuvimos en una ceremonia, el auditorio es muy bonito. Quisiera hacer parte de un semillero de investigación, también me interesan los apoyos socioeconómicos”.

    Sobre esta etapa que inicia su hijo, Diana indicó que “es todo muy emocionante, eso fue con lágrimas en los ojos, estoy muy orgullosa, nunca había estado en la Universidad Nacional y se nota por qué es la mejor de Colombia. Me parece muy bien todas las oportunidades que ellos tienen, no solo lo que pueden aprender acá en la Universidad sino también en el exterior, eso me parece muy importante”, señaló Diana Botero, mamá de Jerónimo.

    De acuerdo con el calendario académico de la Sede, para el 2024-1 las clases tendrán lugar entre el 5 de febrero y el 1 de junio de 2024.

    (FIN/JRDP)

    12 de febrero de 2024

    window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-VPLQ9PRSJ3');