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 En su último viaje como rectora a la Sede Medellín, la profesora Dolly Montoya Castaño, presentó el libro de su co autoría Experiencias transformadoras UNAL, Proyecto Cultural, Científico y Colectivo de Nación, que da cuenta de los proyectos y vivencias de la Institución en los últimos años y que aportan a la transformación constante de la Universidad y el país. Durante su estadía, además, participó de diferentes actividades, entre ellas, la entrega de la nueva Aula STEAM en la Facultad de Minas.

 

 

  • En 205 páginas, el libro recoge los proyectos e iniciativas más destacadas de la UNAL en todas sus sedes, entre los períodos 2018-2021 y 2021- 2024. Foto: Unimedios Medellín.

    En 205 páginas, el libro recoge los proyectos e iniciativas más destacadas de la UNAL en todas sus sedes, entre los períodos 2018-2021 y 2021- 2024. Foto: Unimedios Medellín.

  • De izquierda a derecha, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, Román Eduardo Castañeda Sepúlveda y Dolly Montoya Castaño. Foto: Unimedios Medellín.

    De izquierda a derecha, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, Román Eduardo Castañeda Sepúlveda y Dolly Montoya Castaño. Foto: Unimedios Medellín.

  • El evento se realizó el pasado 30 de enero en el Auditorio Álvaro Pérez Roldan del campus El Volador y fue transmitido por el canal de Youtube @SedeMedellinUNAL. Foto: Unimedios Medellín.

    El evento se realizó el pasado 30 de enero en el Auditorio Álvaro Pérez Roldan del campus El Volador y fue transmitido por el canal de Youtube @SedeMedellinUNAL. Foto: Unimedios Medellín.

  • El Aula STEAM, Sonny Jiménez Arbeláez, está ubicada en el Bloque M3 del Campus Robledo. Foto: Facultad de Minas Sede Medellín.

    El Aula STEAM, Sonny Jiménez Arbeláez, está ubicada en el Bloque M3 del Campus Robledo. Foto: Facultad de Minas Sede Medellín.

  • El término STEAM hace referencia al aprendizaje y exploración basados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Foto: Facultad de Minas Sede Medellín.

    El término STEAM hace referencia al aprendizaje y exploración basados en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas. Foto: Facultad de Minas Sede Medellín.

  • Este espacio de prototipado será destinado para la enseñanza de distintas áreas del conocimiento y el libre uso para estudiantes. Foto Facultad de Minas Sede Medellín.

    Este espacio de prototipado será destinado para la enseñanza de distintas áreas del conocimiento y el libre uso para estudiantes. Foto Facultad de Minas Sede Medellín.

     

    En un diálogo con la comunidad universitaria de la Sede Medellín, se realizó el lanzamiento del libro Experiencias transformadoras UNAL, Proyecto Cultural, Científico y Colectivo de Nación, con la participación de la rectora Dolly Montoya, el vicerrector de la Sede Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, y el profesor Román Eduardo Castañeda Sepúlveda, coordinador Cátedra Saberes con Sabor, como moderador del encuentro.

    “Mientras que las universidades regionales velan por la región, la Universidad Nacional vela por las regiones y la nación, trae e incluye a los territorios en este proyecto general de país, eso es lo que hacemos en las nueve sedes de la Universidad. Este trabajo se refleja en nuestro Plan Estratégico Institucional, PLEI, y los ejes misionales sobre los cuales fue construida la UNAL, sobre esto siempre hemos trabajado, pero a veces no lo visibilizamos, y ese es el propósito del libro”, comentó Dolly Montoya  al inicio de la jornada.


    Este libro recoge distintas iniciativas que evidencian algunos cambios de los últimos años en la Universidad Nacional de Colombia. Visibiliza a su vez, el compromiso de la Institución con su objetivo principal de formar profesionales y ciudadanos comprometidos con el progreso del país. Los criterios para identificar las experiencias transformadoras que fueron recogidas en el texto son: el sentido, la significancia, las evidencias, el contexto, su estado de madurez, el empoderamiento y la sostenibilidad.

     

    "Las Experiencias Transformadoras UNAL son esfuerzos significativos realizados por todas las sedes que cargan de sentido los ejes misionales de la Universidad como Proyecto Cultural, Científico y Colectivo de Nación, para provocar ajustes y cambios perdurables, adaptables a todas las realidades del presente y del futuro”, señaló la profesora.

    Consulte y descargue el libro aquí: https://experienciastransformadoras.unal.edu.co/

    En ese sentido, el libro expresa que, “para evidenciar la transformación de una universidad, no bastará señalar los nuevos currículos creados, las tecnologías incorporadas o la mejora de algún proceso o infraestructura. Se necesitará sobre todo, observar un cambio de pensamiento y de emocionalidad de tal comunidad, al punto que haya generado nuevos caminos, nuevas formas de ver los problemas y las solucionados, potenciados en liderazgos desde el conocimiento, para su institución y para la sociedad”.

    Lo anterior, basado en los ejes fundamentales de la administración de la Rectora que son la formación integral, el liderazgo académico nacional y global, la construcción de nación y paz en los territorios y la Universidad como proyecto autónomo y sostenible. “Además, dejamos a la Universidad sin deudas, queda estable financieramente que era uno de los propósitos que teníamos, creo que todo se relaciona íntimamente”, enfatizó Dolly Montoya Castaño.

    El desarrollo de los territorios, la motivación  

    Dos ejemplos importantes de estas experiencias articuladoras son la creación de la Facultad Ciencias de la Vida en la Sede Medellín, un hito educativo para la Institución y la Sede pues hace 50 años la Universidad no creaba una Facultad; y el desarrollo territorial a través de las sedes de frontera. Lo anterior, como parte de un liderazgo colectivo de los directivos de la Universidad que durante cinco años trabajaron en estos proyectos en búsqueda de una cobertura en educación superior responsable y de calidad para los estudiantes de las distintas regiones donde la Universidad hace presencia, de acuerdo con la Rectora.

    “También, conseguimos el apoyo de 280 congresistas entre ellos la bancada antioqueña que nos apoyó completamente para Unisalud, que es el único proyecto de salud votado en el Congreso hasta ahora para todas las universidades públicas y para los profesores de sedes de frontera y Ciencias de la vida. El desarrollo de los territorios fue una motivación porque vamos a formar estudiantes de poblaciones vulnerables”, agregó Montoya.

    Entre otros proyectos destacados están la construcción de la Sede La Paz, en el municipio de La Paz, departamento del Cesar, que se convirtió en la novena de la Universidad Nacional de Colombia con seis programas pregrado y cinco posgrados ofertados actualmente.

    El canto del tucán, programa radial realizado en el Centro de Producción Radiofónica de Unimedios, Sede Amazonía. Emitido durante los inicios de la pandemia por covid - 19 en la cadena comercial y radial Fantástica Internacional, para mejorar la prevención, atención, y vigilancia epidemiológica de casos de covid en las comunidades indígenas de la Amazonía colombiana, a través de la transmisión de mensajes pedagógicos en lenguas nativas indígenas y español, y espacios formativos basados en conocimientos científicos y ancestrales. Denominado como un “ejercicio inédito” de traducción lingüística y textual de las guías de prevención del covid liderado por abuelos indígenas, docentes y tutores de la UNAL a través de WhatsApp, que incluía la distribución de cartillas y aparatos de radio entre las comunidades selváticas”.

    Dentro de las experiencias transformadoras en todo el país, se cuentan el desarrollo de múltiples y diversas modalidades de trabajo y aprendizaje con los niños, niñas y adolescentes en ambientes de formación en educación básica y media. La Granja Experimental y Biosegura El Cairo que suma sinergias a través de la Red Paz UNAL y el Observatorio de Frontera, Territorio y Paz, y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas; el Laboratorio de Simulación de la Facultad de Enfermería; las Aulas STEAM; las Unidades de Transformación Pedagógica; el Laboratorio de Innovación Académica; el Hospital Universitario Nacional con visita terapéutica de mascotas en UCI y hospitalización a través del programa “Huellas que sanan”.

    El libro da cuenta también de iniciativas relacionadas con el conocimiento, el alimento, la paz y el desarrollo territorial; los pares tutores; el Laboratorio Genómico One Health; la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres; el Programa Nacional para la Conservación del Caimán Llanero (Procaimán); el establecimiento de la marca Unapal de semillas mejoradas genéticamente de tomate, habichuela, pimentón, zapallo, cilantro y ají; el proyecto de restauración ecológica del bosque seco tropical en las áreas de influencia del proyecto hidroeléctrico Ituango; el fortalecimiento de la comunicación institucional y periodismo científico con marca UNAL; la resignificación de los campus y la reconceptualización del Bienestar Universitario, y otros.


    Nueva Aula STEAM en Medellín

    Generar modelos de aprendizaje y lograr una interacción entre los distintos pregrados de la Sede como las ingenierías, las artes, las ciencias humanas, a través de las nuevas tecnologías de transformación digital, las nuevas realidades como la inmersiva y la mixta, es uno de los objetivos de la nueva Aula STEAM, por sus siglas en inglés, que al español traduce Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas.

    El Aula, llamada Sonny Jiménez Arbeláez, en honor a la primera mujer egresada de la Facultad de Minas en 1946, ubicada en el Bloque M3 del Campus Robledo, busca poner en contacto a los estudiantes con la creación de elementos para la construcción de proyectos. Este espacio de prototipado cuenta con lugares de cocreación, impresoras 3D, un brazo robótico para corte láser, entre otros herramientas útiles para generar nuevas experiencias y aprendizajes en estas áreas del conocimiento.

    “Las aulas STEAM son una forma de desarrollo y apoyo para la generación de conocimiento que es un proceso individual, único e irrepetible. Para ello podemos usar la tecnología, solo debemos usarla bien y con ética, esto nos permitirá mejorar académicamente, ser más democráticos, tener una gobernanza abierta y muchas otras tareas que se avizoran para la Universidad”, expresó la rectora Dolly Montoya durante la entrega el pasado 31 de enero.

    Las Aulas STEAM se desarrollan en el marco del proyecto de interés institucional liderado colectivamente por la División Universidad Laboratorio, Sede Medellín , Bogotá, Manizales, VRI y Aula STEM-Fablab Manizales.

    (FIN/JRDP)

    6 de febrero de 2024