Avanza el proceso de admisión para los pregrados de Enfermería y Química Farmacéutica de la nueva Facultad de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. En total, 2.284 bachilleres de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó, atendieron el llamado de la Institución para ser parte de la admisión a estos dos programas.

Desde el 2 de febrero los aspirantes inscritos recibirán la citación para presentar el examen de admisión. Fotografías cortesía Dirección Académica Sede Medellín.

La prueba de admisión se realizará el domingo 18 de febrero en los tres departamentos donde se realizó la convocatoria.

El inicio de clases será en el primer semestre del 2024 en la Sede Medellín.

A partir del 2 de febrero de 2024, los inscritos recibirán la citación para presentar el examen de admisión. La prueba se realizará el 18 de febrero en los sitios dispuestos en los tres departamentos a los que va dirigida la oferta: Quibdó, Chocó; Montería, Córdoba, y Apartadó y Medellín en Antioquia.

De los 2.284 aspirantes, 1987 presentarán el examen de admisión en Medellín, 190 en Montería, 73 en Apartadó, y 34 en Quibdó. Lo anterior, teniendo en cuenta que la distribución para presentar la prueba se realizó de acuerdo a la cercanía de la residencia del inscrito con los lugares previstos, por ejemplo, en algunos casos, aspirantes de Chocó presentarán el examen en Apartadó.

Según las cifras reportadas por la Dirección Nacional de Admisiones de la Institución, 1804 de los inscritos aspiran al pregrado de Enfermería, mientras que 472 a Química Farmacéutica, también conocido como Farmacia.

“Estas cifras muestran la necesidad, el deseo de los jóvenes por estudiar y la importancia de este proyecto. Eso es lo que estamos haciendo con mucha claridad, construcción de país”, expresó al respecto el vicerrector de la UNAL Sede Medellín, Juan Camilo Gutiérrez Restrepo.

Al tratarse de una admisión diferente a las habituales en la UNAL, a través del Programa de Admisión Especial Territorial, PAET, no hay un puntaje mínimo de ingreso o de corte; es decir, los cupos se adjudicarán a los aspirantes con mayores puntajes en orden descendente (de la más alta a la más baja puntuación) hasta completar el número estipulado en cada programa de acuerdo con la Resolución Rectoral 1369 de 2023. Para este primer semestre de 2024, se ofertan 50 cupos para Enfermería y 30 para Química Farmacéutica.

Consulte aquí la Resolución Rectoral 1369 de 2023

El 27 de febrero de 2024 se dará a conocer la lista de admitidos para los dos pregrados. Una vez adjudicados los cupos, el aspirante adquiere la condición de admitido y deberá hacer uso del derecho de matrícula inicial, entregando la documentación requerida dentro de los tiempos establecidos por la Universidad. En caso de no hacerlo, perderá esta condición.

El inicio de clases para esta admisión especial está proyectado para el primer semestre de 2024. Mientras comienzan las obras de infraestructura de la Facultad, que estará ubicada en la Estación Agraria San Pablo, en la Vereda Tablacito, en el municipio de Rionegro, Antioquia, los primeros períodos académicos se realizarán en el Campus El Volador de la Sede Medellín. El proyecto que está compuesto por laboratorios, espacios administrativos para empleados, profesores y aulas de clase, ya cuenta con las licencias de construcción y ambiental.

(FIN/Unimedios Medellín)

30 de enero de 2024