Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

  • Firma del acta de entrega y recepción. De izquierda a derecha, Juan Camilo Restrepo, Jorge Ignacio Restrepo y Ruth López Oseira. Foto Unimedios Medellín.

    Firma del acta de entrega y recepción. De izquierda a derecha, Juan Camilo Restrepo, Jorge Ignacio Restrepo y Ruth López Oseira. Foto Unimedios Medellín.

  • Por más de 20 años, Jorge Ignacio Restrepo conservó el material y la maquinaria que fue donada. Foto Unimedios Medellín.

    Por más de 20 años, Jorge Ignacio Restrepo conservó el material y la maquinaria que fue donada. Foto Unimedios Medellín.

  • Participación en la ceremonia del periodista Luis Alirio Calle y el cineasta Víctor Gaviria. Foto Unimedios Medellín.

    Participación en la ceremonia del periodista Luis Alirio Calle y el cineasta Víctor Gaviria. Foto Unimedios Medellín.

  • Luis Alirio Calle, periodista y director del Informativo de Antioquia. Foto cortesía del Laboratorio de Fuentes Históricas.

    Luis Alirio Calle, periodista y director del Informativo de Antioquia. Foto cortesía del Laboratorio de Fuentes Históricas.

  • El Informativo de Antioquia fue el primer noticiero regional de Colombia. Foto cortesía del Laboratorio de Fuentes Históricas.

    El Informativo de Antioquia fue el primer noticiero regional de Colombia. Foto cortesía del Laboratorio de Fuentes Históricas.

    El martes 5 de diciembre se realizó la ceremonia oficial de entrega y recepción del archivo audiovisual de la extinta Cooperativa de Producción y Trabajo de Comunicadores Sociales y Profesionales Afines de Colombia, Coopercolt, donado por el empresario de televisión Jorge Ignacio Restrepo López a la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, cuya cesión fue anunciada a finales de 2022. El material está compuesto por videocasetes, máquinas para reproducir estos formatos y un archivo fotográfico y documental que cuenta la historia de Antioquia y el país entre los años de 1985 y 2001.

    Con la visualización de un extracto de la última emisión del noticiero Informativo de Antioquia en 2001 inició la ceremonia de entrega del Archivo Audiovisual Coopercolt - Legado Ignacio Restrepo (AACPCT), como un homenaje a periodistas, comunicadores, editores y demás personas quienes trabajaron y materializaron el primer noticiero regional de Colombia durante 16 años.

    Ahora, la Universidad Nacional asume la responsabilidad de su conservación, preservación y divulgación. El nuevo hogar del Archivo Audiovisual es el Campus El Volador, en Medellín, donde reposa con las demás colecciones y registros de la historia colombiana que alberga el Laboratorio de Fuentes Históricas en el Bloque 19.


    El Archivo donado está compuesto por 5438 videocasetes en cinta magnética (en su mayoría videocasetes en soportes U-matic y Betacam), con cerca de 4800 horas de grabación, 396 fotografías en soporte papel y 3878 minutajes manuscritos en 12 869 folios en soporte papel. Además, cuenta con 20 máquinas profesionales de la época útiles para leer formatos de las cintas, como el Betacam, el Procam y el u-matic ¾, y equipos como monitores de onda y vectorscopios.

     

    “La UNAL destaca esta donación como un aporte significativo a los bienes colectivos de la Nación colombiana, a la preservación de la memoria material de las organizaciones sociales y a la incorporación de las fuentes audiovisuales como medios imprescindibles para la escritura de la historia contemporánea. El Laboratorio de Fuentes Históricas celebra la generosidad de Jorge Ignacio Eduardo Bruno Restrepo López y agradece su compromiso por la preservación de los archivos audiovisuales y el aporte que estos representan para la investigación, la docencia y la extensión en la Universidad Nacional de Colombia”, leyó en el acta de entrega y recepción la coordinadora del Laboratorio, Ruth López Oseira.


    Coopercolt estuvo a cargo del noticiero de la noche del primer canal de la televisión regional colombiano, Teleantioquia, creado en 1985. Los registros de esta Cooperativa dan pistas de las transformaciones en géneros, lenguajes, estilos y formatos televisivos de la época, así como las relaciones, el mercado, la cultura, la política y la economía a finales del siglo XX en Antioquia y Colombia.

     

    Aunque aún se encuentra en proceso de sistematización y digitalización que podría tardar varios años, el Archivo AACPCT es de acceso libre para el público y de reproducción restringida. Para el acceso al material se requiere cita previa, el uso de guantes y tapabocas, además de otros requerimientos dados por el Laboratorio para la preservación del material en óptimas condiciones.

    “Los documentos son de acceso público, sin embargo, los documentos audiovisuales en cinta magnética como U-matic, Betacam, VHS, Betamax requieren procesos de limpieza y/o desinfección, procesos de migración analógica a digital previos a su consulta por motivos de conservación del original y de los dispositivos de reproducción. La consulta es interna y se realiza en las instalaciones del Laboratorio de Fuentes Históricas en copias en baja calidad con marca de agua y requieren de autorización para cualquier tipo de uso”, explica el Laboratorio en la página oficial del Archivo sobre su uso.

     

    El AACPCT incluye grabaciones originales y material del noticiero Informativo de Antioquia, además de los másteres de los programas de televisión Aquí está lo bueno, Solo para ellas, Con la comunidad, Despertar educativo, Antioquia Solidaria, Musical Parrandero, Los durísimos, Informativo de Antioquia, entre otros. También posee copias de archivos de noticias internacionales, transmisiones deportivas y emisiones de noticieros nacionales utilizados para la producción de los programas de televisión.

     

    Jorge Ignacio Eduardo Bruno Restrepo López fue el hombre que en el 2006 decidió comprar el material de la Cooperativa Coopercolt, que había sido puesta en liquidación, con la intención de encontrar un lugar adecuado para su cuidado. Los videocasetes habían sido puestos a la venta para regrabar sobre ellos, pues en esa época escaseaban, razón principal que lo motivó a preservar el material. A esta labor se sumó Luis Alirio Calle, quien fue periodista y director de Coopercolt.

    “Este momento es un cierre y a su vez es un inicio, es un cierre para mí que creí en el archivo y que cargué durante casi 20 años buscando un verdadero recipiente que le diese un uso adecuado, que lo conservara, que pudiera hacerlo público y encontré al Laboratorio de Fuentes Históricas el cual, creo yo, va a ser quizá el segundo archivo más importante del país”, comentó el donante Jorge Ignacio Restrepo tras la firma del acta.

    “Agradecemos a Ignacio su generosidad y su visión de traer el archivo a la UNAL, este es el mejor lugar para custodiar estos elementos pues la Universidad tiene como parte de sus funciones y roles precisamente la custodia, la preservación de la memoria y la construcción de conocimiento. Estas imágenes nos recuerdan nuestras experiencias y vivencias de la época, especialmente la violencia de aquel momento. Sin duda le daremos el mejor uso porque esto nos permite preservar esa memoria del territorio, es un legado muy importante para los estudiantes y para el desarrollo de la investigación a la que se enfoca este laboratorio”, expresó el vicerrector General de la UNAL Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

     
    El Archivo Audiovisual de Coopercolt está abierto al público de lunes a viernes (de 9:00 a 12:00 m. y de 1:30 a 5:00 p.m.) y puede ser consultado con cita previa
    en el Laboratorio de Fuentes Históricas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Sede Medellín, en el bloque 19, oficina 103. Para mayor información está disponible el número telefónico +57 (604) 430 9222 y el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

    Sobre este tesoro audiovisual, el coordinador y profesor del Departamento de Historia de la Universidad, Óscar Calvo Isaza, manifestó que con este archivo la Institución apuesta por enriquecer el conocimiento y la investigación en las ciencias sociales y humanidades.

    “Constituye un punto de encuentro entre la historia, las artes, la ingeniería y las ciencias físicas y naturales, pues tanto la investigación sobre tecnologías de la información y las comunicaciones, como la preservación del patrimonio audiovisual, demandan aproximaciones interdisciplinarias para su abordaje. A la vez, este archivo aporta recursos creativos para el arte, la comunicación social y las industrias culturales, con los cuales es posible, y necesario, experimentar con medios alternativos para la apropiación social del conocimiento y la divulgación de la historia”.

    Para el director de cine colombiano Víctor Gaviria, quien asistió al evento, este registro representa un momento muy importante para el país, “pues en esos archivos está la manera de volver a mirar, a reinterpretar, a reescribir esa historia unas décadas tan encendidas, tan candentes como los años 80 y 90, que produjeron hechos que todavía queman la memoria de la gente. Tiene toda la historia que el noticiero cubrió del Cartel de Medellín y otras cosas, como se ve toda la ciudad alterada, las noticias de delincuencia y violencia”.

    Agrega que, este acervo, además, “es un registro sobre la vida cotidiana que guarda costumbres, ritos y fiestas y formas del carácter antioqueño fuera de la guerra, pero la guerra atraviesa toda esa información. Para la producción audiovisual ofrece material para el diseño de arte de una película, allí encuentras los símbolos y las modas, formas de los años 80 y 90, la manera en que el Antioqueño existe en esa época. Es un privilegio que haya quedado grabado”.

    En el sitio web del Archivo Audiovisual Coopercolt - Legado Ignacio Restrepo (AACPCT) los usuarios encuentran la historia de la Cooperativa, cómo llegó la donación al Laboratorio, el reglamento del archivo, la guía de uso, la base de datos con los registros donde se puede buscar el material por palabras o por términos y, prontamente, contará con acceso a multimedia y productos audiovisuales.

    Aunque el archivo fue recibido en noviembre de 2022 cuando se anunció la donación, este tuvo que ser sometido a un proceso de limpieza y desinfección para ser recibido oficialmente, inventariado y almacenado con las demás colecciones que alberga este espacio. El Laboratorio de Fuentes Históricas busca renovar los estudios históricos contemporáneos con fuentes de cine, radio y la televisión, para ponerlos a disposición de la sociedad.

    (FIN/JRP)

    7 de diciembre de 2023