Recientemente, el Ministerio de Educación le otorgó la acreditación de alta calidad al programa de posgrado Doctorado en Biotecnología, adscrito a la Escuela de Biociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Medellín por una vigencia de ocho años, durante los cuales debe velar por sostener o mejorar las condiciones que permitieron el reconocimiento.

El Doctorado en Biotecnología se creó en 2006. Foto cortesía de la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias.

Los egresados del doctorado pueden liderar en investigaciones inter y transdisciplinarias. Foto cortesía de la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias.

La duración del Doctorado es de ocho semestres. Foto cortesía de la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Ciencias.

A finales de octubre de este año, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) emitió el concepto favorable para el Doctorado en Biotecnología de la Sede, un posgrado dirigido a profesionales de las ciencias básicas, de la salud, agropecuarias e ingenierías.

Entre sus objetivos, el programa promueve el conocimiento y el uso de la biotecnología en áreas como la alimentación, la industria y el medioambiente para el desarrollo sostenible, además favorece el conocimiento asociado a la biodiversidad.

A través de la Resolución 022255 del 23 de noviembre del presente año, el Ministerio de Educación avala las fortalezas del posgrado y expone que, mediante la acreditación de alta calidad, además de exaltar la excelencia académica, también se reconocen las capacidades de “su organización, funcionamiento y el cumplimiento de su función social, constituyéndose en instrumento para el mejoramiento de la calidad de la educación superior”.

Para Arley David Zapata Zapata, director del Área curricular de Biotecnología, la acreditación “genera muchas oportunidades, porque certifican la calidad de los programas académicos, del nuestro, y de nuestros procesos formativos, de investigación e incluso financieros y administrativos, y nos proyecta aún más a otras regiones, incluso a nivel internacional”.

Para propender por el fortalecimiento continuo, el CNA hizo recomendaciones entre las que están: mantener las estrategias y el acompañamiento implementado para reducir la deserción; implementar estudios para establecer el impacto que generan los egresados, su ubicación laboral y trayectoria profesional e implementar un sistema de evaluación al acompañamiento del comité asesor de estudiantes en el proyecto de tesis.

Zapata Zapata reconoce que con la acreditación de alta calidad también se generan muchos retos que se vislumbran desde el proceso, pues comenta que durante la acreditación una de las etapas más importantes fue la generación de un plan de mejoramiento, con el cual se identificaron fortalezas, debilidades y oportunidades, y eso, dice, “es parte fundamental del quehacer de todo programa académico”.

La apuesta sigue siendo fortalecer el Doctorado en Biotecnología y uno de los diferenciadores que destaca y en los que se seguirá haciendo hincapié es el plan de estudio y la planta profesoral, que cuenta con docentes “de alto nivel”, en la movilidad académica nacional e internacional y en la política de apoyo al desarrollo de las tesis a nivel investigativo.

En general, afirma, en el área curricular y en la Facultad de Ciencias “estamos muy felices por este nuevo logro de acreditación”, el cual se suma a la oferta existente de todo el ciclo de formación profesional, desde el pregrado en Ingeniería Biológica hasta el Doctorado en Biotecnología, y es por sí mismo un aporte para la cualificación.

(FIN/KGG)

6 de diciembre de 2023