Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Mejorar la calidad de vida es la prioridad de dependencias como la sección de Seguridad y Salud en el Trabajo que en la UNAL Sede Medellín gestiona, permanentemente, una amplia oferta de servicios en pro del bienestar. Junto con ellos, Bienestar Universitario y Unisalud realizaron en el mes de noviembre la Semana del Bienestar con una programación encaminada a la prevención y la promoción de la salud de los trabajadores, siendo las actividades relacionadas con la salud mental las de mayor acogida.

  • Semana del Bienestar Integral UNAL Sede Medellín - 2023

    Semana del Bienestar Integral UNAL Sede Medellín - 2023

  • Semana del Bienestar Integral UNAL Sede Medellín - 2023

    Semana del Bienestar Integral UNAL Sede Medellín - 2023

  • Semana del Bienestar Integral UNAL Sede Medellín - 2023

    Semana del Bienestar Integral UNAL Sede Medellín - 2023

  • Semana del Bienestar Integral UNAL Sede Medellín - 2023

    Semana del Bienestar Integral UNAL Sede Medellín - 2023

  • Semana del Bienestar Integral UNAL Sede Medellín - 2023

    Semana del Bienestar Integral UNAL Sede Medellín - 2023

  • Semana del Bienestar Integral UNAL Sede Medellín - 2023

    Semana del Bienestar Integral UNAL Sede Medellín - 2023

  • Semana del Bienestar Integral UNAL Sede Medellín - 2023

    Semana del Bienestar Integral UNAL Sede Medellín - 2023

    Carolina Cifuentes Carvajal, jefe de la Sección de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Sede señala que “estas prácticas se realizan en las diferentes empresas del sector público y privado. Más que un requisito de ley, es una forma de llamar la atención frente al cuidado que debemos tener en el día a día”.

    Las actividades para la comunidad universitaria se definieron a partir de las necesidades identificadas por cada una de las dependencias y la frecuencia de las atenciones a los usuarios. “Uno de los temas prioritarios es la salud mental, una invitación incluso desde la vicerrectoría, primero, porque salimos de un proceso de pandemia, de trabajo en casa, y necesitábamos retomar la convivencia con compañeros y eso ha sido un poco difícil para muchas personas. Segundo, estamos llevando como bandera un programa de salud mental y psicosocial promovido desde el nivel nacional de seguridad y salud en el trabajo, orientado a la atención, la intervención y la prevención, también enfocado a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, alcohol y tabaco”.

    Liseth María Amell Salcedo, jefe de División de Unisalud Sede Medellín, destaca que desde la entidad se programaron actividades al servicio de la administración de la Universidad, así como dirigidas a personas afiliadas, quienes mayoritariamente son empleados de la universidad o pensionados y sus beneficiarios. Para esta ocasión, una de las grandes apuestas fue la descentralizaron “un requerimiento a gritos del personal de las estaciones agrarias que consistió en ir y, literalmente, llevar un consultorio con actividades de tamizaje, obesidad, diabetes e hipertensión”.

    Una problemática que es evidente dentro de la población universitaria, incluso entre quienes reciben la atención de Unisalud, es que “no aportamos a la detección temprana de enfermedades y a la prevención. Estamos en una sociedad que dice ‘yo voy al médico cuando ya me duele o cuando ya tengo la enfermedad’. Lo que hicimos fue, ‘venga yo le muestro cómo se hace’ porque tenemos una pirámide poblacional invertida, más del 50% de nuestros afiliados tienen más de 60 años, en particular en las estaciones agrarias donde hay personas con una permanencia de más de 30 años. Entonces, son personas que ya tienen una, dos o más enfermedades, pero siempre hay algo por hacer”.

    “Sacar la psiquiatría del closet”

    • Conferencia "Salud Mental" - Santiago Duque

      Conferencia "Salud Mental" - Santiago Duque

    • Conferencia "Salud Mental" - Santiago Duque

      Conferencia "Salud Mental" - Santiago Duque

    • Conferencia "Salud Mental" - Santiago Duque

      Conferencia "Salud Mental" - Santiago Duque

      Santiago Alberto Duque Ochoa, psiquiatra y médico general de la Universidad CES, quien se ha especializado en adicciones señala que “hay que cambiar perspectivas de la salud mental, de hecho, para que se entienda como un aspecto biológico hay que hablar de la salud cerebral que compromete el ánimo y el comportamiento”. El psiquiatra invitó a hacer la transición en el concepto porque la mente “no hace referencia a las dimensionalidades del cerebro como tal y a los compromisos que puede haber a nivel neuronal y los beneficios que puede tener un manejo farmacológico, un manejo psicológico o un manejo comportamental”.

      En el contexto universitario, el profesional considera importante trabajar en tres escenarios que son recurrentes “la ansiedad, la depresión y la adicción a cualquier sustancia psicoactiva adictiva, legal o ilegal”. Para detectar que se necesita ayuda invita a tener presente el concepto de “‘disfuncionalidad’; si yo estoy disfuncional con mi pareja, con mi familia, si no me concentro y estoy disfuncional en lo académico y si tengo alteración del ánimo y del comportamiento algo no está bien y más si estoy consumiendo sustancias psicoactivas”. Además, invita a tomar conciencia sobre a quiénes se les está entregando la salud mental, “al que vende cigarrillos o vaporizadores o a los jíbaros en la calle. A veces vamos donde un pastor o sacerdote que no es médico”.

      Cuando se presenta una situación en la salud mental, el médico invita a acudir a la psiquiatría y a la psicología; incluso, cuando se siente ansiedad, depresión y/o adicción, recurrir “a lo mismo que cuando se enfrenta a cualquier enfermedad general, si se tiene mareo, una sensación de calor o alguna cosa, apoyarse en la familia, aunque el problema es que cuando la familia no tiene los recursos cognitivos para acompañar una enfermedad de estas, lo llevan al chamán, no le paran bolas o dicen ‘es mejor no hacer nada’ o ‘esto se te pasa’ y la enfermedad puede proliferar”. Lo ideal es buscar el apoyo en familiares y amigos “porque el acompañamiento social hace que te sientas, por lo menos, más acompañado y de pronto alguien te dice ‘vení, consulta al psicólogo o al psiquiatra’”, además de los recursos en el entorno social como los gimnasios “porque el ejercicio baja mucho la ansiedad”.

      Finalmente, el psiquiatra hace un llamado contundente a “que nos quitemos la máscara de decir que todo está bien, hablemos de ‘Bruno’, siendo ‘Bruno’ la enfermedad que compromete el ánimo y el comportamiento. Honestamente, saquemos la psiquiatría del clóset”.

       

       

      Bienestar universitario para la comunidad estudiantil

      La comunidad estudiantil de la UNAL Sede Medellín dispone de una oferta educativa y de acompañamiento dentro del programa de promoción de la salud. Viviana Giraldo Yépez, médica jefa de la Sección de Salud de Bienestar Universitario, señala que la dependencia que representa cuenta con cuatro programas: “El primero, de disminución de factores de riesgo y lo que hacemos es que a todos los admitidos, tanto de pregrado como de posgrado, les hacemos una encuesta de salud y después los vamos citando al examen médico de ingreso para detectar si tienen de pronto algún riesgo o alguna situación de salud que requiera acompañamiento. Nosotros a partir de ese examen médico de ingreso podemos encaminarlos a una valoración de nutricionista, un acompañamiento psicológico, médico o que deba continuar su manejo por la EPS”.

      El segundo programa “es promoción de la salud y prevención de la enfermedad, con actividades educativas en salud nutricional, primeros auxilios, salud oral, salud sexual y reproductiva, salud física, salud mental y prevención de adicciones. Son más de 120 charlas durante el semestre a las que ellos pueden asistir libremente y donde buscamos que puedan tener un estilo de vida saludable fomentando el autocuidado. Dentro de este programa también hacemos ‘El jueves de la salud’ en el Ágora y llevamos talleres educativos con aliados externos”. Agrega la médica Giraldo.

      Los otros dos programas son las atenciones administrativas y académicas de los estudiantes, por ejemplo, con la transcripción de incapacidades, y el programa de apoyo de la atención primaria y emergencias en los campus.

      Durante el primer semestre del año 2023, en el programa de disminución de factores de riesgo se hizo la apertura de la historia clínica a 1281 estudiantes admitidos y 957 exámenes médicos de ingreso. El programa de promoción de la salud y prevención de la enfermedad realizó cuatro jornadas masivas de “El jueves de la salud”, siete jornadas de “Bienestar en la Facultad” y 120 talleres en distintos temas con una participación de 1933 usuarios.

      El programa de salud mental tuvo 768 usos, correspondiente a 491 participante, 19 remitidos a valoración por psiquiatría. Durante el periodo, también se hicieron 34 formulaciones farmacológicas. En el tema de gestión en salud, los estudiantes obtuvieron 182 transcripciones de incapacidades y se emitieron 161 conceptos médicos. 234 participaron del taller sobre uso responsable de los servicios de salud por inasistencia a alguna cita médica. En el programa de apoyo de la atención primaria y emergencias hubo 253 usos por 229 estudiantes.

      Información de contacto

      Para temas de seguridad y salud en el trabajo, los profesionales se encuentran en el Bloque 41, oficina 129. También pueden ser contactados a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en el teléfono (+57 4) 430 96 55.

      La Sede Medellín de Unisalud se encuentra en el Campus El Volador de la UNAL, Bloque 50, piso 2. Teléfono (+57 4) 4309752 y (+57 4) 4309760.

      La comunidad estudiantil de la UNAL Sede Medellín puede acercare al Bloque 50A en el Campus El Volador o escribir al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

      (FIN/SRV)

      23 de noviembre de 2023

      window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'G-VPLQ9PRSJ3');