En aras de aportar a la transformación de las prácticas de enseñanza a partir de la re-significación de la triada entre el currículo, la didáctica y la evaluación en el nivel microcurricular, se llevó acabo el ciclo de talleres organizados por la Dirección Académica y el Laboratorio de Innovación Académica – LIA.

Foto cortesía Dirección Académica UNAL Medellín.

Estos espacios de formación apuntaron a que los docentes participantes sustentaran en el programa calendario, decisiones de orden microcurricular inherentes a la metodología, los contenidos de formación y la evaluación, de allí, se abordaron temas como: auto, hetero y coevaluación como estrategias para dinamizar los procesos de evaluación de los aprendizajes, el currículo y su materialización en el aula más allá del plan de estudios, la evaluación como un proceso integral al servicio de la enseñanza y el aprendizaje, además, la construcción de rúbricas para la evaluación, el uso de metodologías activas en la educación superior y finalmente, se compartieron algunas estrategias de evaluación para el fortalecimiento de la segunda lengua a partir del aprendizaje situado.

Al recoger la percepción de los docentes participantes en los talleres se logró reconocer algunos elementos que posibilitaron la comprensión de la triada antes indicada, sumado a otros aportes que desde las conversaciones en los talleres se construyeron sobre las prácticas de enseñanza. Algunos de estos son:

“En mi caso, el taller me ayudó a confirmar didácticamente las estrategias de evaluación que aplico en los cursos de inglés”, "El taller me ayudó a interiorizar la práctica de evaluación continua en los diferentes momentos del curso”, por otra parte, añade un docente, “Me ayudó a identificar vacíos conceptuales y reconocer formas de mejoramiento en el desarrollo de los cursos", “Nos permitió ver de forma más amplia el proceso evaluativo no como simple mecanismo de calificar una respuesta”, “Me permite reflexionar sobre cómo evalúo y retroalimento en la enseñanza”, “Interesante y enriquecedor hacer comparativos con otras disciplinas; aprender términos propios de la disciplina de la educación”, "Es necesario hacer la reflexión sobre la evaluación como un proceso de aprendizaje participativo más que de asignar una nota por parte del docente".

Por último, los docentes que asistieron a estos talleres, resaltaron la importancia de la interacción grupal, de igual forma, la necesidad de generar más espacios de compartir experiencias entre pares, de manera que se pueda interactuar y conocer las experiencias vividas por docentes de otras disciplinas que les permitan construir herramientas colectivas e ideas nuevas para llevar a las aulas de clase e impactar en los aprendizajes de sus estudiantes.

(FIN / DA)

2 de octubre de 2023