Escudo de la Rep�blica de Colombia Escudo de la Rep�blica de Colombia
A- A A+

Con diversas actividades culturales, recreativas, musicales, deportivas, de salud y bienestar, la comunidad académica festejó durante seis días, los 156 años de fundación del proyecto cultural, científico y colectivo de nación: la Universidad Nacional de Colombia.

  • Actividad La UNAL, un lugar para llevar en el cora, Plazoleta El Ajedrez, Campus El Volador. Foto: Unimedios.

    Actividad La UNAL, un lugar para llevar en el cora, Plazoleta El Ajedrez, Campus El Volador. Foto: Unimedios.

  • Gimnasio de las emociones - Plazoleta El Ajedrez, Campus El Volador. Foto: Unimedios.

    Gimnasio de las emociones - Plazoleta El Ajedrez, Campus El Volador. Foto: Unimedios.

  • La UNAL, un lugar para llevar en el cora - Serenata a la UNAL. Foto Unimedios

    La UNAL, un lugar para llevar en el cora - Serenata a la UNAL. Foto Unimedios

  • La comunidad académica envió mensajes de afecto y agradecimiento a la Universidad. Foto: Unimedios.

    La comunidad académica envió mensajes de afecto y agradecimiento a la Universidad. Foto: Unimedios.

  • También se enviaron cartas a compañeros, estudiantes y profesores. Foto: Unimedios.

    También se enviaron cartas a compañeros, estudiantes y profesores. Foto: Unimedios.

  • Entrega de Distinciones Administrativas 2023 - Semana Universitaria. Foto: Unimedios.

    Entrega de Distinciones Administrativas 2023 - Semana Universitaria. Foto: Unimedios.

  • Entrega de Distinciones Docentes 2023 - Semana Universitaria. Foto: Unimedios.

    Entrega de Distinciones Docentes 2023 - Semana Universitaria. Foto: Unimedios.

  • Al son de diferentes ritmos musicales se festejaron los 156 años. Grupo Vallenato UNAL. Foto: Unimedios

    Al son de diferentes ritmos musicales se festejaron los 156 años. Grupo Vallenato UNAL. Foto: Unimedios

    Fueron más de 80 eventos realizados en marco de la Semana Universitaria del 18 al 22 de septiembre de 2023, que congregaron a estudiantes, profesores, y empleados en los campus Robledo y El Volador de la Institución, en Medellín.

    Ejercitando las emociones

    Así como se entrena el cuerpo, también es posible entrenar la mente y las emociones. En la Plazoleta El Ajedrez en El Volador, se instaló el Gimnasio de las Emociones, donde a través del dibujo, la escritura, materiales moldeables como la plastilina, y la meditación, los participantes dieron vía libre a la expresión de sus sentimientos.

    En el gimnasio de las emociones las actividades estaban orientadas en dos sentidos: la relación del cuerpo y la mente, y procesos de somatización a través de ejercicios de respiración, yoga, y meditación corta. En el segundo espacio, se trabajó la liberación de la emoción a través de la sublimación, es decir, la expresión de la energía con el arte terapia y la escritura, para enseñarle a las personas a identificar lo que sienten y cómo expresarlo sin filtro, en un lugar y un canal asertivo.

    “Esta propuesta tiene un alto componente participativo y experiencial.El objetivo es entregarle a la comunidad universitaria herramientas que les permita fortalecer su inteligencia emocional; específicamente en la identificación de las emociones y en la expresión asertiva de la emoción. Por ejemplo, sentir rabia no es el problema, sino qué hago con la rabia: agredo a alguien o escribo sobre ello. Queremos que las personas puedan adquirir elementos, herramientas, y técnicas que les permita identificar sus emociones y expresarlas de una manera asertiva y adaptativa, para fortalecer la convivencia”, explicó Camilo Escobar Hoyos, psicólogo y coordinador del programa Convivencia y Cotidianidad de la Sección de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario de Sede.

    De acuerdo con el psicólogo, para llevar este gimnasio a casa, es necesario hacer ejercicios consientes, como preguntarse por los sentimientos propios. “Debo preguntarme cómo me estoy sintiendo hoy, debemos identificar nuestras emociones pues es una información que podemos utilizar de manera importante durante el día para tramitarlas y expresarlas de manera asertiva”.

    “Me pareció muy práctico para el tema emocional. Uno puedo venir a expresar sus emociones sin necesidad de esperar a estar enojado”, indicó Brayan Pérez, asistente al gimnasio y estudiante de cuarto semestre de Ingeniería de Minas.

    Una dedicatoria a la U

    A vísperas del Día Clásico, en diferentes puntos de los campus El Volador y Robledo, se realizó la actividad: Y tú, ¿qué dedicatoria le harías a la UNAL? En flores de papel que fueron distribuidas días previos, miembros de la comunidad universitaria escribieron poemas, canciones o frases cortas para la UNAL Sede Medellín. 

    Durante el Día Clásico, conmemorado el 22 de septiembre, las dedicatorias fueron expuestas en la serenata a la Universidad, que se realizó en simultáneo en diferentes lugares de la Sede. Música fusión, sinfónica, vallenatos, coros y ensamble, ambientaron este día tan especial. Las dedicatorias quedaron ubicadas en distintos puntos y murales de los campus para ser apreciadas por todos.  

    “A la U, le dije I love you forever”, manifestó Lina Ortega, estudiante de tercer semestre de Economía, quien participó de la actividad. “Es muy dinámica y chévere, ya que los estudiantes le escriben algo lindo a la Universidad. Yo le dediqué una canción que se llama El Brillo, la canción habla de agradecimiento, de fuerza, y de agradecimiento por celebrar un día especial. Siento mucha gratitud por poder estar aquí”.

    Un reconocimiento al talento y la dedicación 

    Uno de los eventos más esperados cada año, es la entrega de Distinciones Docentes y Administrativas, que tiene como objetivo honrar el trabajo de empleados administrativos y profesores, quienes con su labor aportan a la construcción de ciudad, región y país, a través de la educación superior.

    En la ceremonia de Distinciones Académicas, la Universidad exalta los méritos académicos excepcionales y los servicios sobresalientes de sus profesores y personalidades externas. Estas distinciones se entregan en el orden nacional, de sede y de facultad.

     

    En las condecoraciones conferidas por el Consejo Superior Universitario, la Medalla al Mérito Universitario en el Área de Ingenierías fue otorgada al profesor Farid Chejne Janna, de la Facultad de Minas. La Medalla al Mérito Universitario en el Área de Ciencias Exactas y Naturales fue para la profesora Claudia Patricia García García, de la Facultad de Ciencias. Mientras que, la distinción Profesor Emérito, se entregó a Guillermo León Mesa Betancur, de la Facultad de Minas.

     

    En los reconocimientos concedidos por el Consejo de Sede, los ganadores de la Distinción en la categoría Excelencia Académica, fueron los profesores Juan Carlos Salazar Uribe y Juan Manuel Vélez Restrepo, de las facultades de Ciencias y Minas respectivamente. Mientras que los ganadores de la Distinción Extensión Solidaria, fueron los profesores Mary Luz Álzate Zuluaga y Edier Vicente Aristizábal Giraldo, de las facultades de Ciencias Humanas y Económicas y Minas.

    “Recibo esto como el más grande de los honores, llevo 10 años en la Universidad, este reconocimiento por extensión solidaria, eso quiere decir lo que nos vincula a la Universidad con la sociedad. Generalmente trabajamos con poblaciones vulnerables y esto significa devolverle al resto de la sociedad lo que somos y de lo que sabemos hacer”, indicó Mary Luz Álzate Zuluaga.

    Por su parte, en las distinciones otorgadas por los consejos de facultad, la Facultad de Arquitectura entregó el reconocimiento Docencia Excepcional a Jhon Ferney Arango Flórez, e Investigación Meritoria a Carlos Andrés Rúa Machado. De la Facultad de Ciencias, Carlos Augusto Vélez López y Gloria Cristina Valencia Uribe fueron galardonados con el mérito Docencia Excepcional, y Rafael Eduardo Arango Isaza con Investigación Meritoria.

    “Nuestro hijo es John Ferney Arango, recibió reconocimiento por mérito a la Arquitectura y Diseño, no pudo venir porque está en México estudiando y nos delegó a nosotros. Se siente un orgullo muy grande, una satisfacción del deber cumplido como padres. Para nosotros significa mucho la Universidad porque él y la hermana estudiaron acá, es su segunda casa”, expresaron María Bernarda Flórez y Jesús Antonio Arango.

    En la Facultad de Ciencias Agrarias, el docente Rodrigo Alberto Hoyos Sánchez recibió el reconocimiento Investigación Meritoria. Así mismo, la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, exaltó en la categoría Docencia Excepcional a la profesora Carla Moisa Elicabide, y en Investigación Meritoria a Álvaro Andrés Villegas Vélez. La Facultad de Minas entregó la condecoración Docencia Excepcional a Clara Inés Villegas Palacio, Eliana Isabel Arango Zuluaga, y John Edwin Candelo Becerra; y el galardón Investigación Meritoria a Marion Weber Scharff y Jorge Iván Tobón.

    “Esto representa una alegría pues es sentirse reconocido por el trabajo que hacemos día a día, en una de las funciones misionales de la Universidad. Muchos de los que hacemos docencia lo hacemos también por la investigación, es un reconocimiento a los 15 años de labor en la Universidad”, señaló Álvaro Villegas Vélez.

    “Es un orgullo muy grande, me siento muy alagada, es un reconocimiento al trabajo de todos estos años”, comentó Marion Weber. Conmovida, una de las galardonadas, la profesora Carla Moisa expresó “estoy acá para ser docente y recibir este reconocimiento por parte de los estudiantes y que sea ratificado por los colegas, creo que es algo muy emocionante después de 15 años de trabajo, estoy muy contenta”.

     

    Las Distinciones Administrativas, que contemplan las Medallas Manuel Ancízar y Alejandro López, son menciones honoríficas y las distinciones por años de servicio para los empleados. El Consejo Superior Universitario, otorgó la Medalla Manuel Ancízar a Gloria Cecilia Arroyave Ochoa, quien se ha destacado por tener una intachable hoja de vida y responsabilidad en el ejercicio de sus funciones.

     

    “Recibir un homenaje como el que me hicieron para mí es muy importante porque es por parte de los compañeros de trabajo, de otras dependencias, los padres de los niños, es un agradecimiento por la tarea bien hecha, a las funciones que uno desempeña por amor. Cuando el médico me dijo que tenía que salir de la Escuela y reubicarme lloré mucho, me ofrecieron diferentes lugares de trabajo y me quedé en la Dirección de Investigación y Extensión, porque me pusieron el reto de crear el programa Niños Científicos. Esto me ha llenado de muchas satisfacciones, cada que visito las regiones llego con ganas de hacer más, me motiva a seguir trabajando por los niños y las comunidades, no sé si la vida me va a alcanzar. Los años de servicio no los he sentido, siempre he sido muy feliz”, expresó Gloria, coordinadora del programa Niños Científicos de la UNAL Medellín.

     

    Debido a su desempeño laboral sobresaliente y sentido de pertenencia, la Medalla Alejandro López fue otorgada a Lady Bibiana Uribe Tamayo, Hugo Alejandro Velásquez Betancur, y Álvaro José Domínguez Álvarez. Los empleados Fray Hernando Montoya Cardona, Sandra Milena Agudelo Vargas, Andrés Felipe Álzate Arbeláez, Alba Ruth Marín Gómez, Blanca Flor López, y Fabiola de Jesús Giraldo Velásquez, recibieron mención honorífica.

     

    “Hacer parte de la Universidad ya para mí es un orgullo, tengo mucho agradecimiento porque me ha permitido crecer personalmente, profesionalmente, me ha permitido cumplir sueños, retos. Es un honor llevar 11 años vinculada a la Universidad, ingresé a la Universidad como practicante en el 2005. Muchos dicen que estoy en mi zona de confort, pero no este es mi segundo hogar”, expresó Sandra Milena Agudelo Vargas, quien se desempeña como auxiliar administrativo.

    En agradecimiento a sus años de servicio, los empleados con 10 años en la Institución: Adriana Valencia Sierra, Beatriz Elena Medina, David Alejandro Restrepo Gil, Lida Isabel Tamayo Giraldo, Lucas Fabián Giraldo Zuluaga, Luis Aníbal Serna Castrillón, María Ibone Galeano Monsalve, Martha Leidy Londoño Vega, Paula Andrea Lopera Jiménez, Sandra Janeth Henao Pareja, Yohiner Andrés Borja Goez, y Yury del Rosario Gómez Torres, fueron exaltados.

    Los trabajadores de la UNAL Medellín con 15 años también recibieron un reconocimiento: Andrés Felipe Álzate Arbeláez, Diana Soraya Palacio Céspedes, Jaime León Álzate Arias, John Fredy Urrego Ramírez, Lina María Cárdenas Castro, Luis Fernando Hincapié Pérez, y Yanet Adriana Castaño Ramírez.

    Por 20 años de servicio a la Institución fueron exaltados: Carlos Bernardo Vásquez Zapata, Elkin Alonso Molina Pérez, Elkyn Emilio Santa Álvarez, Eugenia Esther Zapata Gallo, Gabriel Alejandro Cortés Bermúdez, Guillermo León Taborda Giraldo, Héctor de Jesús Montoya Builes, Hugo Alejandro Velásquez Betancur, Isabel Cristina Hernández Velásquez, Jalida Andrea Bonett Betancur, Jhon Mario Álzate Posada, Jorge Massery Bertel, Jorge Omar Rúa Ríos, Leonardo Fabio Velásquez Vallejo, Luis Osvaldo Sepúlveda Villa, Luisa Fernanda Ramírez Arango, Luz Elena Buitrago Tabares, Margarita María Sisquiarco Ramírez, María Eunice Ceballos Aguilar, Marta Isabel Tamayo Castro, Marta Lucero García Gómez, Mauricio Alberto Montoya Mora, Mauricio Montoya Valencia, Mónica Patricia Maya Céspedes, Norberto Gallego Gallego, Norberto Restrepo Hernández, Olga María Saldarriaga Marulanda, Ricardo León Díaz García, y Zorelly Andrea Jaramillo Cuervo.

    También los empleados administrativos con 25 años de servicio fueron reconocidos: Alba Yudi Duque Vera, Ana Silvia Arboleda Hurtado, Blanca Lucía Pineda Gómez, Darío Alberto Rico Higuita, Edwin Alejandro Hinestroza Restrepo, Elkin Darío Rodríguez Holguín, James Roger González Cartagena, John Asdrúbal Quintero Quintero, José Alonso Osorio Morales, Juan Alexander Fernández, Luis Carlos Montoya Piedrahíta, Luis Hernán Salgado Guerrero, Luz Elena Bravo Caro, María Aracelis Botero Muñoz, Nancy Beatriz Vanegas Blandón, Orlando Alonso Villa Quintero, Óscar Darío Zapata Amaya, Paola Andrea Jaramillo Jaramillo, y Rubén Darío Aguinaga Mosquera.

    Entre los homenajeados se destacaron las personas con 30 años de labores en la Institución: Alba Lucía Cortés Tamayo, Alba Nubia López García, Edna María Benítez Villada, Fernando Castro García, Giovanni Alberto Grisales Atehortúa, Gonzalo de Jesús Gil Cano, John Jairo Tabares García, Juan Carlos Hernández Gaviria, Luz Amparo Espinosa Morales, Magnolia Hernández Córdoba, Nicolás de Jesús Ríos Vásquez, Nury Salcedo Sanabria, Odry Belinda María Yepes Betancur, Rosalba del Socorro Álzate Castrillón, Rosmary Estrada, Rubén Darío Pareja Pérez, Rubén Darío Vásquez Hernández, Sor Mery David, y Walter de Jesús Montoya Rodríguez

    Por parte, Alonso de Jesús López Hernández, Carmen Alodia Areiza Álzate, Fabiola de Jesús Giraldo Velásquez, Gloria Elena Zambrano Álvarez, Gloria Estella Mazo Carvajal, Walter Oswaldo David, y Wilson de Jesús García García, fueron reconocidos por cumplir 35 años de trabajo continuo en la UNAL.

    ¡Toda una vida! Eso es lo que llevan como empleados administrativos con 40 años de servicio a la Institución: Jorge Arturo Osorio Montero, Jorge Alberto Calle Zapata, José Agustín Rivera Morales, Luis Guillermo Benavides Suárez, Óscar de Jesús Contreras González, y, Víctor Nelson Zapata Díaz.

    “Cumplí 40 años el 1 de abril de este año. Vivo demasiado agradecido con la Universidad, todo lo que tengo se lo debo a ella. No es fácil dejar la Universidad, esto acá es muy agradable, siendo un amor inmenso por esta Institución, el ambiente, es algo campestre que no se encuentra en ninguna otra parte de la ciudad. Quise traer a toda mi familia, todos están trabajando, entonces en representación traje a mi nieto Pablito, que tiene dos mesecitos. Mi hijo mayor es egresado de la Universidad, Ingeniero de Minas, le doy gracias a Dios por todo”. Señaló Óscar Contreras.

    Durante la jornada, se entregaron, además, distinciones especiales a la Brigada de la UNAL Sede Medellín por su servicio, destacándose José Vicente Betancur Ospina como Brigadista del año. Como deportista del año fue condecorado Yhon William Grajales Gallego.

     

    (FIN/JRDP)

    29 de septiembre de 2023