Durante el foro temático y académico La minería en mi mandato como Gobernador de Antioquia 2024 – 2027, realizado en marco del IV Seminario Internacional de Minería y Planeamiento Minero 2023, ocho de los once candidatos a la gobernación del departamento respondieron cuatro preguntas sobre la situación actual de la minería, un sector clave para la economía en distintos municipios y regiones de Antioquia.

Al foro que se realizó en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez, asistieron estudiantes, profesores y actores del sector minero. Foto Unimedios.

De izquierda a derecha: Mauricio Tobón, Juan Diego Gómez, Jorge Gómez, Cristian Halaby, Luis Pérez, Eugenio Prieto, Andrés Julián Rendón, Robinson Giraldo. Foto Unimedios.

El encuentro se realizó el miércoles 6 de septiembre, en marco del IV Seminario Internacional de Minería y Planeamiento Minero 2023.

El encuentro, moderado por el profesor del Departamento de Materiales y Minerales Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín, Giovanni Franco Sepúlveda, “nace de la necesidad de acercar la academia a los próximos tomadores de decisiones, como lo será el Gobernador de Antioquia, teniendo en cuenta que nuestro departamento es minero”.

El docente, añadió que, “la voluntad política y las políticas públicas que se gestan en la minería parten de los gobiernos de turno, por esto es importante conocer qué piensan sobre este tema”.

Al tratarse de un foro académico, en el espacio no se permitió hacer ningún tipo de campaña política, ni tampoco la réplica entre candidatos luego de las respuestas, como ocurre habitualmente durante los debates políticos. Los candidatos fueron ubicados en orden alfabético, de izquierda a derecha, y de la misma forma respondieron las preguntas.

Los once candidatos inscritos para la actual contienda electoral fueron invitados, (nombrados en este artículo en orden alfabético): Andrés Julián Rendón, Cristian Halaby, Esteban Restrepo Taborda, Eugenio Prieto Soto, Juan Diego Gómez, Julián Bedoya Pulgarín, Jorge Gómez Gallego, Luis Fernando Suárez, Luis Pérez Gutiérrez, Robinson Giraldo Mira, y Mauricio Tobón Franco, sin embargo, al encuentro no asistieron Esteban Restrepo Taborda y Luis Fernando Suárez.

Formalización de mineros artesanales, tema clave

Durante las cuatro rondas de pregunta – respuesta, los candidatos contaron con dos minutos para manifestar su posición ante interrogantes como: ¿qué tiene en su propuesta como gobernador, para mejorar la actividad minera en el departamento?, ¿en qué minerales o en qué grupo de minerales va a hacer énfasis en su gobierno?, ¿qué proyecto novedoso tiene dentro de su propuesta para formalizar a los mineros en Antioquia?, ¿está o no de acuerdo con la compra de oro por parte del Banco de la República a los pequeños mineros?

Para conocer las respuestas de los candidatos a la Gobernación de Antioquia a estas preguntas y más detalles del encuentro, le invitamos a visitar el enlace de la transmisión realizada por el canal de YouTube de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín: @SedeMedellinUNAL

“La principal problemática el departamento son los niveles tan altos de informalidad, presente en casi todos los grupos de minerales, específicamente el oro y los materiales de construcción y arrastre, por eso una de las preguntas insistía en ese tema: ¿qué proyecto novedoso tiene dentro de su propuesta para formalizar a los mineros en Antioquia?, comentó el profesor Franco.

El foro temático y académico La minería en mi mandato como Gobernador de Antioquia 2024 – 2027, tuvo lugar el miércoles 6 de septiembre, en marco del IV Seminario Internacional de Minería y Planeamiento Minero 2023, en el Aula Máxima Pedro Nel Gómez, de la Facultad de Minas, Campus Robleda, de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín.

(FIN/JRDP)

20 de septiembre de 2023