César Echavarría, profesor de la Escuela de Construcción de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Medellín presenta su más reciente publicación: Diseño de estructuras de madera para ingenieros civiles y arquitectos constructores. En ella recopila resultados de varias investigaciones. El texto está dirigido a profesionales del área y a estudiantes que deseen acercarse a los sistemas de edificación sostenible.

El libro busca hacer un aporte para mitigar vacíos de la literatura sobre el diseño de estructuras en madera. Foto: reproducción.

La madera es óptima en aplicaciones como columnas, vigas, techos y pisos. Foto: cortesía César Echavarría.

Desde hace aproximadamente 20 años se está usando la madera como soporte en la edificación de rascacielos. Foto: cortesía César Echavarría.

César Echavarría, autor del libro. Foto: cortesía Oficina de Comunicaciones Facultad de Arquitectura de la UNAL Medellín. Tomada de goo.su/W3wBkG

La madera maciza o laminada puede emplearse en vigas o columnas para garantizar estabilidad en estructuras y puede usarse también en techos y pisos. El sistema es fácil de utilizar y es prefabricado, como lo indica el libro, que además expone ejemplos de su uso en Canadá, algunos países de Europa e incluso en el proyecto La Aldea, ubicado en La Estrella (Antioquia).

En Colombia hay más ejemplos. Por citar algunos: estructuras edificadas en madera maciza y laminada Glulam como el Parque Biblioteca Belén y la parroquia San Juan Evangelista, en Medellín; la cubierta del centro comercial Gran Estación, en Bogotá; y en el Parque Regional Natural Ucumarí, en Pereira.

A nivel mundial el 80% de estructuras de baja altura en Asia, Europa y Norteamérica son de madera, y desde hace aproximadamente 20 años se empezaron a construir rascacielos que emplean ese material, según el autor del libro, el profesor Echavarría.

No obstante, el texto indica que: “en el país (Colombia) los arquitectos, los constructores y los ingenieros no han podido sacarle el máximo provecho a la madera porque la industria local de construcción es reducida y, además, no hay muchas publicaciones relacionadas con madera y madera laminada Glulam. Al respecto se observa que en los libros de diseño de estructuras publicados en años recientes en Colombia se orientan de modo general hacia el estudio de estructuras de hormigón reforzado y de acero”.

La obra Diseño de estructuras de madera para ingenieros civiles y arquitectos constructores enfatiza en el cálculo práctico y da gran variedad de ejemplos numéricos. El porqué de su escritura obedeció a mostrar las ventajas de la madera, caracterizada por ser liviana, resistente, ideal por su comportamiento térmico y acústico, además de ser una de las formas adecuadas para enfrentar el cambio climático desde la perspectiva de la construcción, de acuerdo con Echavarría.

Esta, según el docente, es una publicación con la que se busca hacer una contribución adecuada al contexto reciente atravesado por cambios técnicos para hacer el material, teniendo en cuenta que en el país se trabaja a partir de la Cartilla de Construcción con Madera de la Junta del Acuerdo de Cartagena, documento que data de aproximadamente 40 años.

En seis capítulos el Libro expone aspectos relacionados con los tipos de estructuras que utilizan madera y derivados, tablas de las propiedades de cada uno de los elementos, además de asuntos relacionados con el diseño como la geometría, la evaluación de las tensiones de las secciones de madera, el cálculo para las deformaciones en las estructuras, siendo estos últimos ítems los que corresponden a lo más técnico.

Diseño de estructuras de madera para ingenieros civiles y arquitectos constructores se materializó gracias a una convocatoria y es parte de una trilogía dedicada al diseño de estructuras en madera. Este es el segundo libro. El primero es Diseño de uniones de madera reforzada, publicado en 2017. El último texto está en preparación.

Del libro se imprimieron 180 ejemplares, de los cuales se destinarán 64 para la venta y el resto se distribuirá en bibliotecas y se entregarán a profesores y estudiantes, de acuerdo con el docente Echavarría. El texto es publicado por la Editorial UNAL.

(FIN/KGG)