Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
A- A A+

Se llama Reflexiones y aprendizajes sobre el ordenamiento territorial de embalses y se derivó de un ejercicio de planeación realizado para el embalse del proyecto Hidroituango que finalizó en 2020 un equipo interdisciplinar de la UNAL Medellín, del cual hicieron parte los 11 autores. La obra pretende hacer un aporte académico en el área.

  • El libro tiene 260 páginas. Foto: Unimedios.

    El libro tiene 260 páginas. Foto: Unimedios.

  • La profesora Suly María Quinchía presentó el libro en compañía de varios de los autores. Foto: Unimedios.

    La profesora Suly María Quinchía presentó el libro en compañía de varios de los autores. Foto: Unimedios.

  • Se tuvo en cuenta los diferentes modos de uso del río Cauca. Foto: Reproducción.

    Se tuvo en cuenta los diferentes modos de uso del río Cauca. Foto: Reproducción.

  • El texto se elaboró en memoria de Luis Carlos Agudelo Patiño, exprofesor de la Facultad de Arquitectura, quien inició el plan de ordenamiento territorial del embalse. Foto: Unimedios.

    El texto se elaboró en memoria de Luis Carlos Agudelo Patiño, exprofesor de la Facultad de Arquitectura, quien inició el plan de ordenamiento territorial del embalse. Foto: Unimedios.

  • Los asistentes conocieron cómo se hizo el trabajo que derivó en el libro. Foto: Unimedios.

    Los asistentes conocieron cómo se hizo el trabajo que derivó en el libro. Foto: Unimedios.


    La intención del libro es difundir el trabajo que se hizo y replicar lo aprendido. Su propósito es didáctico, porque se exponen metodologías que se pueden aplicar fácilmente tanto en procesos de ordenamiento territorial de embalses como en la transmisión de conocimiento a los estudiantes en las aulas, según la compiladora del texto, María Fernanda Cárdenas Agudelo, profesora de la Escuela de Planeación Urbano Regional de la Facultad de Arquitectura de la UNAL Medellín.

    El libro se desarrolla en seis capítulos. El primero es Imaginarios regionales de los habitantes del cañón del río Cauca sobre el embalse del Proyecto Hidroeléctrico Hidroituango (PHI), escrito por Gladimira Vahos Mesa y Tiffany Andrea Botero Rivera. El segundo, Usos posibles en el territorio: análisis especial empleando el modelo de capacidad de acogida, es de la autoría de Cárdenas Agudelo.

    En el capítulo expone la metodología Modelo de capacidad de acogida, con la cual se evalúan múltiples variables del territorio, con criterios puntuales y de acuerdo a usos específicos. Como lo explica el texto, con la herramienta es posible determinar cuáles son los terrenos más aptos, los menos vulnerables, y buscar la armonización entre la interacción hombre - base natural sobre la que se desarrollan las actividades, tratando de hacerlo del modo más productivo posible, pero sin poner en riesgo las condiciones originales de la biota y el ecosistema. 

    La gestión del riesgo en desastres naturales: un asunto clave para un adecuado ordenamiento territorial de los municipios aledaños al PHI fue el texto elaborado por Diana Tobón, y en el capítulo cuatro, asociado a la Restauración ecológica: una herramienta para el ordenamiento territorial en el contexto del cambio climático, participaron Jhonatan Pérez Rojas, Álvaro Vásquez, Juliet Cárdenas, Andrés Silva y David Cortés Traslaviña.

    Los últimos dos capítulos tienen que ver con Los embalses como unidad de planificación territorial: competencias y herramientas jurídicas, construido por Cristian Zapata, quien comenta que, si bien hubo varios retos en esa materia, el principal tuvo que ver con la integración de competencias “en un país que tiene tantas instituciones y normas”, y en buscar una herramienta jurídica cuya aplicación sea pertinente para “el medioambiente y el territorio, que son uno solo”.  

    El último apartado fue dedicado a reflexiones y fue escrito por todos los autores mencionados y también por Claudia Lorena Rincón Grajales.

    En general, según Ader Augusto García Cardona, decano de la Facultad de Arquitectura, y como deja registro en el texto, “el libro que se presenta se construye desde una labor sensata y necesaria porque representa la responsabilidad de registrar ordenadamente las implicaciones, procesos, riesgos y significado que representa para una región la construcción y puesta en marcha de un macroproyecto de generación de energía hidroeléctrica”.

    En ese sentido, la profesora Cárdenas Agudelo llama la atención sobre la importancia de la planeación, dado que según ella a veces terminan dándose procesos espontáneos que en ocasiones pueden ser incompatibles con la generación de energía. La idea es que eso pueda evitarse y para ello se pueden aplicar metodologías específicas.

    Por otro lado, destaca una labor que, a pesar de no haberse incluido en el libro, es importante: la del ordenamiento de los territorios aledaños al espejo de agua, en relación a usos y actividades como la pesca y la navegación de varios tipos, e incluso se desarrolló un plan de turismo con el acompañamiento de la Secretaría de Turismo de Antioquia.

    Tanto el trabajo de formulación del plan para el embalse como la elaboración del libro le deja grandes satisfacciones al equipo, y así lo destaca la docente y compiladora, Cárdenas Agudelo, al afirmar que se trata de una actividad pionera en el país. Además, menciona que el libro puede ser insumo para resolver dudas y para “abrir debates pendientes, porque por ejemplo allí se plantea que estos grandes proyectos que transforman de manera drástica en ciertos casos, deberían ser en sí mismos los que conformen nuevas unidades de planeación. Los límites político-administrativos la mayoría de las veces no corresponden con las realidades que tenemos”.

    El libro fue recientemente lanzado en el Aula Máxima del bloque 11, donde hubo espacio para un conversatorio entre funcionarios de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y la UNAL Medellín. La presentación de la obra estuvo a cargo de Suly María Quinchía Roldán, directora de la Escuela de Planeación Urbano Regional de la Facultad de Arquitectura de la Sede, para quien, con la obra, los autores “generan conocimiento y dan pautas muy importantes para pensar el ordenamiento de estos territorios”, según ella, desde la transversalidad.

    Destacó la labor, además, porque es un tema del cual en el campo académico no hay “abundancia” de literatura, y con el Libro se contribuye a eso. El texto, añade la docente, da cuenta cómo los territorios de embalse son dinámicos y cambiantes. En ese sentido, destaca el trabajo por haber constituido una mirada multidimensional, lo cual se refleja en el ordenamiento: “hay temas técnicos, pero también sensibilidad por el conocimiento que se está transmitiendo”.

    La obra fue publicada por la editorial Tragaluz, que entregó la versión impresa y 200 ejemplares de distribución gratuita. “Esto es por puro amor e interés académico”, dice por su parte la docente Cárdenas Agudelo, quien expone que el libro tiene un público amplio y diverso. La edición digital de la obra se está difundiendo en sitios web como ResearchGate, una herramienta de colaboración para quienes hacen ciencia.

    (FIN/KGG)

    17 de agosto de 2023