Escudo de la Rep�blica de Colombia Escudo de la Rep�blica de Colombia
A- A A+

Desde 14 municipios llegaron los 500 estudiantes de los grados 10 y 11 de instituciones educativas públicas urbanas y rurales de Antioquia, para vivir por un día la experiencia de ser estudiante universitario en el campus El Volador de la UNAL Medellín.

  • El encuentro y la bienvenida se realizó en uno de los auditorios del Bloque 12 del Campus El Volador. Foto Unimedios.

    El encuentro y la bienvenida se realizó en uno de los auditorios del Bloque 12 del Campus El Volador. Foto Unimedios.

  • Delegación estudiantes de Zaragoza. Foto Unimedios.

    Delegación estudiantes de Zaragoza. Foto Unimedios.

  • Los estudiantes recorrieron el campus y conocieron las distintas facultades.  Foto Unimedios.

    Los estudiantes recorrieron el campus y conocieron las distintas facultades. Foto Unimedios.

  • Los estudiantes asistentes, hacen parte de otras iniciativas para acceso a la educación superior que adelanta la Corporación Gilberto Echeverri. Foto Unimedios.

    Los estudiantes asistentes, hacen parte de otras iniciativas para acceso a la educación superior que adelanta la Corporación Gilberto Echeverri. Foto Unimedios.

  • Después de la bienvenida, los invitados exploraron la Universidad y recibieron un simulacro de primeras clases. Foto Unimedios.

    Después de la bienvenida, los invitados exploraron la Universidad y recibieron un simulacro de primeras clases. Foto Unimedios.

    Algunos viajaron durante horas, incluso toda la noche, para cumplir una de sus primeras citas con la educación superior, el sábado 29 de julio de 2023 en horas de la mañana. Los estudiantes convocados llegaron de pueblos de las siete subregiones de Antioquia: Belmira, Campamento, Cañasgordas, Entrerríos, Giraldo, Liborina, Puerto Berrío, Puerto Nare, San Carlos, San Francisco, San Rafael, Toledo, Vegachí y Zaragoza. Para unos era la primera vez que salían de sus municipios y la primera vez que visitaban la ciudad.

    Además de explorar el Campus, cada una de sus facultades, y la oferta educativa de la sede Medellín; los jóvenes y adolescentes tuvieron espacios de orientación vocacional, y pequeños simulacros de primeras clases. Conocieron las oportunidades y becas que ofrece la Corporación Gilberto Echeverri Mejía para su ingreso y permanencia a la educación superior, y los detalles del examen de admisión para la Universidad Nacional de Colombia.

    Más Cerca a la UNAL, surgió en el 2022 en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, en articulación con la Vicerrectoría de la Sede y la Corporación Gilberto Echeverri Mejía, para acercar a estudiantes de los últimos grados de bachillerato a la vida universitaria. A la fecha, más de 1000 jóvenes de todas las subregiones de Antioquia han conocido la UNAL Medellín a través de esta experiencia.

    “Esta es una estrategia de vínculos reales con la educación precedente. Que los estudiantes puedan vivir una actividad de aprendizaje y enseñanza experiencial y activa, vinculándolos a actividades en el Campus para que conozcan qué significa estudiar en la U, pero, además, que tuvieran un día para vivir y experimentar el espacio para ellos solos. Esta idea se gestó desde la Facultad como un proyecto de la Decanatura, pero luego la socialicé con el Vicerrector y los demás decanos y tuvo mucha acogida. Nos articulamos con la Corporación, pues ésta entrega becas para educación en el Departamento”, explica Johana Vásquez Velásquez, decana de Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.

    El camino inicia al salir del colegio

    Al evento asistieron los decanos de las facultades de Arquitectura, Ciencias, Ciencias Agrarias, Ciencias Humanas y Económicas, y, la vicedecana de la Facultad de Minas, quienes, con emotivos discursos contaron a los futuros bachilleres sus experiencias personales al ingresar a la Universidad. Además, hablaron sobre la importancia de iniciar su proyecto de vida e incluir la educación superior en él, no solo en búsqueda de un mejor futuro propio y para su familia, sino para todo el país.

    “Yo soy a mucho honor de Cañasgordas, creo que todos los decanos y profesores que estamos aquí hemos planteado un proyecto de vida desde pequeños teniendo como referente a la UNAL, ahora es el turno de ustedes. Necesitamos a todos los jóvenes de nuestro país para cambiar las regiones y para cambiar al mundo, necesitamos del apoyo, voluntad, y energía de los jóvenes del país para transformarlo. Somos conscientes además que la Facultad debe expandirse a lugares a donde no hemos ido, muchos de ellos de donde ustedes provienen”, expresó durante su intervención el profesor Eder Augusto García Cardona, decano de la Facultad de Arquitectura.

    De otro lado, Guillermo León Vásquez Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, enfatizó sobre la magnitud de la decisión que deben tomar los estudiantes una vez culminado su bachillerato.

    “Ustedes están a punto de tomar una decisión muy importante: qué hacer con sus vidas, ésta debe tomarse con responsabilidad porque se trata de su futuro. Una opción es ser profesionales y entre sus opciones para ser profesionales está la UNAL, una universidad pública del Estado colombiano. A esa edad uno se imagina a las universidades públicas como un mundo difícil de alcanzar, pero no es así, entrar aquí es muy sencillo, se trata de un esfuerzo, de confiar en su talento, de escoger una carrera y hacer un intento por pasar, si no se logra una vez, habrá otras oportunidades. Pasar aquí es sencillo, lo difícil es dedicarse con juicio y talento a formarse como profesionales. Eso implica esfuerzo, sacrificios, y dificultades, pero todo eso se va a superar, lo importante es entrar”.

    Por su parte, la anfitriona del encuentro, la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, inspiró a los asistentes con su historia personal.

    “Soy de Amagá, nací en un corregimiento que se llama Minas y soy de un centro poblado que se llama el Alto de las Flores, creo que la primera persona que nació en el Centro de Salud fui yo. Mi sueño siempre había sido estudiar, un día escuché en la radio que por las condiciones de mi familia la probabilidad que yo tenía para estudiar, (además por ser mujer) era del 1 %. Cuando escuché esa noticia miré a mi mamá y me dijo: ‘no te preocupes, porque con el 1 % es suficiente’, y fue suficiente, porque uno logra lo que se propone, a los 15 años ingresé a la Universidad y soy economista egresada de la UdeA”, expresó Johana Vásquez.

    “Me gustaría que la Universidad hiciera parte de mi vida”

    Liz y Laura cursan el grado 11 en Zaragoza, Bajo Cauca antioqueño. Estas amigas y compañeras de estudio viajaron en bus más de diez horas para conocer la UNAL Medellín. Luego de la emotiva bienvenida, ambas manifestaron estar más motivadas para iniciar su vida universitaria.

    “Es mi primera vez, nunca había venido a la Universidad, pero sí había escuchado de ella. Es muy bonito que podamos conocerla, sobre todo nosotros que estamos a punto de graduarnos, es un incentivo más, porque a veces nos cerramos la mente y no nos creemos capaces de todas las cosas que podemos lograr. Si no pasamos la idea es volver a intentarlo, esa es la idea de salir adelante”, cuenta Liz Vanessa Hernández Osorio, quien desea estudiar Psicología o Atención a la Primera Infancia.

    Laura Morales, quien siempre se ha inclinado por la Arquitectura y la Medicina, contó que esta fue una experiencia única. “He buscado la UNAL en Instagram, entro a su página, me agrada mucho, me gustaría que la Universidad fuera parte de mi vida, sé que la Universidad en ocasiones pasa por momentos no tan buenos, pero quiero que estudiar aquí sea parte de mi historia, sería muy feliz, me agrada mucho la universidad, me gustaría ser parte de ella, conocerla, graduarme”.

    Para los docentes de las Instituciones Educativas esta también representa una experiencia valiosa, pues la mayoría desean que sus alumnos continúen por el camino de la educación, pensando en su futuro. Carlos Andrés Martínez Barrera, profesor enlace de la Institución Educativa San Rafael y acompañante de 32 estudiantes de este municipio del Oriente antioqueño, señaló que estos son espacios muy significativos, pues permiten un acercamiento a la vida universitaria.

    “A partir de aquí pueden ir construyendo su proyecto de vida. Aunque vivan en municipios lejanos tienen la ilusión de llegar a la Universidad, esta es la posibilidad para conocer cómo funciona, para muchos puede ser incluso impresionante el tamaño de la Universidad, conocer las facultades, los programas que se tienen. Los chicos están muy motivados, a pesar de ser sábado hicieron el sacrificio”.

    El profesor indicó, que, además de los recursos económicos, el desconocimiento sobre las oportunidades que tienen, es otro factor para que los jóvenes no accedan a la educación superior. “Para nosotros como instituciones educativas, estos programas son valiosísimos porque les podemos mostrar otras posibilidades que tienen, muchos no saben cómo inscribirse a la Universidad, cómo es el examen, que son las universidades públicas y privadas, desconocen las becas y acompañamientos. El factor del desconocimiento es uno de los más significativos. El otro tema, es que en el mundo se está viendo cierta desesperanza, sobre todo después de la pandemia nos cuesta identificar qué queremos, encontrar motivación y todo esto influye”, enfatizó Martínez Becerra.

    En ese sentido, la Corporación Gilberto Echeverri, como entidad del Departamento, busca aportar al desarrollo de los territorios a través de becas, convocatorias, créditos y otras estrategias para que los futuros bachilleres continúen su formación a través del acceso a la educación superior.

    “Estamos aquí también para dar a conocer todas las iniciativas diseñadas para los estudiantes, para hacer posible los sueños profesionales de los antioqueños. Los invitamos a construir este sueño desde ya, antes de salir del colegio, esto les permite tomar decisiones a tiempo, conocer, aprender sobre lo que están interesados y formar esa vocación profesional”, explicó Sandra Paola Nohavá Bravo, subdirectora de proyectos de la Corporación Gilberto Echeverri.

    Por primera vez, la iniciativa Más Cerca a la UNAL ofreció dos cursos certificados por la UNAL de Excel Básico y Debate y Oratoria para los estudiantes invitados al encuentro, que se realizarán de manera virtual y en sus territorios, con una duración de dos meses.

    (FIN/JRDP)

    10 de agosto de 2023