Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Allan Henry Smith Pardo es un hijo de la educación pública. Fue en ella, donde él y su madre, una mujer cabeza de hogar con cuatro hijos a cargo, encontraron una alternativa en la búsqueda de un futuro mejor.

  • Durante sus vacaciones, Allan no pierde la oportunidad para visitar a sus familiares y a su segunda casa, la UNAL. Foto Unimedios.

    Durante sus vacaciones, Allan no pierde la oportunidad para visitar a sus familiares y a su segunda casa, la UNAL. Foto Unimedios.

  • De izquierda a derecha los profesores Gonzalo Abril, Allan Smith y Sergio Orduz Peralta. Foto Unimedios.

    De izquierda a derecha los profesores Gonzalo Abril, Allan Smith y Sergio Orduz Peralta. Foto Unimedios.

  • Reencuentro con Sergio Orduz, otro de sus amigos. Él y Allan ingresaron como profesores a la Universidad al participar de la misma convocatoria internacional.  Foto Unimedios.

    Reencuentro con Sergio Orduz, otro de sus amigos. Él y Allan ingresaron como profesores a la Universidad al participar de la misma convocatoria internacional. Foto Unimedios.

    La educación lo condujo al Departamento de Agricultura de EE. UU., en Sacramento, California, en donde se desempeña como científico entomólogo en la investigación y manejo de proyectos, relacionados con la sistemática y ecología de abejas nativas y melíferas, avispones, polinización de cultivos, y especies invasivas. A la fecha, es coautor de dos libros, uno sobre polinización de cultivos y otro sobre las abejas silvestres de Antioquia. Allan es un investigador reconocido en el ámbito internacional como autor de más de 50 artículos científicos.

    “Siempre he estado en escuelas públicas, desde la primaria hasta la Universidad. Todavía sigo apoyando la educación pública en todo lo que puedo, porque gracias a esas oportunidades que tuve, estoy hoy donde estoy. Mi mamá era una mujer divorciada con cuatro hijos, no era fácil para ella criarnos y teníamos que luchar para sobrevivir”, relata.

    Estudiar era uno de sus sueños desde niño, por eso siempre aprovechó las oportunidades y recursos que la vida puso ante él. Esto se refleja en la racha de estudiante destacado y egresado sobresaliente que ha acumulado desde el bachillerato hasta sus estudios de posgrado, reconocimientos que trascienden aún después de graduado.

    “Del Marco Fidel Suárez que fue mi colegio en Medellín, pasé a la Universidad Nacional. Esa parte fue muy graciosa porque entre los estatutos del colegio decía que el mejor estudiante de bachillerato de ese año, ingresaba sin examen de admisión a la UNAL. En parte por eso trabajé duro para tener ese privilegio y cuando lo obtuve, en la Universidad me dijeron que ese convenio no existía. Tomé entonces el examen de admisión para la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia y pasé a ambas”.

    Después de estudiar dos semestres de Zootecnia en la UNAL y Biología en la UdeA, acompañados de largas jornadas de trabajo para su sustento, Allan decidió dedicarse exclusivamente a una carrera y al trabajo. Nuevamente, por ser el mejor egresado de Zootecnia en el año 1994, la UNAL Sede Medellín le otorgó una beca para estudiar el posgrado.


    De mamíferos a insectos, de estudiante a profesor

    Pese a su interés por los animales, terminando su pregrado exploró la apicultura y tuvo sus primeros acercamientos con las abejas melíferas, lo que lo llevó a continuar con su educación superior en la Maestría en Entomología. “Elegí esa maestría y desde hace muchos años soy entomólogo más que otra cosa”.

    Fue durante el posgrado donde inició su trayectoria profesional como entomólogo. A través del convenio con Empresas Públicas de Medellín, EPM, trabajó en el Embalse Porce II, en Antioquia, cuya investigación sobre vida silvestre y polinización se convirtió en su tesis de grado.

    “Me vine para Estados Unidos a realizar mi Doctorado en Entomología en la Universidad de Kansas. Trabajé allí como asistente de docencia en Biología, que es como una especie de profesor de cátedra y con esto pagué mi manutención y estudios, pues no tenía una beca. También trabajé como entomólogo a contrato operando en campo, en el Kansas Biological Survey, un inventario de la biodiversidad de Kansas. Tenía ese segundo trabajo para los gastos extra y para viajar donde mi familia y porque estaban viviendo en otra parte del país”.

    Durante su trayectoria en la Universidad de Kansas (2004), ganó la Beca departamental de investigación de verano Idea Wild Conservation Society, de la Academia Nacional de Ciencias, NAS. Además, entre el 2005 y 2006, trabajó para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, como consultor en la polinización de cultivos en Latinoamérica, fue durante ese periodo que fue coautor del libro Principios y avances sobre polinización como servicio ambiental para la agricultura sostenible en países latinoamericanos y el caribe. En 2008, fue coautor con una de sus estudiantes de la Maestría, la Dra. Rita Isabel Vélez, del libro Abejas de Antioquia. Guía de Campo, realizado con el apoyo del Grupo de Investigación de Ecología y Sistemática de Insectos, GIESI (categoría A de Minciencias) del cual fue fundador y director por muchos años.

    Al terminar su doctorado, regresó en el 2006 a la UNAL como docente de tiempo completo y dedicación exclusiva, gracias a una convocatoria internacional. Allan estaba cumpliendo otro sueño de niño: ser profesor. Durante poco más de dos años fue docente asistente y estaba en proceso de convertirse en asociado, sin embargo, por cuestiones familiares tuvo que regresar a Estados Unidos.

    “Ese había sido el sueño mío toda la vida y por eso traté de prepararme tantos años. Lo hice como monitor durante el pregrado y el posgrado, a la par trabajé un año como profesor en la Universidad Pontificia Bolivariana. Llegué a la UNAL Sede Medellín como docente del Departamento de Ciencias Agronómicas, enseñando entomología, ecología, taxonomía y sistemática de insectos. Volví a Estados Unidos a trabajar con el Departamento de Agricultura en California, en el puerto de San Francisco, como entomólogo (taxónomo), determinando especies invasivas de insectos, ácaros y moluscos que eran encontrados en los puertos de entrada del país, además debía proponer medidas paliativas para manejar estas especies invasivas”.

    Por su trayectoria de más de 14 años en la UNAL Medellín y sus aportes académicos en el área de la entomología, especialmente en el ámbito de los polinizadores, el profesor Allan recibió por parte de la Institución la distinción como Egresado Destacado en el 2023. Lo que da continuidad a esa racha de graduado sobresaliente que lo ha acompañado desde niño. La postulación para este reconocimiento fue realizada por el Departamento de Biociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín.

    “Para un dos veces egresado de aquí recibir esto es un honor. Esto ahora es parte de la historia mía con la Universidad, nunca he podido desprenderme de ella, es mi otra casa, tantos años y tanto que agradecer, significa mucho. A mí los títulos no me interesan tanto, sino saber que puedo seguir colaborando con la Universidad. Siempre pensé que la educación era la mejor manera de salir adelante como persona y como profesional”.

    Allan continúa vinculado a la Universidad como profesor adjunto (ad honorem), además, hace parte del comité que asesora estudiantes de maestría, y en ocasiones, se desempeña como director de tesis o jurado de tesis de maestría y doctorado. “También con la Universidad hemos realizado proyectos muy interesantes de la mano del Área Metropolitana enfocados en jardines para polinizadores”, expresa el entomólogo.

     

    “La académica me ha formado como persona y profesional”

    Aunque sus nombres y primer apellido sugieren lo contrario, Allan Henry Smith Pardo es nacido y criado en Medellín. “La ciudad que más ama de Colombia”. Cuenta que su mamá es oriunda de Santa fe de Antioquia, lugar que visita cuando regresa a Colombia, pues se encuentra radicado en Sacramento, California, con su esposa y el menor de sus tres hijos, quien se está preparando para ir a la universidad.

    “La familia de mi papá era británica, por eso el Smith. Mi abuelo, Henry Smith Hannan, llegó a Colombia a finales de 1930 y conoció a mi abuela paterna, con quien se casó y se radicaron en Anorí, municipio del Nordeste antioqueño. Mi abuelo era un aventurero, que, después de la Primera Guerra Mundial, viajó a Colombia principalmente buscando oro (que nunca encontró). Mi padre tenía unas hermanas en Liverpool, pero nunca tuvo contacto con ellas, por esta razón, por el lado de mi papá ya no tengo más familia”.

    “Chalo”, como lo llama de cariño Allan, ha sido su amigo y compañero de investigaciones durante más de 30 años. Gonzalo Abril Rodríguez, docente de cátedra de la UNAL Medellín, cuenta que lo conoce “casi desde niño” gracias al mundo de la entomología.

    “Descubrí una persona muy valiosa desde el punto de vista académico. En el ámbito personal es muy noble, muy sencillo, muy paciente, es una persona muy altruista, muy desprendida de sus cosas, le gusta divulgar el conocimiento y el máximo interés de él es que la gente aprenda, que haya siempre un rigor y una disciplina en los trabajos de investigación, esa es la particularidad de Allan. También lo es su nombre, una mezcla de nombre extranjero con lo más paisa que hay, siempre lo llamo Allan Henry”, expresa Gonzalo.

    Pese a la distancia, ambos mantienen contacto permanentemente, por esta razón, el intercambio de material para análisis e identificaciones y conocimientos se ha convertido durante años en la base de esta amistad. “Cada vez que viene a Colombia se consolida más nuestra relación. Por lo general hacemos una publicación científica anual, por eso mantenemos contacto, y por esto la amistad siempre ha perdurado, nunca se ha interrumpido, es muy buen amigo. Es muy metódico y organizado para el trabajo, tiene siempre muy claro para dónde se deben dirigir las investigaciones”, señala Abril Rodríguez.

    En julio de 2023, Allan visitó nuevamente su ciudad natal, esta vez como panelista invitado en el 50° Congreso de Entomología, SOCOLEN 2023, que tuvo lugar en la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. En el evento, el profesor expuso a los asistentes algunas “sugerencias para la creación de hábitats para polinizadores, promoviendo la seguridad alimentaria”.

    “Por su experiencia lo buscan muchos estudiantes de distintas partes, acaba de terminar el congreso SOCOLEN y muchos alumnos de distintos departamentos lo abordaron con sus muestras de abejas para hacerle preguntas, sabían que venía para el Congreso el PhD Allan Henry, y querían aprovechar esa estadía de él en el país”, agrega Gonzalo Abril.

    Sobre el niño que alguna vez fue, Allan reflexiona que “es posible realizar los sueños que uno tiene desde chiquito, si uno se compromete. Tener la oportunidad de acceder a la educación es lo mejor que le puede pasar a alguien, tengo que reconocer que la parte académica ha sido lo que me ha formado como persona y como profesional. Ahora en esta etapa de la vida tengo la oportunidad de transmitir cosas a las generaciones que vienen, esa es la labor nuestra como egresados de instituciones públicas, retribuir y contribuir con el bienestar de la sociedad”.


    (FIN/JRDP)

    8 de agosto de 2023