Locas de Pueblo fue el libro lanzado recientemente en la UNAL Medellín. El autor, Guillermo Correa Montoya, trabajador social de la Universidad de Antioquia, magíster en Hábitat y doctor en Historia de la Sede, habló de los personajes, de las configuraciones que se tejen a su alrededor, y los acercó al público a través de videos. El evento fue organizado por el Laboratorio de Fuentes Históricas de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE), y apoyado por Bienestar Universitario.

El conversatorio y la proyección se realizó en la Plazoleta de la Luz. Foto: Unimedios.

Los personajes considerados como locas de pueblo son adultos y también denominados maricas mayores. Foto: Unimedios.

Con la obra Guillermo Correa reivindica a estos personajes. Pintura: Guillermo Correa.

“De algún modo encontré, entre el archivo y la teoría, una idea muy urbana sobre la homosexualidad. Como que reflexiones de artistas, de escritores principales, eran que huyen a las ciudades. Yo me hice preguntas: ¿Y los que no?, ¿los que se quedan?, ¿los que han estado en los pueblos?”, cuestionó Correa Montoya.

A partir de esas inquietudes comenzó el trabajo etnográfico y de campo, de aproximación al conocimiento y a la construcción de confianza con los personajes, y a partir de eso construyó el libro Locas de Pueblo, que combina contenido ensayístico, histórico y de crónica. En él relata las historias de vida de cinco personas que en sus municipios ¬—Caldas, Carepa, Chigorodó, San Rafael y Andes— han sido consideradas como locas de pueblo, y con ello les hace un tributo.

Para llegar a los personajes se articuló con un grupo de estudiantes de la Universidad de Antioquia para indagar por municipios antioqueños donde era más consistente la figura de locas de pueblo, y preguntaron por ellas en almacenes, iglesias, carnicerías. Así llegó a quienes serían protagonistas de su relato, y después de una serie de videos a los que les apostó para presentar la información a quienes fueron sus fuentes, pues algunas de ellas no saben leer ni escribir.

Fue, según él, un riesgo que decidió tomar en agradecimiento. Lo considera así porque dice que los investigadores suelen tenerle “miedo” a lo audiovisual´, dado que por lo general no conocen bien ese lenguaje y, sin embargo, este resulta pedagógico y cercano, “además, se convierte en un recurso de memoria”.

A Karen Dayana Bravo Vera, estudiante de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Minas, le parece interesante que la Universidad promueva espacios relacionados con “medios y modos para incluir a estas personas de orientación sexual no heteronormativa. El autor no plantea el típico imaginario que tenemos”, dice en alusión a que los personajes del libro y de los videos son adultos y ancianos, de ahí que también se haga alusión a ellos como “maricas mayores”.

Sobre el evento, Manuela Vélez, artista plástica y coordinadora de proyectos de divulgación del Laboratorio de Fuentes Históricas de la FCHE, comentó que este hace parte de las apuestas en las que se está trabajando para mostrar otros formatos y abrir el espacio para que estudiantes conozcan las diferentes líneas de investigación y, en el caso específico del lanzamiento y de la proyección, “para que se sientan cercanos a otras cosas, no necesariamente tan académicas sino un poco más personales”. Locas del Pueblo, menciona ella, es un trabajo interdisciplinar que es digno de destacar y visibilizar.

(FIN/KGG)

29 de junio de 2023