“Los átomos de las estrellas y del planeta terminan en nosotros” así lo expresó el coordinador del Herbario Gabriel Gutiérrez Villegas, profesor Jorge Andrés Pérez Zabala, durante el acto de lanzamiento de la exposición La vida que nos habita, realizada por el nodo Museo, Colecciones y Espacios Expositivos de la Red Cultural.

El profesor Jorge Andrés Pérez Zabala ofreció el recorrido inaugural de la exposición. Foto: Unimedios.

En la sala también se puede interactuar con varias de las muestras. Foto: Unimedios.

Otro de los elementos importantes para el estudiante Santiago Arango fue la vitrina donde se puede observar la mariposa Morpho sulkowskyi que da brillos color lila. Foto: Unimedios.

La zona didáctica de la exposición tiene elementos para que los asistentes toquen, prueben y experimenten. Foto: Unimedios.

La exhibición se presenta en Sala U y está compuesta por muestras del Herbario, la Xiloteca, los museos de Geociencias y Micológico, la Colección de Paleoecología, y la Maleta Caldas y Mutis de la Dirección de Investigación y Extensión. “Queremos abrir estos escenarios para mirar la vida que habitamos permanentemente en la Universidad. El hecho de que el 50% de nuestros estudiantes sean de los otros 850 municipios del país, nos muestra la diversidad que tenemos”, de acuerdo con el Vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez.

«A quien llaman analfabetas,
    ¿a los que no saben leer los libros o la naturaleza?
    Unos y otros
    algo y mucho saben.
    Fragmento del poema Analfabetas, Hugo Jamioy

Durante el recorrido, los asistentes irán explorando un tangram que “fragmenta e integra el espacio al mismo tiempo”, acorde al momento de la exposición que se visite, según el profesor de la Escuela de Artes y encargado de la museografía, Álvaro Correa Molina. Su transitar es libre, cada persona puede iniciar por la zona que más llame su atención, bien sea por la disciplinar que reúne algunos de los ejemplares de los museos y colecciones, o por la parte didáctica que invita al visitante a tocar y probar. Para el estudiante de Ingeniería forestal, Santiago Arango Muñoz, uno de los sectores que más le llamó la atención, fue el de la muestra de maderas: “Hay una que dice ‘pruébela”, yo lo hice y es muy amarga”.

Su conceptualización fue todo un reto para los integrantes del nodo, quienes trabajaron de forma conjunta con el profesor Correa Molina en la identificación de elementos que conversaran con el espacio y lograran estar interconectados como la vida misma lo está. Para la profesora Sandra Velásquez Puerta, coordinadora saliente de la Red Cultural, este ejercicio fue muy valioso ya que “cada uno de los miembros se arriesgó a aprender que son las exposiciones, vistas más allá del trabajo científico que se materializa en sus laboratorios o museos”.

Durante el acto el Vicerrector reconoció el trabajo de la profesora Sandra Velásquez, quien ahora acompañará el proceso como profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas. Asimismo, dio la bienvenida al nuevo coordinador de la Red, Fernando Cortés Vela, quien lleva más de tres años asesorando diferentes procesos de la Red Cultural y el nivel central.

En la división disciplinar, se aprecian diferentes especies de mariposas, abejas, insectos, plantas, polen y diversos minerales que en muchos casos “nos resulta invisible por su tamaño o forma, pero que ahí están”, de acuerdo con la explicación del docente Pérez Zabala; quien además espera que este ejercicio sirva para que los asistentes aprecien todos los procesos y actores que día a día intervienen para que la tierra y la vida en ella exista como la conocemos: “esto les permite acercarse a un micro mundo para pensar y entender uno más grande”.

Así lo sintió la estudiante Manuela Suárez del programa de Arquitectura, en sus palabras: “una a veces se le olvida que hace parte de un mundo tan microscópico y macro a la vez, por eso estos espacios me parecen maravillosos, acá recordamos la vida y nos salimos del estrés de la universidad y la vida propia para agradecer que vivimos gracias a esos pequeños seres que compostan y riegan el polen”.

Esta exposición se une a las actividades que el nodo viene realizando desde el año pasado cuando se lanzó el recorrido virtual Entre el Arte y la Ciencia: una expedición para imaginar el mundo. Los interesados podrán recorrerla hasta el 4 de agosto de 2023 y disfrutar su diversa programación. Consúltela en:(https://redcultural.medellin.unal.edu.co/component/agenda/?Itemid=147

(FIN/LCP)

13 de junio de 2023