Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
Panel de Accesibilidad
A- A A+

A pesar de que la capa de ozono es un protector para la Tierra de la radiación solar en la estratósfera, este es un gas contaminante dañino cuando se encuentra en la primera capa de la atmósfera del planeta, conocida también como tropósfera. Al ser un oxidante, afecta la salud de las personas, el medio ambiente y altera superficies o edificaciones.

  • El Laboratorio CALAIRE pertenece al Departamento de Geociencias y Medio ambiente de la Facultad de Minas. Foto: Unimedios.

    El Laboratorio CALAIRE pertenece al Departamento de Geociencias y Medio ambiente de la Facultad de Minas. Foto: Unimedios.

  • El fotómetro estándar gradúa los calibradores que van a campo y calibran los analizadores del ozono troposférico. En la imagen, Carmen Zapata operando el equipo. Foto: Unimedios.

    El fotómetro estándar gradúa los calibradores que van a campo y calibran los analizadores del ozono troposférico. En la imagen, Carmen Zapata operando el equipo. Foto: Unimedios.

  • El INM designa como delegadas a las instituciones indispensables en un área de metrología no cubierta ni planeada para cubrir. Foto: Unimedios.

    El INM designa como delegadas a las instituciones indispensables en un área de metrología no cubierta ni planeada para cubrir. Foto: Unimedios.

  • La profesora Carmen Elena Zapata Sánchez ha dedicado más de 20 años de su trayectoria profesional al análisis de la calidad del aire a través de diversos elementos de medición. Foto: Unimedios.

    La profesora Carmen Elena Zapata Sánchez ha dedicado más de 20 años de su trayectoria profesional al análisis de la calidad del aire a través de diversos elementos de medición. Foto: Unimedios.

     

    La directora del Laboratorio de Calidad de Aire, CALAIRE de la UNAL Medellín, Carmen Elena Zapata Sánchez, explica que, el ozono, además, es el cuarto gas que influye en el cambio climático, debido a que incrementa el efecto invernadero.

    “Hay lugares del mundo como Ciudad de México, donde las principales alertas de la calidad del aire están relacionadas con el ozono; algunos países de Europa en ciertas épocas del año tienen altas concentraciones de ozono, especialmente cuando hay más radiación solar. Para el caso de Colombia el material particulado PM 2.5 es uno de los principales contaminantes, ante la falta de controles para su reducción, hemos tenido olvidado el ozono, pero esto no le resta importancia”.

    Por lo anterior, es fundamental realizar un monitoreo frecuente y una medición de este gas bajo los estándares establecidos, lo que implica, además, la calibración constante de los equipos para garantizar la confiabilidad de la información recogida.

    La metrología estudia los sistemas de peso y medidas. Está presente en casi todas las áreas de la vida cotidiana y de la industria, por ejemplo, para conocer cuánta agua se consume. El Instituto Nacional de Metrología garantiza que los equipos con los que se hacen diversas mediciones en Colombia estén calibrados, lo que permite conocer la trazabilidad de los datos y ofrece insumos para la toma de decisiones de acuerdo al caso.

    Ante la necesidad de certificar la trazabilidad metrológica de las mediciones, el Laboratorio adquirió el fotómetro estándar, único equipo de referencia que existe en el país y que permite garantizar resultados técnicamente validos de ozono troposférico.

    “Este equipo es idéntico al usado por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), coordinador mundial de la metrología. Con él se regulan los equipos que van a campo a calibrar los medidores de gases. El laboratorio viene trabajando con este equipo desde el año 2015, cuando en Colombia no había cómo calibrar y garantizar la calidad de los datos de medición de Ozono en la red de monitoreo del Valle de Aburrá”, señala Carmen Zapata.

    Producto de un proceso de acreditación que inició antes de la pandemia, la Universidad Nacional de Colombia a través de Laboratorio de Calidad del Aire, CALAIRE, fue designada en mayo de 2023 como Instituto Delegado en la magnitud cantidad de sustancia para la medición de ozono por fotometría, por el Instituto Nacional de Metrología, INM, a través de la Resolución 263, de abril de 2023.

    “Esto significa que ahora somos como un pedacito del INM. En el país no existe otro equipo como este, en Latinoamérica solo existen tres: en México, Brasil y Colombia, hay uno en Chile en desuso. Esto nos permite hacer un aporte grande no solo en el contexto local, sino también a nuestros países vecinos en el aseguramiento metrológico de los equipos”, expresa la docente asociada al Departamento de Geociencias y Medioambiente de la Facultad de Minas de la Sede Medellín.

    Aseguramiento metrológico

    Este hace referencia al conjunto de actividades necesarias para garantizar la confiabilidad de los procesos y mediciones. Vela por el buen funcionamiento de los equipos teniendo en cuenta las normas vigentes, lo que incluye mantenimiento preventivo, correctivo y la calibración, detalla la profesora Carmen.

    “Hay un patrón nacional sobre cómo funcionan los equipos y la secuencia de la trazabilidad de las medidas. Este es el equipo de patrón nacional de máxima jerarquía metrológica, con él se calibran los calibradores viajeros que van a campo y calibran los analizadores, estos miden el ozono troposférico. ¿Por qué?, como ya mencionamos, este tiene impactos en la salud y el medio ambiente, esos datos son insumo para que las autoridades ambientales tomen decisiones, especialmente cuando tenemos niveles muy altos de ozono que sobrepasan la norma”.

    Después del nombramiento oficial como Instituto Delegado, (cuya notificación oficial se realizó el 2 de mayo de 2023, publicada en el diario oficial del INM), la UNAL Medellín y el Instituto Nacional de Metrología firmarán un convenio sobre las funciones e investigaciones que se realizarán al respecto.

    Efectos nocivos del ozono troposférico

    Puede irritar las mucosas húmedas como ojos y nariz; causar dermatitis, irritaciones en la piel y hasta heridas como eccemas; quemar las hojas de los árboles y plantas, y causar daños en las superficies o fachadas de los edificios por su efecto oxidante.

    “Es un contaminante secundario que proviene de la reacción entre los óxidos de nitrógeno, los hidrocarburos volátiles que tenemos en la atmósfera que provienen principalmente de las emisiones vehiculares y la radiación solar. Como necesita de la ración solar, las mayores concentraciones de ozono se dan entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.”, agrega Zapata Sánchez.

    A medida que aumentan las concentraciones de ozono por encima del nivel máximo permisible, (para Colombia 100 microgramos por metro cubico (µg/m3) con un tiempo de exposición de 8 horas), de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, OMS, “los efectos en la salud de la población son cada vez más numerosos y graves. Dichos efectos se pueden presentar en lugares en los que las concentraciones ya son elevadas debido a actividades humanas o suben durante episodios de clima muy caluroso”. Entre estos efectos, se cuentan inflamación de las vías respiratorias y afecciones pulmonares, especialmente en niños y población vulnerable como adultos mayores y asmáticos.

    Esta designación es un honor y un reto para el Laboratorio, pues, además, le permite una proyección internacional en el Sistema interamericano de Metrología, una organización regional que congrega a los distintos Institutos Nacionales de Metrología de América, para promover la cooperación interamericana en esta área. Gracias a ello, el Laboratorio participará como delegado de Colombia en el Buró Internacional de pesos y medidas en la magnitud Cantidad de Sustancia en Ozono.

    (FIN/JRDP)

    25 de mayo de 2023