Panel de Accesibilidad

Fue lanzado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) un texto académico producto del análisis de colecciones depositadas en el Museo Micológico de la UNAL Medellín y recolectadas en el departamento de Caldas desde 1930. La obra puede emplearse como guía para la identificación y contribuye tanto al estudio como al conocimiento.

Del Libro se publicaron unos 200 ejemplares. Foto: Reproducción.

Morfología de las fases de desarrollo o estados espóricos de algunas royas presentadas en el Libro. Foto: Reproducción.

Una de las royas más conocidas es la que afecta el cultivo de café. Foto: tomada de bit.ly/41sPuVB

Se trata de Pucciniales (royas) del departamento de Caldas, un texto académico que aborda distinta información acerca de uno de los grupos más numerosos de hongos fitopatógenos: con unos 120 géneros y 8000 especies descritas, como se lee en el Libro que, además, presenta seis nuevos registros para el departamento, con lo cual la biota de estos organismos en ese territorio se compone de 129 especies de 37 géneros distribuidas en 12 familias.

A pesar de que Caldas es un departamento altamente representativo con respecto a la alta diversidad de Pucciniales, según se indica en el texto, no hay inventarios de las royas reportadas que faciliten su conocimiento y acceso a la información, motivo por el que precisamente se desarrolló este catálogo que describe aspectos como la distribución geográfica de estos organismos y entrega datos sobre los hospedantes y el ciclo de vida.

El Libro funciona como guía para la identificación de royas, por lo tanto, es un insumo útil y de interés para docentes, estudiantes e investigadores, de acuerdo con Laura Carolina Álvarez Morales, ingeniera agrónoma, magíster en Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín y una de las autoras.

Para el caso de los estudiantes es una herramienta óptima para el estudio de las enfermedades de las plantas, pues la investigadora explica que los Pucciniales son uno de los grupos de hongos fitopatógenos más relevantes. Y con respecto a la investigación, señala que la guía puede contribuir a la bioprotección en la medida en que entidades que requieran saber sobre la distribución de los organismos, pueden consultarla, así como sus posibles usos y aplicaciones.

Ella destaca la importancia de conocer esta biodiversidad, ya que los hongos roya son muy importantes en cuanto a la especificidad con las plantas hospedantes y a que tienen la característica de necesitar de células vivas para desarrollarse y reproducirse.

Según se lee en el Libro, al momento de la revisión los investigadores hallaron cuatro holotipos (como se les llama a los especímenes empleados para definir el nombre de la especie cuando esta es nueva para la ciencia). Estos fueron: Calidion cenicafeae, Prospodium cadenae, Puccinia caldasii y Uredo Diplostephii. Adicionalmente encontraron que en el Museo Micológico no hay registradas nueve especies que reportaron para Caldas, entre ellas Cionothrix praelonga, Coleosporium ipomoeae y Coleosporium steviae.

El trabajo registrado en el Libro evidencia, que “el material es muy valioso, y aunque está allí almacenado, no es conocido, ya que los hongos roya son microscópicos”, cuenta la autora, quien explica que, para identificarlos, hay que observarlos en el microscopio, hacer fotografías microscópicas, mediciones y revisión de la literatura.

El catálogo está organizado en orden alfabético por familia botánica de los hospedantes y por familias de Pucciniales. Asimismo, presenta microfotografías con las etapas de desarrollo de las royas, a lo que técnicamente se les denomina estados espóricos. Esa característica posibilita la búsqueda, de acuerdo con la autora Álvarez Morales.

La investigadora ha estudiado las royas durante varios años. El tema, incluso, hizo parte de su trabajo de grado, de investigaciones cortas que ha presentado en congresos académicos y que ha adelantado junto con Mauricio Salazar Yepes, profesor de la Escuela de Biociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín, quien es el otro autor del Libro.

“Hay cosas que uno no ve con sus ojos. El Libro permite apreciar formas muy bonitas y muy características de las royas. Creo que también por eso me enamoré de ellas”, cuenta la autora al referirse al valor agregado que le dan las fotografías al Libro, las cuales, finaliza, “permiten tener otra visión de lo que es este mundo de los hongos fitoparásitos”.

(FIN/KGG)

25 de abril de 2023