Panel de Accesibilidad

Próximamente el Libro, de autoría de Sandra Uribe Soto, profesora de la Escuela de Biociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín y de Alejandra Clavijo Naranjo, estudiante del doctorado en Biotecnología de la Sede, será lanzado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), que se realizará entre el 18 de abril y el 2 de mayo. La obra visibiliza la riqueza ambiental de la Sede.

La Guía de mariposas es una iniciativa del Grupo de Investigación en Sistemática Molecular de la UNAL Medellín. Imagen: cortesía.

Opsiphanes cassina, mariposa grande que se extiende de México a Perú, el sur de Brasil y norte de Argentina. En Colombia, al norte de las tres cordilleras. Foto: Reproducción.

Anteos clorinde. Presenta dimorfismo sexual. Imagen: Reproducción.

El libro también incluye algunas ilustraciones y dibujos sobre ciclo de vida y montaje para conservar las mariposas. Imagen: Reproducción.

La Guía de mariposas es un documento académico en el que se presentan 49 especies de mariposas de las familias Hesperiidae, Papilionidae, Riodinidae, Lycaenidae y Pieridae que habitan el campus El Volador de la UNAL Medellín. Se trata de un esfuerzo que realiza el Grupo de Investigación y el área de Entomología de la Sede por construir un insumo innovador para compartir con la comunidad en general el conocimiento que ha adquirido durante varios años de estudio.

El Libro entrega información general sobre las categorías taxonómicas de estos insectos, su ubicación en el país y características de la biología, como por ejemplo de qué plantas se alimentan y dónde ponen los huevos.

Este es, según Sandra Uribe Soto, un trabajo continuado para documentar la riqueza biótica de la Sede como se ha hecho también con los libros Aves de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, y Arboretum y Palmetum, con los cuales se pretende destacar el campus como un jardín botánico vivo que, por la cantidad de áreas verdes y la cercanía al cerro tutelar El Volador, es un corredor verde que desempeña un importante rol para las mariposas y otros organismos.

Al aludir a una parábola del filósofo chino Zhuangzi, Román Castañeda Sepúlveda, profesor de la Escuela de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín y Miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, indica en la presentación del libro que “el usuario que acepte soñarse mariposa se podrá ayudar con esta guía —de manera fácil y práctica— a identificarlas y a observarlas en avistamientos, incluso por fuera del campus”.

La Guía, añade el docente, está dirigida a la comunidad académica de la Universidad, a los visitantes y, en especial, a quienes “buscan disfrutar y conocer el ambiente del arboretum y palmetum que puebla el jardín del alma máter. Pero es también un texto científico útil para la comunidad del área metropolitana interesada en la diversidad biológica y los insectos, especialmente para los estudiosos e interesados en los lepidópteros”.

De acuerdo con la profesora Uribe Soto, en el campus El Volador las mariposas pueden encontrar plantas que para ellas son abrigo, refugio y alimento; fuente de néctar y de polen.

Teniendo en cuenta lo anterior, las autoras y el comité editorial se propusieron crear un contenido especial y le apostaron a combinar la escritura con las artes gráficas y la ciencia. El trabajo de muestreo y de producción de la información lo realizaron en equipo, como puede identificarse en el libro, cuyas fotografías son de Camilo Yepes y Alejandro López, e ilustraciones de Esteban Salazar Jaramillo y Manuela Gómez Aristizábal. Todos ellos investigadores que han hecho parte del Grupo de Investigación en Sistemática Molecular.

Colombia, llama la atención la profesora Uribe Soto, se ubicó en el primer lugar con respecto a la diversidad de mariposas en el mundo con más de 4 000 especies de las 20 000, aproximadamente, que se reportan a nivel mundial. El campus El Volador de la UNAL Medellín es un área muy pequeña con gran diversidad de estos insectos, y eso lo que significa es que en este lugar encuentran recursos que son muy importantes para su sobrevivencia, de acuerdo con la docente. Por tanto, considera que desde la Sede se puede hacer una labor interesante de cuidado, monitoreo y enseñanza acerca de estos animales.

La profesora, una de las autoras de la Guía, comenta que, por estar Colombia ubicada en el Trópico, las actividades de las mariposas en el campus El Volador de la Sede se dan en continuo, y que luego de un proceso de muestreo de más de seis meses identificaron que “las lluvias las afectan un poco. Los días soleados son muy importantes por la interacción con la luz ultravioleta y por qué es el motor para su vuelo y actividad”. Otro asunto interesante fue que se encontraron mariposas de algunas especies que no son fáciles de avistar de la familia Riodinidae: una de ella es la Emesis mandana.

La Guía de mariposas, considera ella, es una oportunidad para apropiarse y conservar ese valor natural de la Universidad representado en las mariposas. El Libro traza una línea base de información sobre la biodiversidad de estos insectos que establecen relaciones con las plantas, que contribuyen como polinizadoras y que están en la base de la cadena trófica, y que, en definitiva, como lo menciona, “son un tesoro frágil que hay que cuidar”.

Guía de mariposas incluye un mapa de sitios de avistamiento y consta de 166 páginas. De este se imprimieron 1000 ejemplares.

(FIN/KGG)

3 de abril de 2023