El reciente equipo de trabajo en asuntos de género de la Facultad, presentó su plan de acción con el fin de liderar actividades de prevención, formación y pedagogía sobre género en la Facultad.

El Grupo de trabajo se articulará con el Comité de Asuntos de Género de la Sede y el Observatorio de Asuntos de Género de nivel nacional. Foto: Unimedios.

Se espera que esta visión sea la puerta de entrada para otros temas que tienen que ver con el diseño de espacios y elementos incluyentes para todos. Foto: Unimedios.

En los espacios de la Facultad las personas encuentran mensajes que van teniendo relevancia en la generación de una atmósfera del cuidado. Foto: Unimedios.

Con la premisa de actuar sobre lo cotidiano para comprender los comportamientos diarios que van normalizando acciones en contra de los derechos de las mujeres o la población diversa, este grupo inició labores en octubre de 2022, momento en el que primero identificó las acciones que ya se desarrollaban en la Sede desde diferentes dependencias, para generar una articulación. De acuerdo con el decano Ader García Cardona, “este grupo viene trabajando por unas iniciativas que construyan la cultura del cuidado y la tolerancia para crear lazos de trabajo donde podamos avanzar hacia una Universidad y un país más equitativos”.

Para lograrlo se enfocarán en cuatro áreas de actuación. La primera será un diagnóstico donde, por medio de encuestas y espacios de conversación, conocerán la situación actual de la Facultad en temas de género, diversidad y cuidado. La segunda estará encaminada a acciones pedagógicas y de formación a través de conferencias y ciclos de conversación. La tercera aportará al proceso de armonización curricular que adelanta el claustro para generar campos de pensamiento alrededor del tema y la cuarta le apuntará a la comunicación como un asunto transversal que facilite diferentes acciones desde diversos canales. Finalmente, está el entorno “que rodea todo eso. Hacemos parte de un entorno social, familiar, de otras instituciones y esperamos entonces que donde nosotros vayamos, también vayan esas prácticas de cuidado que tenemos en la Facultad” según la profesora Suly María Quinchía Roldán, de la Escuela de Planeación Urbano Regional.

Inicialmente el equipo de trabajo está conformado por nueve personas entre las que se encuentran profesores y profesoras de las diferentes áreas curriculares, personal administrativo y de apoyo a la gestión, así como una egresada de la Facultad y una practicante en psicología para acompañar todos los procesos. Para el decano García Cardona “en este grupo hay representación de toda la Facultad porque este no es un asunto solo de Bienestar, sino de todos los estamentos”.

En ese sentido se adelantan dos acciones para aumentar el número de participantes. La primera es la inscripción a Hermes que le permite al grupo formular proyectos de investigación con enfoque de género, y la segunda es la invitación para que cualquier persona de la Universidad participe en los encuentros que se realizan los miércoles a las 8:00 a.m. en el aula 24-218 donde se reúnen a conversar sobre inquietudes y propuestas frente a la cultura del cuidado para lograr acuerdos desde la diferencia.

Para el director de Bienestar de la Facultad, profesor Carlos Alberto Mejía Barrera, la importancia de la apertura del grupo es que “se pueda soportar en el sentido de que los integrantes puedan encontrar un espacio donde trabajar sus intereses y lo continúen”.

(FIN/LCP)

23 de marzo de 2023