Se trata de una apuesta institucional que hace parte del Proyecto Innovación, Transferencia de Conocimiento y Emprendimiento del Plan de Acción de la actual Vicerrectoría de Investigación. Esta iniciativa se implementó a finales del 2022.

Actual equipo de la OTRI: Lida Tamayo, jefe de la División de Extensión; Juan Fernando Ramírez Patiño, director de Investigación y Extensión; Carolina Calle Jaramillo, profesional del modelo de negocios; Alejandro Celis Pérez, en gestión tecnológica. Foto: cortesía.

El equipo es proactivo en la búsqueda de investigaciones con resultados potenciales de ser acogidos por empresas. Foto: Unimedios.

La OTRI acompaña la estructuración de spin-off. Foto: Unimedios.

Catalina Atehortúa García, abogada en propiedad intelectual es también parte del equipo. Foto: cortesía.

En la UNAL Medellín hay ahora un equipo conformado por profesionales especializados que atienden el proceso de transferencia de tecnología enfocando esfuerzos, además de buscar protección de las invenciones desarrolladas en la Sede, en actividades que permitan que el conocimiento generado en los grupos de investigación llegue al sector productivo y la sociedad.

Lo más importante ahora, de acuerdo con Lida Isabel Tamayo, jefe de la División de Extensión, es apostarle a la utilización de este conocimiento para que las organizaciones lo apropien a fin de que se genere el impacto esperado desde el momento en que los proyectos fueron concebidos.

De esa premisa surgió la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que considera las capacidades necesarias para atender de manera estructurada todo el proceso de transferencia tecnológica y del conocimiento.

La primera fase es la identificación de los resultados de investigación que, mediante la resolución de un problema técnico, tenga el potencial de impactar de manera positiva en una industria o mercado y la segunda, la definición de la viabilidad comercial y tecnológica la cual se realiza en conjunto con profesionales de la División de Bibliotecas por medio de un estudio de vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva.

La tercera etapa incluye la definición de la estrategia de protección de los resultados basados en las mejores prácticas en propiedad intelectual y la cuarta consiste en definir la estrategia de transferencia más idónea. Esta última fase puede considerar la generación de spin-off o las alianzas con organizaciones ya constituidas, con las que se realizan acciones de conexión con diferentes empresas o interesados en utilizar las soluciones generadas en la UNAL.

Actualmente la OTRI trabaja en colaboración con Tecnnova, cuyo rol es gestionar aliados que puedan interesarse en los desarrollos de la Sede y que los incorporen en sus procesos productivos. Lo más importante, según Tamayo, es que la iniciativa se constituya como una solución: “que pueda resolver problemas o necesidades”.

Bajo la coordinación de Tamayo, el equipo de profesionales está integrado por Carolina Calle Jaramillo, profesional del modelo de negocios; Alejandro Celis Pérez, en gestión tecnológica y Catalina Atehortúa García, abogada en propiedad intelectual, quienes le apuestan a ser más proactivos en la búsqueda de resultados de investigación con potencial de transferencia, como lo ejemplifica la funcionaria, quien dice: “no nos quedamos esperando a que los docentes mediante el sistema Hermes dejen registrada una posible patente, o un software, sino que buscamos lo que están haciendo”.

Mediante esta forma de operar se ha tenido éxito en el reconocimiento de nuevos grupos de investigación y de las soluciones que estos han venido desarrollando, por ejemplo, en temas de alimentos funcionales, sistemas constructivos o productos biológicos, y se está desmitificado el imaginario de que solo las patentes se pueden comercializar. De esa manera fortalecen las negociaciones basadas en secretos industriales, diseños industriales, entre otros.

Asimismo, la OTRI ha acompañado la estructuración de las iniciativas spin-off, acerca de lo cual Tamayo manifiesta que hay “grandes expectativas” por parte de los profesores. Igualmente, comenta, se están promoviendo espacios que permitan conectar las capacidades y soluciones de los grupos con más empresas con el objetivo de generar proyectos que habiliten procesos de investigación conjunta y futuros acuerdos de transferencia.

Otra tarea en la que actualmente trabaja la OTRI para sensibilizar sobre la relevancia de la transferencia de tecnología y conocimiento es el Seminario ITEM (Innovación, Transferencia y Emprendimiento), cuyas charlas virtuales se realizan el tercer martes de cada mes. La primera se realizará el 21 de marzo a las 11:00 a.m. y el tema será El rol de la propiedad intelectual en el contexto universitario. Asista conectándose al canal de YouTube de la dependencia youtube.com/@extuniversitariamed

(FIN/KGG)

16 de marzo de 2023