Recientemente algunos decanos y profesores de la UNAL Bogotá visitaron la Sede para conocer procesos o programas que se han caracterizado por resultados e impactos positivos, a fin de propiciar un acercamiento entre sedes, en primera medida, y posiblemente para generar, desde el ejemplo, reflexiones enfocadas a la cualificación.

Los asistentes se reunieron con el vicerrector de la UNAL Medellín, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez. Foto: Unimedios.

Una de las estrategias que más llamó la atención fue Punto de Contacto, sobre la cual habló la secretaria de Sede, Catalina Ceballos París. Foto: Unimedios.

Algunos de los decanos hicieron preguntas sobre el funcionamiento de los programas. Foto: Unimedios.

Atentos y expectantes se mantuvieron los asistentes de la UNAL Bogotá que conocieron algunas de las iniciativas de la Sede Medellín como lo son las estrategias del Centro de Educación Continua y Permanente, la Oficina de Gestión de Proyectos y el Punto de Contacto UNAL, liderado por la Secretaría de Sede.

Este último es un canal a través del cual los estudiantes pueden informarse acerca de aspectos importantes para ellos como solicitudes, calendarios académicos de pregrado y posgrado, excepciones normativas, programas de bienestar e incluso hay habilitada una opción para resolver inquietudes.

Durante el encuentro la secretaria de Sede, Catalina Ceballos París, explicó que para consolidar esta estrategia se inició por revisar y procesar la información, captar los datos de los estudiantes y comenzar a construir una base de conocimiento a fin de agrupar las inquietudes frecuentes y ofrecerles respuestas oportunas y asertivas.

Actualmente, según la funcionaria, el Punto de Contacto UNAL tiene alrededor de 300 respuestas que resuelven inquietudes acerca de varios asuntos. La cifra evidencia que la estrategia ha sido útil para descongestionar solicitudes de información a distintas dependencias, principalmente la División de Registro y Matrícula.

Para Fernando Galván Villamarín, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL Bogotá, esta fue una posibilidad para “aprender de las experiencias en algunas áreas, tener una visión distinta y una óptica acerca de cómo la Sede Medellín ha aprovechado las oportunidades”.

Por su parte, para Martha Juanita Villaveces Niño, decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL Bogotá, destaca que la visita contribuye a la materialización de la perspectiva de unidad de la Universidad: “A veces nos comportamos un poco fragmentados entre las sedes y desde las distintas facultades. Es una oportunidad para entender que las experiencias buenas que se están dando pueden ser replicadas”.

Algo similar consideró Gloria Mabel Carrillo, decana de la Facultad de Enfermería de la UNAL Bogotá, para quien resultó enriquecedor conocer sobre la armonización académica y la organización que rige al Centro de Educación Continua y Permanente con respecto a la optimización de recursos, rapidez en los procesos y el reconocimiento que otorga al rol de las facultades.

La visita de decanos y docentes se realizó durante dos días. Además de recibir información sobre procesos y proyectos de la Sede como lo fue incluso el Centro de Servicios Compartidos, que les llamó especialmente la atención, también conocieron sobre los de facultades, como el caso de la Oficina de Gestión de Proyectos de la Facultad de Ciencias Agrarias, el Centro de Desarrollo e Innovación y el Laboratorio One Health de la Facultad de Minas.

Los decanos coincidieron en que la cita en la UNAL Medellín es una apuesta para fortalecer lazos, enriquecer el conocimiento sobre la Universidad y fortalecerlo desde el modelo intersedes.

(FIN/KGG)

14 de marzo de 2023