Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Este lugar custodia desde hace 40 años la colección más grande de hongos fitoparásitos en Colombia. El Museo Micológico de la UNAL Medellín, es el hogar de 11.000 especímenes de hongos fitopatógenos o fitoparásitos, es decir, que producen enfermedades en las plantas.

 

  • Algunas de las colecciones de hongos iniciaron en la antigua Escuela Nacional de Agricultura fundada en 1914. Muchas se conservan hasta hoy. Foto: Unimedios.

    Algunas de las colecciones de hongos iniciaron en la antigua Escuela Nacional de Agricultura fundada en 1914. Muchas se conservan hasta hoy. Foto: Unimedios.

  • Conversatorio 40 años del Museo Micológico. De izquierda a derecha: Mauricio Andrés Osorio Lema; Pablo Cuartas Céspedes; Víctor Manuel Pardo Cardona y Mauricio Salazar Yepes. Foto: Unimedios.

    Conversatorio 40 años del Museo Micológico. De izquierda a derecha: Mauricio Andrés Osorio Lema; Pablo Cuartas Céspedes; Víctor Manuel Pardo Cardona y Mauricio Salazar Yepes. Foto: Unimedios.

  • Síntomas en una planta del hongo Puccinia hydrocotyle. Foto: cortesía Museo Micológico. Foto: cortesía Museo Micológico.

    Síntomas en una planta del hongo Puccinia hydrocotyle. Foto: cortesía Museo Micológico. Foto: cortesía Museo Micológico.

  • A esta colección han contribuido tanto estudiantes como investigadores locales e internacionales. Foto: cortesía Museo Micológico.

    A esta colección han contribuido tanto estudiantes como investigadores locales e internacionales. Foto: cortesía Museo Micológico.

  • Síntomas en una planta del Cionothrix praelonga. Foto: cortesía Museo Micológico.

    Síntomas en una planta del Cionothrix praelonga. Foto: cortesía Museo Micológico.

    La mayor parte de las enfermedades de las plantas son causadas por hongos, por esta razón, expertos en el reino Fungi (reino de los hongos que contempla levaduras, mohos y todas las especies de setas), consideran a los hongos fitoparásitos, en especial los hongos-roya (Uredinales, Basidiomycetes), como uno de los más diversos y con mayor importancia económica mundial, por su relación estrecha y coevolución con las plantas que los hospedan, entre ellas la de papa y café, claves para la producción agrícola y forestal del país.

    Gracias al trabajo juicioso y continuo desde la creación del Museo Micológico, a través de la colecta, preservación, estudio, clasificación y determinación de los diversos especímenes y grupos de hongos encontrados en Antioquia y otras regiones del país y el mundo; este espacio se ha consolidado como un referente local, nacional e internacional para estudios fitopatológicos, ecológicos, morfológicos y moleculares de los hongos considerados de importancia económica. Allí se analizan entre otros, aspectos como los signos y síntomas que producen los hongos en hojas, tallos y frutos de las plantas que los hospedan.

     

    Su historia

    Pese a que la consolidación del Museo Micológico de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín (MMUNM), ocurrió oficialmente en 1983, desde el año 1969 se dieron los primeros pasos para su creación cuando su fundador, el profesor Víctor Manuel Pardo Cardona era un estudiante de pregrado.

    El referente inicial fueron las colecciones de botánica y micología (entre ellas de hongos fitoparásitos), del herbario Gabriel Gutiérrez Villegas, conocido internacionalmente con la sigla “MEDEL”, adscrito a la Facultad de Ciencias de la UNAL Medellín y encargado de investigar y documentar la flora del país.

    “El Museo tenía propósitos más ambiciosos, no era solamente constituir una colección de hongos del Herbario que sirviera para estudiar, sino que también pensamos en elaborar unas micotecas de hongos vivos que se pudieran mantener para preservar en líquidos especiales, sin embargo, esta parte no se pudo desarrollar por problemas económicos y disposición del personal, y así se convirtió en una colección de hongos fitopatógenos. Desde entonces alberga 11 mil colecciones realizadas por investigadores extranjeros y locales, además del papel fundamental de los estudiantes”, señala Víctor Manuel Pardo Cardona, quien se desempeñó como su director hasta el 2004.

    Pardo Cardona señala que, aunque esta iniciativa surgió para estudiar y separar los hongos de las plantas, las colecciones que actualmente alberga el Museo, el trabajo que se realiza “y lo que existe allí es realmente un herbario micológico”.

     

    Conocimiento para el desarrollo

    Entre las 11 mil especies que alberga el Museo Micológico, se destacan, además de la colección micológica del Herbario llamada “Hongos Colombianos” (esencial para su establecimiento), la de su fundador Víctor Pardo, y la Colección Buriticá, la mayor compilación privada de hongos-roya de Colombia, donada por el profesor Pablo Buriticá Céspedes, considerado uno de los micólogos más importantes del país.

    Buriticá destaca el valor de este espacio en la construcción de conocimiento para Colombia en beneficio del agro. “La conquista del profesor Pardo con la creación del Museo, es parte de la responsabilidad de la Universidad para generar conocimiento para los colombianos, en este caso particular de los hongos que tienen que ver con la sanidad de las plantas. Sabemos que la agricultura es un factor crítico en el desarrollo del país. Muchas colecciones que tiene la Universidad me permiten afirmar que es la poseedora del saber de los colombianos y en el caso de los hongos en particular es muy complejo, porque hay que recorrer el país con los estudiantes y colectar”.

    El profesor Buriticá agrega que el conocimiento sobre los hongos patógenos es muy práctico, “pues estos se conservan como se conservan las plantas, herborizados en vivo, lo que permite que se pueda avanzar grandemente en la investigación. Creo que el estudio de los hongos tiene que ver mucho con el futuro de la agricultura de Colombia, y la Universidad en ese sentido es pionera para tener una claridad de las afecciones de las plantas”.

    Además de contribuir al conocimiento de la microbiota colombiano y la diversidad biológica en el mundo, el Museo es referente gracias a la formación de estudiantes de pregrado y posgrado, y las actividades de investigación y extensión en diversas áreas del conocimiento que se realizan allí.

    Para el decano de la Facultad de Ciencias, Mauricio Andrés Osorio Lema, los museos y colecciones son de una inmensa riqueza para la formación de los estudiantes. En ese sentido, albergar la colección de hongos fitoparásitos más importante de Colombia y referente internacional, implica para la Institución una serie de retos.

    “La Universidad Nacional de Colombia, dentro de este periodo de la rectora Dolly Montoya Castaño, tiene un nodo dedicado al fortalecimiento de los museos y las colecciones, estos espacios debemos aprovecharlos y cuidarlos para que tengan siempre la inversión que se requiere. Algunas veces se piensa que vale mucho lo que hay que hacer para su sostenimiento, pero esa inversión económica para que los museos estén en buenas condiciones es mínima comparada con la misma riqueza que el museo ofrece a la Universidad”.

    De acuerdo con los registros de la UNAL Medellín, el proceso de colección y estudio de los especímenes de hongos que reposan en el MMUNM ha contado con la colaboración de investigadores Nacionales y Extranjeros, entre ellos: Carlos Chardón, Rafael Toro, W. Andrew Archer, Carlos Garcés, Rafael Obregón, J.J. Castaño, Gonzalo Ochoa, Pablo Buriticá, Víctor Manuel Pardo Cardona y Mauricio Salazar Yepes.

    Gracias a las diversas investigaciones a lo largo de los años, especialmente en hongos-roya, que, de acuerdo a su especie, afecta cultivos de cebolla, papa, café, entre otros, el Museo Micológico es considerado pionero, referente y uno de los más importantes de Colombia al velar por el estudio y la documentación de la diversidad de la microbiota en Antioquia, Colombia y el mundo.

    (FIN/JRDP)

    28 de febrero de 2023