Recientemente la UNAL Medellín recibió el sello Ecouniversidad de parte de la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia (Corantioquia), con el cual la entidad evidencia el trabajo de responsabilidad social y ambiental que realiza la academia, como lo indicó en un artículo publicado en su sitio web.

La UNAL Medellín obtuvo 100 puntos, la máxima calificación. Foto: Unimedios.

Las acciones en pro de la sostenibilidad se llevan a cabo en los distintos espacios de la Universidad como los campus y las estaciones agrarias. Foto: Unimedios.

El Sello Ecouniversidad reconoce el compromiso con la responsabilidad social y ambiental de la academia. Foto: Unimedios.

Según Corantioquia, se exaltan, en las categorías A, AA y AAA, las buenas prácticas ambientales que han incorporado las instituciones de educación superior en su quehacer organizacional en materia de sostenibilidad y a partir de las dimensiones económica, social, cultural, política, académica, física, institucional y ambiental, de acuerdo con la Corporación Autónoma Regional.

La del 2022 es la segunda edición y también es la segunda vez que la Sede recibe el Sello Ecouniversidad en la categoría AAA, con la cual las instituciones que son reconocidas obtienen más de 90 puntos, como fue el caso de la UNAL Medellín. El reconocimiento representa el respaldo al sostenimiento de lo existente y a la implementación de nuevas estrategias para el cuidado del medioambiente y la sostenibilidad en los diferentes campus, en la Escuela UNAL, en las estaciones agrarias y en la forestal, de acuerdo con Laura, Giraldo Santacoloma, profesional especializada de la Unidad de Gestión Ambiental de la Sede.

De 26 instituciones de educación superior reconocidas solo la Universidad EIA y la UNAL Medellín recibieron calificación de 100 puntos. Al respecto, Giraldo Santacoloma comentó que es también una oportunidad para asumir el reto de mantener la calidad, teniendo en cuenta que la Sede no solo se preocupa por el cumplimiento normativo, sino por ir más allá, “implementando nuevas estrategias e impactando a la comunidad universitaria y de la región, porque el cuidado del medioambiente repercute en beneficio de todos”.

En ese sentido destacó que el Sello Ecouniversidad es un espaldarazo a la gestión ambiental que realiza la UNAL Medellín, que “ha hecho esfuerzos grandísimos para lograrlo. En todos los ámbitos se manejan diferentes componentes ambientales relacionados con lo social, con agua, aire, residuos, flora y fauna y movilidad. Hay otras opciones para mejorar la calidad de vida, y la Universidad está atenta a todos estos aspectos. Esta es una muestra del resultado de ese trabajo, y es un logro más”.

En la categoría AAA también fueron incluidas las universidades de Antioquia, de San Buenaventura, CES, Pontificia Bolivariana (UPB), Cooperativa de Colombia, Eafit, Autónoma Latinoamericana (Unaula), la Fundación Universitaria Católica del Norte; las instituciones universitarias de Envigado, Pascual Bravo, ITM y Colegio Mayor de Antioquia, la Corporación Universitaria Remington, el Tecnológico de Antioquia y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Por su parte, en la categoría AA, clasificadas entre 80,67 y 89,23 puntos, fueron reconocidas la Universidad Católica Luis Amigó, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) y la Institución Universitaria Digital de Antioquia.

La Fundación Universitaria Ceipa, la Corporación Universitaria de Sabaneta (Unisabaneta), la Institución Universitaria Salazar y Herrera, y el Tecnológico de Artes Débora Arango, obtuvieron el Sello Ecouniversidad en la categoría A con puntajes entre 71,5 y 78,14.

Finalmente, Ana Ligia Mora Martínez, directora general de Corantioquia, expresó en su momento que, como entidad, les emociona conocer los procesos de “tantas instituciones comprometidas con el desarrollo sostenible, la promoción de la educación ambiental y el fomento de la investigación. Nos dan cuenta del buen camino que llevamos en pro del cuidado del patrimonio ambiental”.

(FIN/KGG)

11 de enero de 2023