Este montaje teatral de Valija Teatro, escrito y dirigido por Jose Marti González fue presentado ante la comunidad universitaria como apertura a lo que será la programación para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de las violencias contra la mujer el 25 de noviembre.

El montaje quiere reivindicar el derecho de cada mujer a una vida libre de violencias. Foto: Unimedios.

Jose Marti González, director de la obra, es maestro en Artes Escénicas. Tiene más de 20 años de experiencia como actor, director y dramaturgo con diferentes grupos. Foto: Unimedios.

El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de las violencias contra la mujer. Foto: Unimedios.

Reunidos en El Ágora, estudiantes, docentes y empleados disfrutaron de la pieza escénica, que pretende generar desde el arte un espacio para exorcizar la muerte, evocando memorias de mujeres que ya no están, para así restituirles su identidad arrasada y devolverles la dignidad desde un acto poético y artístico, haciendo un llamado a la conciencia, la sensibilización y la reflexión acerca de la problemática del feminicidio, presente en el país y en los diferentes territorios.

“La obra surgió de empezar a mirar noticias en internet, y ahí me encontré con que en el año 2016 fueron asesinadas en Montañitas, Ecuador, María José Coni y Marina Menegazzo, dos mochileras argentinas. Durante la investigación me di cuenta que es un delito recurrente. Desde 1988 encontré casos que se dieron por el hecho de ser mujeres y viajar sin ninguna compañía masculina, y que generaron una atención mediática que las culpó. Todo esto es un homenaje a ellas, a quienes han perdido la vida por seguir sus sueños, por viajar”, expresó el director Jose Marti González.

Las actrices de la obra son Diana Marín y Martha Maya, reconocidas artistas escénicas del país con gran trayectoria en las tablas y en la docencia y que en este montaje encarnan a Marta y Mirta, la representación de las dos mujeres asesinadas, que con un texto fuerte y unas imágenes corporales potentes y conmovedoras, generan en el espectador una cercanía especial con el tema.

“Interpretar un personaje de esta obra siempre me deja con el corazón en la mano, por eso con su montaje queremos remover y cuestionar la normalización social en la que las mujeres no pueden tomar decisiones por sí solas y viajar por el mundo sin el miedo de morir solo por lo que somos”, aseguró Marta Maya.

Este acto cultural se suma a los eventos y acciones que desde la Red Cultural UNAL, Bienestar Universitario y el Comité de Asuntos de Género de la Sede, se promueven para combatir las violencias hacía la mujer dentro de los campus.

“La obra realmente logra transmitir esa sensación de dolor y de impotencia que causan este tipo de violencias. Me gustó mucho como nos hicieron sentir tantas cosas, como desde la cotidianidad de las acciones nos muestran un panorama tan desolador para las mujeres, pues los medios de comunicación se convierten en cómplices y victimarios, y es a través del arte que podemos transformar estas situaciones y tramitarlas mucho mejor, por eso me parece vital que la Universidad se comprometa a transmitir este y más mensajes sobre el tema”, concluyó María Camila Pineda Castillo, estudiante de Ingeniería Biológica y asistente a la obra.

(FIN/DQH)

17 de noviembre de 2022