Correr por el campus El Volador es una de las actividades que más disfruta Alonso Osorio Morales, empleado de la Sección de Mantenimiento desde hace 25 años y miembro del equipo de atletismo de empleados, quien, con un compromiso y una ética ejemplar, se ha destacado tanto en su trabajo como en su rendimiento deportivo.

Con sus 25 años de trabajo en la Sede, Alonso es uno de los empleados más destacados de la Sección de Mantenimiento. Foto: cortesía Alonso Osorio Morales.

“En la Universidad me siento bien, contento, trabajo con mucho entusiasmo y alegría, parece como si llevara uno o dos años, mi estadía aquí ha sido muy agradable”. Foto: cortesía Alonso Osorio Morales.

Para Alonso el atletismo es una fuente de tranquilidad y paz, y por eso no ha dejado de practicarlo desde hace 14 años. Foto: cortesía Alonso Osorio Morales.

Nació en Medellín hace 58 años, y viene de una familia de ocho hermanos, realizó una tecnología en Construcción en el Sena y recuerda con nostalgia y alegría que fue su madre quién lo acercó a la UNAL Medellín, ella le mostró un mundo de posibilidades dentro de la Institución:

“Mi mamá fue empleada de servicios generales de la Universidad. Desde que era un adolescente me trajo a practicar deportes como fútbol y taekwondo, además de ver los juegos deportivos que se realizaban cada semestre. Cuando se jubiló me motivó a presentarme a trabajar aquí y se me dio la oportunidad de ingresar a la Sección de Mantenimiento en las áreas de construcción y electricidad. Casi toda la vida me he sentido parte de la UNAL”, dice Alonso Osorio Morales.

Luego de practicar fútbol durante varios años, una lesión lo alejó de las canchas y el balón, pero lo acercó a las pistas y al cronómetro, de un deporte competitivo y agresivo pasó a uno tranquilo y según él, más feliz: el atletismo.

“Hace 14 años que empecé a correr y a participar en competencias, es muy agradable la forma en cómo nos entrenan acá en la Sede, nos vemos todos los días al medio día y recorremos el campus, es una forma de mejorar nuestras capacidades, pero también de reconocer nuestro espacio, mi segunda casa. Lo que más me gusta del atletismo es que uno mismo es quien tiene que demostrar todas las habilidades, y aunque haya otros rivales, el principal soy yo”, agrega Osorio Morales.

Su pasión y compromiso con el atletismo lo ha llevado a correr la Media Maratón de Medellín, Bogotá, Rionegro y la Ceja, y también a representar a la Universidad en competencias en México, Cuba, y Panamá, país en el que ocupó el cuarto puesto en la categoría de mayores, abierta para personas de 50 años en adelante.

Uno de sus logros más recientes fue en la Carrera de las Rosas, evento de atletismo de Medellín que busca crear conciencia sobre el cáncer de mama y en el que ocupó el puesto nueve de su categoría de 51 a 60 años. “Fueron más de 10 mil participantes y aunque no me esperaba quedar en un puesto tan bueno, fue una inmensa alegría y motivación para continuar corriendo hasta que el cuerpo aguante”, comenta Alonso Osorio Morales.

“Lo que más destaco de él como deportista es el trabajo en equipo, la disciplina, la constancia en los entrenamientos y la confianza que tiene en sí mismo. Ha representado a la UNAL en carreras nacionales e internaciones, con excelentes resultados, actualmente se está preparando para representarnos en la Media Maratón de Cartagena en el mes de enero”, dice María Esneda Londoño, instructora de atletismo de la UNAL Medellín.

Además de su trabajo y el deporte, otro de los pilares de la vida de Alonso es su familia. Se considera felizmente casado y orgulloso de sus dos hijos, a quienes también inculcó el amor por la UNAL Medellín, pues ambos son egresados de la Sede de los programas de Ingeniería de Sistemas y Estadística.

Durante sus años de trabajo en la Sede Alonso ha forjado muchas amistades no solo con empleados y estudiantes que día a día entrenan atletismo a su lado, sino con el personal de diversas dependencias que lo reconocen como un gran ser humano:

“Lo conocí hace 10 años y siempre me ha transmitido mucha tranquilidad y buena energía, los valores que más destaco son la responsabilidad, la puntualidad, lo respetuoso y muy buen trabajador que es, sin duda un gran hombre que contribuye y representa a la UNAL Medellín”, comenta María Cano González, auxiliar académica del pregrado de Artes Plásticas y amiga de Alonso Osorio Morales.

“Yo no me quisiera ir de aquí nunca, es mi segunda casa, me siento feliz, trabajo con amor y practico mi ejercicio con dedicación, a la UNAL le tengo que agradecer muchísimo porque es una Institución que te apoya laboral y humanamente, te permite formarte en otros ámbitos importantes, por eso le diría a todos los empleados que busquen el deporte, pues ayuda a tener una vida sana y más felicidad, lo que se termina reflejando en el desempeño laboral”, concluye.

(FIN/DQH)

15 de noviembre de 2022