Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
Panel de Accesibilidad
A- A A+

La obra más preguntada y vendida fue Aves de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín. Guía de campo. No obstante, la Institución lanzó cuatro libros de temáticas variadas, cuyos autores son docentes de las Facultades de Arquitectura, Ciencias y Ciencias Humanas y Económicas (FCHE). El evento fue una importante vitrina para dar a conocer la producción intelectual generada en la academia.

  • La UNAL Medellín exhibió producción intelectual incluso de otras sedes de la Universidad. Foto: cortesía Sección de Publicaciones.

    La UNAL Medellín exhibió producción intelectual incluso de otras sedes de la Universidad. Foto: cortesía Sección de Publicaciones.

  • La UNAL Medellín lanzó 11 libros en la 16 Fiesta del Libro y La Cultura. Foto: Sección de Publicaciones.

    La UNAL Medellín lanzó 11 libros en la 16 Fiesta del Libro y La Cultura. Foto: Sección de Publicaciones.

  • Jaime Alberto Sarmiento Ocampo en el lanzamiento de su libro De la casa a la máquina. Foto: Unimedios.

    Jaime Alberto Sarmiento Ocampo en el lanzamiento de su libro De la casa a la máquina. Foto: Unimedios.

  • Obra Temas y Reflexiones, editada por Juan Pablo Duque Cañas. Foto: cortesía Sección de Publicaciones.

    Obra Temas y Reflexiones, editada por Juan Pablo Duque Cañas. Foto: cortesía Sección de Publicaciones.

    En la Fiesta del Libro y la Cultura la UNAL Medellín exhibió su más reciente producción académica para lectores interesados en distintas áreas del conocimiento. Por ejemplo, el sábado 10 de septiembre se hizo la presentación del libro Los procesos químicos del suelo, de Raúl Zapata Hernández, profesor pensionado del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias. La obra, de acuerdo con el autor, es el resultado de varios años de estudios y de su experiencia en el área.

    La motivación para escribirlo fue que el tema de la termodinámica de suelos estaba segmentado: “no estaba concatenada una teoría con la otra. Los agrónomos hablaban una cosa y los químicos de suelos, otra”. También le llamó la atención que, en su momento, tampoco había claridad sobre el concepto de suelo, un cuerpo natural que posee propiedades químicas, físicas y morfológicas.

    La publicación, dice, posibilita una reflexión sobre la educación que se imparte en el país, además de la importancia de fusionar la enseñanza de la química y la ciencia del suelo, que es la pedología. Al respecto, “se espera que el estudiante una ambas, pero le queda imposible, porque apenas está en formación, y el ingeniero agrónomo, por ejemplo, no relaciona la acidez de la manera en cómo lo hace un químico, entonces todo el mundo anda perdido”, menciona. Zapata Hernández quien quiso hacer esa unión y la considera como su aporte.

    Los asuntos menos técnicos también tuvieron su espacio, como es el caso del libro Diálogos sobre cine, de Susana Ynés González Sawczuk, docente del Departamento de Estudios Filosóficos y Culturales de la FCHE, que surgió de manera aleatoria a partir de conferencias de la Cátedra de Cine que se impartió durante varios años en la UNAL Medellín, la cual congregaba a profesores y estudiantes de distintos pregrados para discutir sobre películas como Todo está iluminado (2005), dirigida por Liev Schreiber; o El artista (2009), de Mariano Cohn. En el evento académico, contó la profesora durante el lanzamiento, “encontré aristas que desconocía”.

    La Elipsis es un concepto importante en el libro y hace alusión tanto a la literatura como al cine, que “es el arte de contar con imágenes”, las mismas que “tienden a apuntar a lo emocional y emotivo”, mencionó la docente. Esta no es una obra de crítica sino, como lo destacó, una invitación “desde la libertad”.

    El cine es, para ella, una “máquina de hacer cultura y de transmisión de conocimiento”, pues dice que las primeras filmaciones tienen muchísimo que ver con las novelas que se llevaron a la pantalla grande, y ahí hay un espacio de encuentro y comunión, “un complemento indispensable para quienes tienen alguna inquietud artística y otra mirada que reflexiona sobre la humanidad de la que somos parte”.

    Asimismo, la Facultad de Arquitectura dio a conocer la obra Temas y Reflexiones, una serie de siete libros que buscan mostrar la diversidad de pensamientos de las escuelas de Arquitectura, Artes, Construcción, Hábitat, Medios de Representación y Planeación Urbano Regional que, a su vez, tienen varios enfoques.

    La propuesta editorial narra experiencias pedagógicas y reflexiones de estudiantes acerca de cómo conciben el presente y el futuro de sus áreas de estudio. El decano Juan Pablo Duque Cañas es editor de la colección y autor de un capítulo de uno de los libros y en cuya cavilación aborda la ética de la convivencia, importantes en la concepción del hábitat, a partir de la óptica de autores como Immanuel Kant u otros más contemporáneos como Adela Cortina.

    Los contenidos, cuenta el docente, no fueron pensados para ser leídos por especialistas sino para un público más general interesado en las áreas que se abordan en la Facultad. Se abarcan asuntos técnicos, pero también de interrelación, por ejemplo, entre las tecnologías y el patrimonio edificado, para el caso del área de la Construcción, o experiencias en iluminación.

    Con la colaboración de la Editorial UNAL fue posible participar en la Fiesta del Libro y La Cultura, según Duque Cañas, gracias a la gestión temprana del sello UNAL, lo cual “tiene un impacto y una pertinencia”.

    Otro texto de la Facultad de Arquitectura lanzado fue De la casa a la máquina, de Jaime Alberto Sarmiento Ocampo, profesor de la Escuela de Arquitectura, quien aborda la investigación aplicada sobre vivienda.

    El libro parte de una investigación y aborda los conceptos ligereza, tecnología, adaptabilidad y sostenibilidad, a lo que le apunta con el diseño de moradas livianas y ligeras, las cuales propone como vivienda rural productiva, asociativa y autónoma en el marco del posacuerdo en Colombia.

    “Hay una concepción estereotipada sobre la casa, porque es entendida como una cosa, un objeto. Lo que intento decir es que más que eso, es un dispositivo que alberga la vida. En ese sentido, tiene que ser flexible, adaptable e incluso a veces debe poderse mover para que se ajuste a una vida más cambiante”, expone.

    En general, cuenta Sofía Villa Múnera, jefe de Publicaciones de la UNAL Medellín, “hubo buena acogida, cantidad de gente visitando el stand y a los lanzamientos de los libros también tuvimos gran asistencia. La buena noticia es que estaban interesados en conocer qué hacía la Universidad y pudieron encontrar variedad de títulos sobre distintas áreas del conocimiento”.

    Adicionalmente destaca que la Fiesta del Libro y la Cultura es una oportunidad valiosa en el sentido en que “hay un público diverso que, de otra forma, no se acercaría a la Universidad”.

    (FIN/KGG)

    21 de septiembre de 2022