Panel de Accesibilidad

La rectora de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño encabezó el Consejo Académico realizado esta vez en la Sede, además del acto de conmemoración de los 135 años de la Facultad de Minas y la firma del convenio entre la Institución y el Grupo Argos para buscar soluciones que permitan mitigar los efectos del cambio climático.

En su visita a la Sede la rectora tuvo la oportunidad de conocer el Laboratorio Genómico One Health, espacio fundamental en el manejo que se le dio a la pandemia en el país. Foto: Unimedios.

Los integrantes del Consejo Académico vivieron durante dos días las dinámicas, el clima y las condiciones específicas de la UNAL Medellín. Fotos: Unimedios.

El convenio entre la UNAL y Argos tiene una vigencia de cinco años, tiempo en el cual se identificarán y financiarán nuevos proyectos para mitigar el cambio climático. Foto: Unimedios.

El grupo Ensamble UNAL mostró sus avances artísticos al Consejo Académico. Foto: Unimedios.

Con su presencia la rectora hizo énfasis en el carácter nacional con el que cuenta la Universidad, importante para desarrollar procesos útiles y eficaces que beneficien a la comunidad universitaria de todo el país:

“Realizar el Consejo Académico en la Sede Medellín responde a que somos una Universidad intersedes, por lo que trabajamos en común todas las facultades de ingeniería, de artes, de ciencias, con el fin de dialogar y conocernos a profundidad. Además, identificar las dinámicas y las buenas prácticas de las sedes es muy importante para poder transferirlas a las demás, y así poder desarrollar íntegramente nuestro proyecto colectivo, científico y cultural de nación”, aseguró Montoya Castaño.

Como anfitrión, el vicerrector Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, se mostró complacido al recibir a los directivos de las sedes de la Universidad, para mostrarles las dinámicas de la UNAL Medellín, al mismo tiempo que destacó dos puntos transversales tratados en el Consejo Académico.

“El primero es el Acuerdo 036 que reglamenta toda la extensión de la Universidad, uno de los pilares fundamentales de las funciones misionales, pues hay una necesidad de hacer una reflexión profunda para modificar este acuerdo. El segundo punto es el planteado por el Observatorio de Asuntos de Género: la discusión y revisión del Protocolo de atención de violencias basadas en género, que es un tema importantísimo en las agendas actuales del país”.

La reunión del cuerpo colegiado de la Universidad contó con la presencia de vicerrectores, directores y altos cargos del nivel nacional, que ven en esta visita la oportunidad de establecer alianzas con la Sede.

“Esta visita a Medellín permitirá tejer nuevas relaciones entre las sedes Medellín y La Paz, pues sin duda ha sido muy productiva, con encuentros con varios colegas que apoyan algunos proyectos en nuestra sede y que han tenido mucha incidencia en esa región del país, con fortalezas extraordinarias en áreas de la salud y minas”, dijo Marcela Camacho, vicerrectora de la Sede La Paz.

Para Gustavo Pérez, director nacional de Estrategia Digital, realizar el Consejo Académico en otras sedes es importante pues la cercanía con el territorio los hace más conscientes de las necesidades que tienen, y aprovechó el encuentro para dar una noticia importante:

“La Universidad ha establecido un nuevo convenio con Google para toda la suite de educación para estudiantes, profesores y administrativos, por tanto, esperamos que esta iniciativa ayude al fortalecimiento de la misión en la formación estudiantil”, dijo Pérez.

El Consejo Académico es la autoridad más importante, donde los directivos de todas las sedes se reúnen para determinar el rumbo académico con acciones pedagógicas que transformen la educación de los estudiantes.

“Tener el Consejo Académico en otras sedes es la oportunidad de hacerle honor al nombre de nuestra universidad, y que no sea algo simbólico, sino que le de cabida a las diferentes regiones y que haya descentralización en el trabajo de la Institución para conseguir más acciones intersedes”, explicó Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Bogotá.

Relacionamiento externo: la UNAL constructora de país

En su visita a la Sede la rectora también presidió el acto de conmemoración de los 135 años de la Facultad de Minas, al cual asistieron directivos, estudiantes, egresados y líderes empresariales, quienes fueron reconocidos por su relacionamiento con la Universidad y su transformación de la industria ingenieril.

“La Sede ha crecido mucho académicamente y desde el punto de vista físico, pues la decisión que hemos tomado es que cada edificio debe responder a un proyecto académico, que debe servir para formar los jóvenes, y en la medida que crece la academia necesitamos pensar en quienes la van a habitar, a desarrollar y apropiar, cada vez prestamos un mejor servicio a la región”, agregó Dolly Montoya Castaño.

Su presencia en la ciudad también sirvió para la reciente alianza firmada entre la UNAL y el Grupo Argos, que contempla dentro de sus acciones la participación de grupos de investigación en la estructuración y realización de proyectos que permitan resolver los retos de los negocios del Grupo Empresarial Argos, empezando por dos iniciativas que ya cuentan con financiación y que están orientadas a reducir y explorar el posible uso y captura de las emisiones de CO2 que se generan en la producción de cemento.

(FIN/DQH)

22 de gosto de 2022