En el marco del bicentenario de este país vecino se presenta la exposición “El país que imaginamos”, que estará en la biblioteca Efe Gómez de la UNAL Medellín hasta el 30 de agosto y que reúne el trabajo de 17 fotógrafos peruanos.

Esta muestra ha recorrido Perú, México y se espera que esté en más lugares de Colombia próximamente. Foto: Unimedios.

“Esta exhibición refleja un Perú solidario y comprometido con lo que cree, un lugar de personas apasionadas y festivas que saben enfrentar la realidad con mucha creatividad e ingenio, espero pueda ser visitada por toda la comunidad universitaria”, Patricia Navas. Foto: Unimedios.

La exposición “El País que imaginamos”, obtuvo mención en la categoría contemporáneo-presencial del premio Llama, que tiene como finalidad reconocer, visibilizar e incentivar la curaduría en el Perú. Foto: Unimedios.

Esta exhibición consta de 40 imágenes y muestra la importancia de la fotografía documental en la construcción de la identidad de los peruanos, ayudando a entender cómo esta se integra a la memoria visual de distintas comunidades y proyecta, al mismo tiempo, la imaginación del Perú anhelado por sus ciudadanos.

“Con esta muestra y con las demás actividades culturales del consulado esperamos darle una mayor visibilidad al Perú en Antioquia. Los habitantes cuando se les menciona este país solo tienen en la cabeza comida y Machu Pichu, y estas fotos dan a conocer una visión más amplia que reúne las tres regiones y su cultura, urbanismo y cotidianidad”, comentó Patricia Nava Pérez, cónsul general del Perú en Medellín.

La muestra aborda desde los peregrinos en la fiesta del Señor de Qiyllur Riti, Cusco, hasta un vuelo en parapente sobre el malecón de Miraflores, Lima, pasando por el atardecer en la selva de Iquitos; unas niñas de la comunidad indígena de Quispillacta, Ayacucho; la comunidad LGTBI en Lima; un criador de palcas de Cancosani, Arequipa; colibríes en la Reserva Huembo, Pomacochas, y las tejedoras artesanas de Laraqueri, Puno, son algunos ejemplos de su amplia tradición cultural.

“Se destaca que es una muestra itinerante, las imágenes son facetas del país, la cotidianidad de las personas en las diferentes regiones. Las fotos fueron pensadas desde el punto de vista documental, con una mirada que cuenta historias, y dentro de nuestra actividad hemos buscado llegar a todo tipo de públicos, en diversos espacios públicos y privados del departamento”, dijo Erick López, curador de la exposición.

La UNAL y el Perú: un relacionamiento clave

La inauguración de esta muestra fue la oportunidad perfecta para darle a conocer a la comunidad universitaria las diversas estrategias de relacionamiento con las que cuenta la Sede con este país, a través de los servicios ofertados por la Oficina de Relaciones Interinstitucionales –ORI-

“Es un placer para la Universidad recibir esta muestra fotográfica, pues la UNAL tiene un relacionamiento fuerte con Perú desde hace muchos años, hay muchos estudiantes de intercambio aquí y allá, además de investigaciones y prácticas docentes conjuntas. Espero que esta exposición pueda generarles a los estudiantes un interés de buscar relacionamientos académicos con este país”, comentó Juan Camilo Restrepo, vicerrector de Sede.

Los asistentes al Espacio del Hombre pudieron recorrer y disfrutar la muestra, por ejemplo, Sofía Carmona, estudiante de Ingeniería Química afirmó que “me ha gustado que representan muy bien a un país a través de fotos, da la sensación de estar allá, de estar disfrutando en vivo esos paisajes tan bellos”.

Para Ángela Angulo López, auxiliar de la Biblioteca “la exposición es excelente, porque yo particularmente no he salido del país y a través de estas fotos puedo dimensionar la belleza del Perú, lo que me motiva a querer conocerlo pronto. Otro punto que me llamó la atención es que los estudiantes puedan vincularse a procesos educativos en el Perú, es una excelente oportunidad de expandir nuestras fronteras”.

(FIN/DQH)

18 de agosto de 2022