Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Con diferentes actos protocolaros, directivos de la Sede dieron la bienvenida a los 1222 nuevos estudiantes de pregrado y 320 de posgrado para el semestre 2022-2, que por medio del compromiso ético asumieron la responsabilidad de pertenecer a la mejor Universidad del país.

  • De los 1222 admitidos a pregrado, 628 son de la Facultad de Minas, 191 de Ciencias, 127 de Ciencias Humanas y Económicas, 183 de Ciencias Agrarias, y 93 de Arquitectura. Fotos: Unimedios.

    De los 1222 admitidos a pregrado, 628 son de la Facultad de Minas, 191 de Ciencias, 127 de Ciencias Humanas y Económicas, 183 de Ciencias Agrarias, y 93 de Arquitectura. Fotos: Unimedios.

  • “Elegí Colombia para mi intercambio pues siento que este es el país más querido de toda Latinoamérica, la cultura y sus habitantes son muy cálidos y eso me gusta”, Colin Gaubert, estudiante francés de intercambio en el pregrado de Ingeniería Industrial. Fotos: Unimedios.

    “Elegí Colombia para mi intercambio pues siento que este es el país más querido de toda Latinoamérica, la cultura y sus habitantes son muy cálidos y eso me gusta”, Colin Gaubert, estudiante francés de intercambio en el pregrado de Ingeniería Industrial. Fotos: Unimedios.

  • Los eventos de inducción finalizaron con la presentación del grupo cultural, Ensamble UNAL, que deleitó a los asistentes con sus ritmos y cantos. Fotos: Unimedios.

    Los eventos de inducción finalizaron con la presentación del grupo cultural, Ensamble UNAL, que deleitó a los asistentes con sus ritmos y cantos. Fotos: Unimedios.

    “En la UNAL y en el país se puede estudiar lo que se proponga, si uno quiere hacerlo y trabaja en pro de conseguirlo; y ustedes son un ejemplo de ello, pues ahora ven esta Universidad como parte de su proyecto de vida, uno que les brindará no solo una formación académica integral, sino herramientas para la vida y la transformación de nuestro país, con múltiples caminos como la investigación y la docencia. Esperamos que los valores éticos rijan su actuación cotidiana en este proceso que apenas comienzan tanto en pregrado como en posgrado”, aseguró Juan Camilo Restrepo, vicerrector de Sede.

    Los decanos de las cinco facultades de la Institución también se presentaron ante los nuevos estudiantes, que pudieron conocer de primera mano los diferentes proyectos académico-administrativos y de extensión a los que se pueden vincular desde cada unidad.


    Pregrado: empezar el proyecto de vida en la UNAL

    Además de los admitidos, los padres de familia y acudientes conocieron el campus y las diferentes dependencias que lo componen, además junto a los alumnos se comprometieron a acompañarlos y apoyarlos en el nuevo proceso que comienzan.

    “Me motivé a presentarme a la UNAL porque desde pequeña siempre vi esta Universidad como un referente nacional en las áreas de construcción y arquitectura”, dijo Mariana Ocampo Tangarife, admitida al pregrado de Arquitectura.

    Por su parte, Diana Tangarife, madre de Mariana aseguró que “mi mayor anhelo es ver realizarse el sueño de mi hija, pues cada vez que pasábamos por la Universidad me decía que quería estudiar allí, y ver que ahora no es un sueño sino un logro me hace sentir muy orgullosa de ella”.

    Para Sebastián Restrepo, admitido al pregrado de Estadística, la UNAL Medellín siempre fue un referente de excelencia en su familia, pues “mi hermana es egresada de la UNAL, por lo que fue una gran motivación para iniciar mi carrera en esta Institución. Espero poder dar lo mejor de mí y cumplir con las exigencias académicas de mi carrera”.

    El director de Bienestar Universitario, Julio Cesar Sánchez Henao dio a conocer las múltiples opciones que tienen los estudiantes para disfrutar de las cinco áreas de esta dependencia, “Desde nuestras secciones disponemos de programas y acciones que harán su paso por la Universidad mucho más favorable, con una gran oferta no solo de apoyos económicos sino culturales y deportivos”.

    “Desde pequeña me interesé mucho por la creación y la construcción de las cosas, con un enfoque de protección al medio ambiente, además esta Universidad tiene un campus muy bueno y me siento cumpliendo mi sueño”, comentó Dannys Martínez, admitida al pregrado de Arquitectura,

    Albeiro Martínez, padre de Dannys, aseguró que “somos oriundos de Majagual, Sucre, y es todo un orgullo ver a mi hija en la mejor universidad del país. Mi mayor expectativa es que se gradué como arquitecta y con honores”.


    Posgrado: afianzar mi camino en la UNAL

    La Sede cuenta actualmente con 30 especializaciones, 42 maestrías y 19 doctorados, que desde la investigación aportan a la solución de problemas de diversas índoles, siendo sus egresados destacados en todo el país.

    “Abrazo de bienvenida a los que ingresan por primera vez y a quienes continúan su proceso formativo con nosotros. Desde la Dirección Académica velamos por la aplicación de las políticas que desde el nivel nacional se prescriben en materia de orden académico, además de nuestras funciones operativas también encaminamos nuestro trabajo a la transformación pedagógica y de innovación de los programas académicos”, explicó Juan Carlos Ochoa Botero, director académico de la Sede.

    José Esteban Bello, es abogado, admitido a la especialización en Gestión del Negocio Minero, y aseguró que “soy egresado de la UNAL Bogotá, entonces me motivé a continuar mi proceso aquí, pero esta vez en la Facultad de Minas, pues tiene una gran reputación y estoy seguro que recibiré una educación de calidad. Además, busco una formación interdisciplinar y el venir de una facultad de derecho a una de ingeniería me dará este enfoque, que espero me de las herramientas para la transformación de todo el gremio minero, que ahora debe buscar un mejor desarrollo rural”.

    Por su parte Karol Zapata, egresada de maestría y doctorado de la Sede compartió algunas palabras de motivación con los admitidos, “yo soy ingeniera biológica de la UNAL Medellín, allí también realicé mi maestría en Ciencia y Tecnología de Alimentos y el doctorado en Biotecnología. Estudiar aquí mis posgrados me permitieron ser una profesional competente, con habilidades que me permiten tomar decisiones y dar soluciones a las problemáticas de la comunidad técnico-científica y empresarial”.


    Movilidad internacional, nacional y PEAMAS

    La Sección de Acompañamiento Integral de Bienestar Universitario y la Oficina de Relaciones Interinstitucionales –ORI- recibieron a los alumnos extranjeros y de otras partes del país que durante este semestre estarán en la Sede por movilidad estudiantil. Por medio de un recorrido de ciudad, se les presentó no solo los lugares más representativos de Medellín sino la oferta que tienen estas dependencias para ellos.

    “Me hablaron muy bien de Medellín, además creo que Colombia está pasando por un momento político muy interesante y me gustaría aprender de él. Además, escogí la UNAL porque quería estudiar en una universidad pública, pues creo que es el reflejo más real de lo que es la sociedad”, dijo Luccia Bozzi, italiana, estudiante de intercambio en el pregrado de Ciencias Políticas.

    Alejandro de la Cruz Hernández es mexicano y estudiante de intercambio en el pregrado de Economía, y entre varias razones escogió la UNAL por su calidad y reconocimiento internacional, “escogí Medellín porque se me hace una ciudad muy bonita, y llamativa, además por las prestaciones educativas que ofrece la UNAL, tanto en malla curricular como en experiencias culturales”.

    La jornada de inducción también acogió a los estudiantes PEAMAS (Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica), que vieron en Medellín la mejor sede para continuar sus pregrados, como es el caso de Darcy Daniela Ochoa, estudiante de Ingeniería biológica proveniente de la sede Orinoquía, “escogí la UNAL Medellín porque es una sede grande y con muchas zonas verdes, además su Escuela de Matemáticas es muy buena y quisiera fortalecerme más en esta área”.

    (FIN/DQH)

    11 de agosto de 2022