Recientemente alrededor de 500 estudiantes de grado once de colegios de unos 20 municipios antioqueños visitaron la UNAL Medellín para conocer la oferta académica y acercarlos a la Universidad, como estrategia para la orientación vocacional. La iniciativa se gestó en la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) y se ejecutó como evento de Sede.

Los estudiantes viajaron desde municipios de distintas subregiones, excepto del Valle de Aburrá. Foto: Unimedios.

Se reunieron en el auditorio del Bloque 12. Foto: Unimedios

Decanos y representantes de las distintas facultades hablaron de los distintos programas académicos. Foto: Unimedios

Los estudiantes visitaron algunos laboratorios como el de Fuentes Históricas. Foto: Unimedios

Conocieron la dinámica del examen de admisión. Foto: Unimedios

El vínculo entre la educación media y la superior, por lo general, es nominal, lo que quiere decir que las universidades sencillamente muestran los pregrados que ofertan, según la decana de la FCHE de la UNAL Medellín, Johanna Vásquez Velásquez.

Luego de realizar estudios para analizar la permanencia, deserción estudiantil y graduación de profesionales en la Facultad, surgió la idea de acercar al campus a los estudiantes de grado once con el fin de propender, de alguna manera, por la “orientación vocacional in situ”, como lo comentó la decana.

La experiencia, de acuerdo con el vicerrector de la Sede, Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, ha mostrado que a muchos jóvenes les da temor incluso presentarse al examen de admisión porque sienten que no van a pasar y de antemano ellos mismos se descartan. “Nosotros tenemos estudiantes de todo el territorio colombiano. El objetivo es motivarlos”. Añadió.

Más cerca a la UNAL estuvo concebido para que ellos conocieran el funcionamiento de las facultades y| los potenciales de los distintos programas académicos, por lo que se hicieron recorridos por los campus El Volador y Robledo, se ofreció información lúdica sobre lo que significa estudiar los distintos pregrados, se efectuaron visitas a algunos laboratorios, y conocieron beneficios y opciones culturales y deportivas que ofrece la institución.

La experiencia

Valeria Arias Aguilar, estudiante de la Institución Educativa Presbítero Ricardo Luis Gutiérrez Tobón de Belmira fue una de las asistentes. Para ella, Más cerca a la UNAL significó “una oportunidad muy bonita para todos nosotros tener las puertas abiertas de esta universidad, para conocer qué nos pueden brindar y en qué nos podemos interesar. Estar acá creo que nos deja más claro a qué queremos llegar”.

Por su parte, lo que consideró José Manuel Villareal Silva, estudiante de la Institución Educativa Rural Jorge Enrique Villegas de Puerto Nare, es que el ambiente universitario invita al conocimiento que “puede aportarle a uno y al desarrollo personal. Me cautiva para seguir estudiando y a presentarme a la universidad a Ingeniería de Sistemas”.

Con respecto a lo gratificante de la experiencia no solo convergieron los estudiantes sino también docentes que los acompañaron como Eliana Patricia Gutiérrez Medina, docente y directora del grado once de la Institución Educativa José Prieto Arango de Tarso, quien expresó que el hecho de visitar la UNAL Medellín es importante para ellos, porque al provenir de municipios alejados “tienen menos ingresos y posibilidades de estar en la ciudad, pero esto los impulsa a quitar miedos y barreras que ellos mismos se ponen”.

Sinergia para apostarle a la educación

Para que asistieran al evento ellos fueron convocados a través de la Corporación Gilberto Echeverri Mejía, que gestiona becas, además de la política pública de acceso y permanencia en el sistema educativo en Antioquia, y las alcaldías municipales gestionaron los traslados.

Parte de la labor, dice Sandra Paola Nohava, directora ejecutiva de la Corporación Gilberto Echeverri Mejía, se centra en propiciar espacios para acompañar a los estudiantes, orientarlos y acompañarlos a hacer un tránsito exitoso a la universidad. En ese sentido, para ella el evento Más cerca a la UNAL “se convierte en una apuesta valiosísima para tener un vínculo real en el proceso de acceder a la educación superior”.

También lo destacó Karla Cristina Giraldo, secretaria de Salud y Desarrollo Social con énfasis en Educación de Ebéjico, quien expresó que los estudiantes de once “manifiestan temor de salir a la ciudad a prepararse, pero al conocer las instalaciones y la cantidad de carreras que ofrecen se van familiarizando y se sienten maravillados”.

Al respecto y sobre la pertinencia de impulsar la educación superior, Guillermo Vásquez Velásquez, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL Medellín, expuso que “para un muchacho de 17 o 18 años, que ve la ciudad y la universidad tan lejana, que estén en el campus y vean los profesores representa mucho, pero también para nosotros como institución, porque en últimas, de lo que se trata es de disponer de la educación de calidad para los colombianos y, particularmente para quienes tienen muchas menos posibilidades y recursos, de manera que el impacto social es grande”.

Para su Facultad, agregó, la visita es más valiosa, teniendo en cuenta que los actuales estudiantes de grado once que visitaron el campus El Volador provienen de regiones rurales de Antioquia, por lo que “tienen contacto frecuente y cotidiano con la producción, la maquinaria agrícola, los bosques, las cuencas hidrográficas y la producción pecuaria, de manera que hay mucha cercanía con sus expectativas”.

La jornada de Más cerca a la UNAL se desarrolló como un piloto y se espera seguir realizando, pues hay algo de lo que está convencido el Vicerrector: “que, a partir de la educación es que se permite, precisamente, la movilidad social y la posibilidad de transformar a las personas y, por ende, los territorios”.

(FIN/KGG)

5 de agosto de 2022