“El calentamiento global es el costo asociado al éxito de la especie humana” Así lo expresó el profesor Jairo José Espinosa Oviedo en la II Cumbre Colombia Científica, realizada por la Presidencia de la República y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para llamar la atención sobre la relevancia de los diferentes ecosistemas que se encuentran en la recta final de su gestión.

Energética 2030 es considerada la iniciativa científica más grande en la historia de la ciencia en Colombia. Foto: cortesía Energética 2030.

La sinergia entre universidad, empresa, abarca a las regiones, y a los líderes tecnológicos y científicos en el mundo. Foto: cortesía Energética 2030

“Cada año gastamos el equivalente a lo ahorrado por el planeta en 1500 años. Esto ha traído como consecuencia el despilfarro de CO2 poniendo en peligro el clima del planeta” Jairo Espinosa. Foto: cortesía Energética 2030.

Debido a los latentes riesgos que ponen en peligro el clima del planeta y el bienestar de la especie humana, en 2017 el estado colombiano gestionó con el Banco Mundial la financiación de un proyecto para fortalecer la educación superior, convocando a la industria y la comunidad académica para resolver deferentes retos.

Uno de ellos fue el de transformación energética, del cual nacieron dos ecosistemas: Energética 2030 y Séneca. El primero es considerado una alianza orientada a la sostenibilidad social, económica y ambiental en el horizonte 2030 que a la fecha cuenta con cerca de 300 investigadores, ocho universidades colombianas, cuatro empresas del sector eléctrico y alrededor de 12 instituciones internacionales, articuladas gracias al liderazgo de la Universidad Nacional de Colombia.

Entre los logros destacados, el profesor de la Facultad de Minas y director de Energética 2030, Jairo Espinosa, comenta que después de 5 años de trabajo “estos ecosistemas han formado cerca de 500 científicos y profesionales” con herramientas para afrontar el reto de la transición energética, naciente como tema de estudio. Asimismo, se han divulgado 520 productos, superando la meta inicial de 428.

Sin embargo, estos avances no progresan tan rápido como las amenazas por emisiones de CO2 que cada vez causan más tragedias para las comunidades. “Enfrentamos la transición energética con tecnologías que necesitan investigación, desarrollo y escalado urgentes, […] junto con la necesidad apremiante de iniciar procesos de transferencia de estas tecnologías al sector industrial colombiano” resalta el profesor Espinosa Oviedo.

En este sentido, desde el Ecosistema que lidera la UNAL Medellín se ha venido trabajando en el desarrollo de metodologías de supervisión, control y protección para el sector energético, con una alta participación de fuentes no convencionales de energía renovable. También se han implementado 5 estaciones piloto de laboratorios vivos basados en los conceptos de micro-red inteligente y sistema energético distribuido.

A la fecha, Energética 2030 tiene un 75% de avance, pero su meta es llegar a convertirse en un instituto que permita desarrollar investigaciones de la mano de las universidades, las empresas y el estado. Todo esto sacando provecho de los cerca de 300 investigadores y profesionales que se han formado en el Ecosistema. “Quiero hacer el llamado a recoger de manera urgente la recomendación de la Misión de Sabios apoyando la creación de uno o varios institutos de investigación en energía y transformación energética, industrial y social que ayuden a resolver los retos pendientes de la transición y aprovechen el impulso de la comunidad y talentos individuales que la componen” finaliza el docente de la Facultad de Minas.

(FIN/LCP)

7 de julio de 2022