Panel de Accesibilidad

La sinergia entre la Alcaldía de Gómez Plata, la cooperativa del municipio y la UNAL Medellín, permitió que tanto estudiantes como pobladores experimentaran el mundo universitario por medio de actividades científicas y culturales.

Después de dos años de cese de actividades por la emergencia sanitaria, la Universidad regresa a los municipios antioqueños. Foto: cortesía Dirección de Investigación y Extensión.

La Alcaldía municipal y la Cooperativa Gómez Plata, fueron los principales aliados en el desarrollo de las actividades. Foto: cortesía Dirección de Investigación y Extensión.

Las actividades se desarrollaron en la institución educativa del municipio y en el parque principal. Foto: cortesía Dirección de Investigación y Extensión.

Actividades como Las Maletas del Museo les permite a los jóvenes explorar con cuáles áreas del conocimiento sienten más afinidad. Foto: cortesía Dirección de Investigación y Extensión.

El encuentro se realizó el pasado 6 de junio y estuvo liderado por el Centro de Educación Continua y la Dirección de Investigación y Extensión, quienes por medio de la Feria del conocimiento y la cordialidad buscaron “motivar a los chicos para continuar la educación superior”, de acuerdo con la coordinadora del Programa Presencia Institucional, Zorelly Andrea Jaramillo Cuervo.

La feria contó con las tradicionales Maletas del Museo que incluyen juegos interactivos para aprender sobre literatura, óptica, botánica, entre otras áreas; el Aula Móvil en el parque principal, donde se presentaron las capacidades institucionales, más ejercicios de racionamiento lógico y práctica de la prueba de admisión a la Universidad, pues los estudiantes de grado once, en todos los municipios, han mostrado interés por conocer el proceso de admisión junto con las carreras que tiene la Institución a nivel nacional.

Asimismo, la Sede compartió con los más jóvenes y adultos de Gómez Plata por medio del programa Niños Científicos de la UNAL, la oferta del Centro de Educación Continua y los proyectos de la Red Cultural como “el Museo Interactivo virtual”, destacado por Jaramillo Cuervo.

Las actividades desarrolladas en el municipio antioqueño alcanzaron alrededor de 500 personas entre estudiantes y habitantes, que fueron guiados por 14 representantes de la Universidad. Uno de ellos fue el coordinador del Centro de Educación Continua e Idiomas, Elkin Darío Ocampo Toro, para quien “el ejercicio fue bastante interesante en términos de impacto porque se reconoció la Institución en el territorio”.

Esta es la segunda vez que la Universidad visita el municipio del norte antioqueño con el apoyo de la Cooperativa Gómez Plata. Su gerente Norelly Andrea Restrepo Ruiz se mostró satisfecha con los resultados del evento “este año fue mucho más organizada. El impacto en la comunidad fue bastante fuerte, los comentarios personales y en redes sociales fueron muy positivos tanto de los estudiantes como de los educadores y de la comunidad en general”.

De la visita a la localidad quedan más compromisos que tareas conclusas, pues la misión de la Dirección de Investigación y Extensión y la Cooperativa es seguir desarrollando proyectos que motiven a los jóvenes a continuar sus estudios y fortalecer el talento humano de la entidad, “que podamos hacer a futuro capacitaciones para los funcionarios, asesorías o consultorías en lo que el territorio necesite”, de acuerdo con Ocampo Toro.

(FIN/LCP)

17 de junio de 2022