Mas de cuatro años de funcionamiento de la iniciativa One-Health, liderada por la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Wisconsin, sirvieron de respaldo para impulsar importantes acciones que les permitan a los investigadores colombianos formarse en Estados Unidos y abrir nuevos centros de vigilancia de enfermedades en otros países.

1.Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien Borrero y provost de la Universidad de Wisconsin, John Karl Scholz firmando el acuerdo de cooperación. Foto: cortesía Juan Pablo Hernández.

2.Delegación del Ministerio colombiano y de la Universidad de Wisconsin. Foto: cortesía Juan Pablo Hernández.

3.La estrategia One Health ha logrado consolidar proyectos para monitoreo de enfermedades en todo el territorio nacional. Foto: Unimedios.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito Crissien Borrero, firmó un acuerdo de cooperación científica con la Universidad de Wisconsin, en cabeza de su provost, John Karl Scholz, el cual busca potenciar las capacidades de los investigadores nacionales ofreciéndoles becas de doctorado y posdoctorado en temas de Global Health o salud global. Este convenio cubre las áreas de conocimiento en ingenierías, humanidades, medicina veterinaria, bilogía, microbiología, farmacéutica y medicina humana.

Entre los compromisos pactados está la financiación de las becas por el Ministerio de Ciencia y la apertura constante para inscripciones en la Universidad de Wisconsin-Madison bajo la modalidad in-state, es decir, los colombianos que entren en un programa de Global Health recibirán un descuento sin precedentes en la matricula, logrando así acceso a una de las mejores universidades del mundo.

Proyectos de expansión transnacional

Un gran reconocimiento, debido a los desarrollos y proyectos que desde Colombia se han liderado, es el nombramiento del médico veterinario y profesor Jorge Emilio Osorio Benítez como director del Instituto Global de Salud de la Universidad de Wisconsin (GHI por sus siglas en inglés). El Profesor Osorio es co-director del Colombia/Wisconsin One-Health consortium y es co-fundador de Vaxthera, una empresa SURA creada para la investigación y desarrollo de vacunas para la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas en Latinoamericana.

La llegada del Profesor Osorio al GHI tiene una alta significancia para el Colombia/Wisconsin One-Health Consortium, respecto a esto, el director del Laboratorio One Health de la UNAL, profesor Juan Pablo Hernández Ortiz, comentó “El programa One-Health que montamos en Colombia entre la Universidad de Wisconsin y la Universidad Nacional de Colombia tiene ahora el potencial de volverse un proyecto transnacional, que incluirá programas de vigilancia de enfermedades febriles en Latinoamérica, Asia y África”.

Por un lado, gracias a la renovada interacción GHI con One-Health, y ese liderazgo que se dio durante la pandemia, con el apoyo de otras instituciones académicas y gubernamentales, el GHI, One-Health y el fundador de la multinacional biotecnológica Bharat Biotech, Dr. Krishna Ella, revisan la posibilidad de habilitar un centro de iguales características al que funciona en Colombia en la India.

En este mismo sentido, se están ultimando los detalles para abrir un segundo centro en Sierra Leona, África, supervisado por el profesor de virología de la Universidad de Wisconsin, Yoshihiro Kawaoka. “One Health y la preparación de pandemias junto con la vigilancia de enfermedades tropicales y reemergentes no pueden ser de un solo país, de una sola región, tienen que ser un programa transnacional en los países donde las endemias ocurren” por eso la relevancia de estos avances, según el docente Hernández Ortiz.

(FIN/LCP)

2 de junio de 2022