Panel de Accesibilidad

Este programa organizado por el Grupo de Financiamiento Climático para América y el Caribe (GFLAC) en colaboración con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Argentina), tiene como objetivo formar y movilizar a nuevas generaciones de la región en la transformación de las finanzas como vía para acelerar la descarbonización de las economías y su resiliencia ante los efectos del cambio climático.

Este programa les permitirá conocer personas influyentes en la industria de las finanzas climáticas y así, a partir del conocimiento adquirido, desarrollar habilidades prácticas para ampliar sus posibilidades profesionales. Foto: cortesía GFLAC

“Mis expectativas son adquirir capacidades y conocimientos que me permitan comprender bajo una mirada transversal sostenible los efectos que tienen las decisiones financieras en el cambio climático”, Paula Correa. Foto: cortesía Pixabay

Esta es la segunda versión que se realiza del programa, que para este año integra las lecciones aprendidas de la primera edición y fortalece aspectos estratégicos tanto en la malla curricular como en el proceso de selección. Foto: cortesía Pixabay

Las estudiantes del pregrado de Economía, Paula Correa y María Camila Corcho, y el estudiante de la maestría de Economía, Santiago Henao fueron seleccionados para esta iniciativa que se enmarca, además, en el respeto a los derechos humanos, indígenas, e intergeneracionales, la equidad de género y la vida de especies y ecosistemas.

“Para la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas (FCHE) y en especial para el Grupo de Investigación en Finanzas y Sostenibilidad es motivo de orgullo que nuestros estudiantes hayan sido seleccionados para este gran programa. Esto es una muestra de que están no solo aprendiendo desde la frontera del conocimiento sino también desde la práctica y que serán reconocidos por su liderazgo en la aplicación y desarrollo de las finanzas sostenibles en la región”, asegura Juan David González, docente de economía de la FCHE.

Un programa para aprender y crear relaciones que transforman

Para ser partícipes de esta estrategia, los estudiantes tuvieron que enfrentar un proceso de selección virtual sobre temas de financiamiento sostenible y climático que valoraba, además, la participación en semilleros o grupos de investigación, la disponibilidad para conectarse a sesiones sincrónicas y la motivación de generar comunidades activas que busquen aportar desde distintas estrategias en sus países.

“Mi participación en el programa consiste en aprender con expertos y expertas de la región en temas de financiamiento sostenible y climático, desde el contexto internacional al regional. Además, este espacio fortalece nuestros conocimientos posibilitando la oportunidad de hacer parte de distintos procesos con otras instituciones y poder unirnos al grupo de voceras y voceros de la campaña Finanzas Sostenibles para el Futuro de los Hubs de Finanzas Sostenibles de la región que se prepara la COP27”, comenta Paula Correa.

Otro beneficio de participar de este programa cuya duración es de tres meses, es acceder a oportunidades de prácticas profesionales en el GFLAC o en organizaciones aliadas, además de aprovechar los conocimientos adquiridos en procesos académicos personales, como es el caso de Santiago Henao:

“Me motivé a participar en este programa porque actualmente estoy trabajando en una consultora de finanzas sostenibles, y mi maestría también está enfocada en el mismo tema, por lo que espero aumentar mi bagaje de conocimientos y definir un buen trabajo de grado, haciendo un ejercicio más riguroso e interesante”.

Algunas de las temáticas que verán los estudiantes durante el curso son: ¿Qué es la descarbonización y por qué acelerarla?; ejes transversales del financiamiento: grupos vulnerables y perspectiva de género; la importancia de mecanismos multilaterales de financiamiento climático y de los presupuestos nacionales como instrumentos de acción climática, entre otros.

“Quiero adquirir todo el conocimiento posible de grandes exponentes ya que es un tema que me interesa mucho, quiero aprovechar los recursos y herramientas que brinda el programa porque a través de esto se puede abrir el debate y generar conciencia sobre el cambio climático incentivando la acciones para lograr el desarrollo sostenible”, expresa María Camila Corcho.

Los tres estudiantes hacen parte del grupo de investigación Finanzas y Sostenibilidad, dirigido por el docente Juan David González y que en años anteriores ha sido ganador a la mejor propuesta de investigación por la Asociación Colombiana de Facultades y Departamentos de Economía (AFADECO) y del Concurso Nacional de Matemáticas Financieras realizado por REDAFIN. Asimismo, resaltan los estudiantes la importancia del acompañamiento brindado por el profesor, de quién surgió la invitación a participar del programa, “constantemente nos motiva y reta a desarrollar las capacidades y fortalezas de cada integrante del semillero de investigación”, cuenta Paula Correa.

“Como director de este grupo soy un convencido que, en el corto plazo, las finanzas serán per se sostenibles; así, es muy importante que nuestros estudiantes adquieran ese conocimiento desde las aulas de clase y los proyectos de investigación. En ese sentido, el año pasado fuimos seleccionados en la Convocatoria de Semilleros de Investigación, Creación o Innovación de la UNAL, con el proyecto Finanzas sostenibles y entorno económico, lo que les da un apoyo monetario a nuestros estudiantes y los motiva a seguir por este camino de práctica y aprendizaje”, concluye el profesor González.

(FIN/DQH)

19 de mayo de 2022