Escudo de la Repblica de Colombia Escudo de la Repblica de Colombia
A- A A+

Quince murales realizados por estudiantes pintan de colores los campus El Volador, Robledo y El Río de la Sede. Las obras son las ganadoras de la convocatoria de la V Jornada de Murales y Grafitis, una actividad que se realiza desde hace casi 10 años y que se da como apoyo a la expresión en relación con asuntos como la vida académica y la naturaleza.

  • Santiago Cuervo Ortega incursionó en el muralismo y el grafiti hace tres años. Hoy su obra "El Periquito bronceado" puede apreciarse en el bloque 16 del Campus El Volador Foto: Unimedios.

    Santiago Cuervo Ortega incursionó en el muralismo y el grafiti hace tres años. Hoy su obra "El Periquito bronceado" puede apreciarse en el bloque 16 del Campus El Volador Foto: Unimedios.

  • María Camila Mejía realizando el mural "Pasión estudiantil" detrás del Auditorio Gerardo Molina en el Campus El Volador. Foto: Unimedios.

    María Camila Mejía realizando el mural "Pasión estudiantil" detrás del Auditorio Gerardo Molina en el Campus El Volador. Foto: Unimedios.

  • Mural "Biblioteca natural" realizado por el estudiante Daniel López y ubicado en el bloque M17 del Campus Robledo. Foto: cortesía Daniel López

    Mural "Biblioteca natural" realizado por el estudiante Daniel López y ubicado en el bloque M17 del Campus Robledo. Foto: cortesía Daniel López

  • Obra "Del todo" elaborada en el bloque 25 del Campus El Volador por las estudiantes Salomé Uribe y María Jiménez. Foto: cortesía María Jiménez

    Obra "Del todo" elaborada en el bloque 25 del Campus El Volador por las estudiantes Salomé Uribe y María Jiménez. Foto: cortesía María Jiménez

  • En el bloque 2 del Campus del Río se puede apreciar la propuesta "Inclusión, equidad y libertad" de María Alejandra Román y Carolina Hincapié. Foto cortesía María Alejandra.

    En el bloque 2 del Campus del Río se puede apreciar la propuesta "Inclusión, equidad y libertad" de María Alejandra Román y Carolina Hincapié. Foto cortesía María Alejandra.

  • "Plantae", el único grafiti entre las propuestas ganadoras, está en la parte trasera del bloque 14 del Campus El Volador. Foto: cortesía Julián Orrego Uribe

    "Plantae", el único grafiti entre las propuestas ganadoras, está en la parte trasera del bloque 14 del Campus El Volador. Foto: cortesía Julián Orrego Uribe

  • Mural denominado "Legado". Realizado por las estudiantes Laura Restrepo, Manuela Vélez y Carolina Vélez en el bloque 12 del Campus El Volador. Foto: cortesía Laura Restrepo.

    Mural denominado "Legado". Realizado por las estudiantes Laura Restrepo, Manuela Vélez y Carolina Vélez en el bloque 12 del Campus El Volador. Foto: cortesía Laura Restrepo.

  • El asesor Juan Fernando Vélez elaboró el mural "El vuelo del Tucán" en la sala de reuniones del bloque 11A del Campus El Volador. Foto: cortesía Juan Fernando Vélez

    El asesor Juan Fernando Vélez elaboró el mural "El vuelo del Tucán" en la sala de reuniones del bloque 11A del Campus El Volador. Foto: cortesía Juan Fernando Vélez

    Desde hacía por lo menos cinco años la Jornada de Murales y Grafitis estaba suspendida, pero gracias a la iniciativa y solicitud de algunos estudiantes, la Secretaría de Sede dio el aval para reactivarla en 2022, cuenta Adriana Giraldo Zuluaga, jefe la Sección de Cultura de Bienestar Universitario de la UNAL Medellín. La convocatoria se realizó entre enero y marzo para propuestas enmarcadas en las temáticas del regreso al campus, naturaleza, ciencia y tecnología e inclusión.

    Por ejemplo, las obras con las que participó Santiago Cuervo Ortega, estudiante de Ingeniería Geológica de la Facultad de Minas, tienen que ver con la vida académica y con la biodiversidad. Un mural, ubicado en el bloque M9 del Campus Robledo es sobre el Túnel de la Quiebra y su precursor, el ingeniero Alejandro López. Los otros dos, relacionados con la biodiversidad: el Periquito bronceado (Brotogeris jugularis), el cual quiso representar por estar presente en el campus El Volador, y el Pico ancho de pecho plateado (Serilophus lunatus), por su belleza. Estos se sitúan, en los bloques 16 y 14, respectivamente.

    La propuesta de Carolina Hincapié Aguirre, estudiante de Artes Plásticas de la Facultad de Arquitectura y de María Alejandra Román Piedrahíta, de la Especialización en Economía de la Cultura de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, gira en torno a la mujer, la inclusión y la equidad.

    En la obra, ubicada en el primer piso del bloque 2 del Campus El Río, muestran a la mujer indígena, blanca y negra, como “símbolo de nuestras raíces, de fortaleza y luz”, dice Román Piedrahita. La idea, expresa, “es representar la diversidad de las comunidades culturales femeninas que a nivel histórico han sido segregadas”. Usan símbolos como pinceles, libros y el fuego para hablar de la libertad.

    Por otra parte, la intervención de Julián Orrego Uribe, estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias, y ubicada en el bloque 14, es el grafiti Plantae, con el que “hace honor al reino que nos da la vida”, dice.

    Para participar él afirma que lo motivó “plasmar una parte de mí en la Universidad, donde vengo a aprender lo que quiero ser y lo que quiero descubrir”, mientras que para Aguirre Hincapié y Román Piedrahíta, esta es una oportunidad de potenciar y visibilizar sus talentos ante la comunidad universitaria. Lo consideran, además, como un apoyo a la libertad de expresión en una institución que favorece el arte y la cultura.

    “Desde Bienestar Universitario en la Sección de Cultura estamos muy enfocados en buscar talentos, porque los estudiantes no solo están dedicados a la parte académica, sino que han desarrollado otros intereses artísticos”, comenta Giraldo Zuluaga.

     

    Potenciar la expresión artística en la Sede

    Para la realización de los murales los estudiantes contaron con el acompañamiento y la orientación del artista plástico, muralista y profesor universitario, Juan Fernando Vélez, quien ha desempeñado ese rol en versiones anteriores de la Jornada de Murales y Grafitis de la UNAL Medellín.

    Él refiere que, si bien varios de los alumnos no han tenido experiencia en muralismo, la mayoría sí dibujan y pintan, lo que hizo que el proceso de acompañamiento estuviera enfocado, por ejemplo, en llevar a cabo métodos como el de la cuadrícula o en analizar si se le debía poner fondo o no al muro.

    “Más que reflexionar sobre el talento existente, es muy chévere hacerlo acerca del ejercicio que propone la Universidad de intervenir muros para que haya un sentido de apropiación por los campus. Me ha gustado mucho esta convocatoria porque se trata de un muralismo efímero. Se trata de una expresión que deja ver qué está pasando”, afirma.

    Algo similar destaca uno de los participantes, el estudiante Cuervo Ortega, para quien el muralismo es una “expresión grandísima” que se ha ido potenciando en los últimos años, y en la cual la Jornada de Murales y Grafitis destaca la apuesta por el gran formato, en la medida en que así este tipo de arte “puede apropiarse de las mentes, de los espacios y convertirse en una forma de comunicación, que además puede ser estética”.

    El asesor Vélez, por su parte, celebra el hecho de imprimirle sellos artísticos a los campus: “como universidad pública la pared siempre será un medio de expresión efectivo”. Él también pintó el mural El vuelo del Tucán en la sala de reuniones de Bienestar Universitario, usando la técnica stencil y pintura en aerosol. Se trata de una obra que parte de una serie denominada Pachamama con la que reflexiona sobre los orígenes y se relaciona también con la naturaleza, en este caso, dedica su atención al ave piciforme.

    Además de los murales de Cuervo Ortega, Hincapié Aguirre, Román Piedrahíta y Orrego Uribe, en el Campus Robledo están las obras denominadas: Biblioteca Natural (bloque M7) de Daniel López; La libertad antes de la extinción (bloque M15), de los hermanos Sandra Milena, Rubi Silvana y Víctor Manuel Gómez Quiroz y Da Vinchas (bloque M7), de Luis Miguel Zamora y Cristian Miguel Cabrera. Por su parte, en el Campus El Volador se encuentran las intervenciones Pasión estudiantil (ubicado en una pared de la parte de atrás del Auditorio Gerardo Molina en el sector del Ágora), de María Camila Mejía y Legado (bloque 12), de Laura Restrepo, Manuela Vélez y Carolina Vélez.

    Adicionalmente están: Solsticium (ubicado en la parte trasera de la Biblioteca Efe Gómez), de Ramiro García Beltrán, Tatiana Restrepo Tamayo y Santiago Jaramillo Bedoya; Calliandra medellinensis (bloque 24), de Jorge Alejandro Rojas y Ana María Martínez, y Del todo (Bloque 25), de Salomé Uribe y María Jiménez. Finalmente, en el Campus del Río se puede apreciar la obra Zorro-perro (segundo piso del Bloque 4), de Alejandra Zapata Tamayo;

    Los murales que pintaron los estudiantes se realizaron durante dos semanas y se mantendrán en los campus de la Sede durante un año, dado que la idea es realizar una próxima Jornada de Murales y Grafitis el año siguiente.

    (FIN/KGG)

    11 de mayo de 2022