Panel de Accesibilidad

Las memorias del historiador Jaime Jaramillo Uribe, su esposa, la antropóloga Yolanda Mora de Jaramillo y su hijo, el pintor Lorenzo Jaramillo Mora, ahora son de consulta pública, gracias a la plataforma digital que recorre la intimidad de estos tres personajes por medio de registros familiares, bitácora de viajes y escritos académicos

Los documentos de la familia Jaramillo Mora fueron donados por su hija menor Rosario Jaramillo Mora. Foto: Unimedios

La exposición virtual se llama “Fondo de la Familia Jaramillo Mora” y contiene las firmas digitalizadas de los protagonistas. Foto: Unimedios.

La Sala Patrimonial también contienen los archivos del ex dirigente liberal Librado López, los archivos de los ingenieros José Tejada y Sonny Jíménez. Foto: Unimedios

En un conversatorio dirigido por el coordinador de la sala patrimonial Jaime Jaramillo Uribe, el historiador Jaime Alberto Gómez, dialogó con sus colegas Catalina Castrillón Gallego, profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana, y Lina Marcela González Gómez, profesora de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, sobre la influencia del que fuera conocido como el padre de la nueva historia o la historia crítica en el país.

Jaime Jaramillo Uribe fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia hasta 1969. Gracias a sus estudios en Europa y conocimiento sobre diferentes escuelas y tendencias en Historia, es reconocido como el pionero y maestro de la profesionalización de esta área en el país ya que introdujo en los contenidos universitarios la Historia Social y la Cultura.

La historiadora de la UNAL Medellín, Catalina Castrillón, argumenta que en los escritos del profesor Jaime se evidencia como él en su época lamentó que la historia en el país estuviera enfocada en la política de una forma restringida y centrada solo en algunas zonas. “Él reconocía una gran diversidad de temas, de regiones y de actores que no estaban ahí representados” comenta la docente.

Por tanto, Jaime Jaramillo consideró la Historia como una forma de explicar procesos históricos, más allá de solo narrar un acontecimiento. Su legado sigue presente en las nuevas generaciones de historiadores, tanto los primeros profesionales que él formó en los años 60 como los de ahora, todos han leído sus obras y se han motivado por su pensamiento progresista que busca comprender los sucesos y procesos más allá de lo institucional.

Yolanda Mora y Lorenzo Jaramillo

Jaime Jaramillo y Yolanda Mora se conocieron en la Escuela Normal Superior. Desde que iniciaron su vida juntos le apostaron a los procesos educativos e investigativos que permitieran conocer la identidad del país.

Yolanda fue una de las primeras antropólogas y durante su ejercicio profesional se concentró en tres aspectos: el cuidado del cuerpo, las artesanías y la gastronomía como asuntos culturales.

Por su parte, su hijo mayor, Lorenzo Jaramillo Mora, fue un artista reconocido en la década de los ochenta por sus dibujos, pinturas, grabados y escenografías. A lo largo de su vida presentó nueve exposiciones individuales y participó en numerosas muestras colectivas. Falleció en 1992 por sida poco después de grabar su último trabajo con el director de cine Luis Ospina. La cinta “Nuestra película” es un relato personal sobre sus experiencias en la última etapa de su enfermedad.

Una multimedia para mantener viva su memoria

Gracias a los recursos que la Vicerrectoría de Investigación le destinó a la División de Bibliotecas, se logró desarrollar este proyecto con el cual se buscó divulgar el patrimonio bibliográfico que tiene la Sala Patrimonial en un formato gráfico atrayente y de fácil lectura.

Durante seis meses se desarrolló la conceptualización de la exposición que identificó los documentos más relevantes de los tres personajes, realizando los bosquejos artísticos y diseñando toda la multimedia. La artista María Mercedes Bastidas, encargada de materializar este proyecto contó: “nuestra intención era hablar de ese relato íntimo que no se crea con una intención de circulación, sino que hace parte de su ámbito familiar”

Y es que la familia Jaramillo Mora documentó en cartas, bitácoras y álbumes los relatos de sus viajes por el mundo, las impresiones que tenían de cada lugar y persona, más las reflexiones que esas experiencias les suscitaron.

La exposición virtual puede ser explorada en la página https://investigacionyextension.medellin.unal.edu.co/364 y está dividida en tres secciones, cada una por uno de los personajes, con fotos inéditas de la familia y digitalizaciones de sus archivos más personales.

Adicional, al ingreso de la Sala Patrimonial se dispuso una muestra física de los documentos más representativos que hacen parte de la multimedia como sus documentos de identidad y algunos escritos académicos.

(FIN/LCP)

9 de mayo de 2022