Panel de Accesibilidad

Como parte del proceso de consolidación de vocación de edificios y debido al traslado del Laboratorio de Fuentes Históricas al bloque 19, se realizó la obra en homenaje a esta gran defensora de los derechos humanos en Colombia, cuyo archivo fue donado a la Sede en el 2017.

“Desde un inicio se pensó este espacio del bloque 19 con un cinema al aire libre y un mural vinculado a los procesos técnicos, de investigación y extensión que desarrolla el Laboratorio”, Profesor Óscar Calvo. Foto: Unimedios.

Señor OK es un artista reconocido en la ciudad por su técnica, retratos y numerosos muros intervenidos en la ciudad. Las más recientes, ubicadas en la parte baja del Metro cerca a la estación San Antonio y en el evento Pictopia 2021. Foto: Unimedios.

El archivo es producto de lo que Fabiola Lalinde denominó como “Operación Cirirí”, y es el más completo de la primera ejecución extrajudicial por la que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) responsabilizó al Estado colombiano. Foto: Unimedios.

Esta intervención es una oportunidad para enriquecer el espacio público y las posibilidades de encuentro de la comunidad universitaria en el campus El Volador, este mural contiene además la frase “hagamos hablar al archivo”, como una invitación a este espacio tan emblemático para la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas y la ciudad en general.

“Buscamos que exista una presencia fuerte de las humanidades y la historia en el conjunto de laboratorios y en su manzana de infraestructura, por lo que el mural dedicado a Fabiola Lalinde señala la comunión entre las búsquedas por la verdad que tienen diversas disciplinas en las llamadas ciencias duras, y la investigación científica que se hace de la mano de las humanidades.”, asegura Oscar Calvo, coordinador del Laboratorio de Fuentes Históricas.

Elaboración: de la convocatoria a la reflexión

El artista encargado de realizar el mural fue Santiago Rodas, conocido como Señor OK, autor de numerosos retratos en diferentes espacios de la ciudad y seleccionado a través de un concurso público de arte gráfico urbano, al que fueron invitados nueve colectivos artísticos y artistas de la ciudad.

Los jurados del concurso fueron Ruth López Oseira, profesora del Departamento de Historia, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas; Luis Fernando González Escobar, profesor de la Escuela del Hábitat, y Fernando Escobar Neira, profesor de la Escuela de Artes, ambos de la Facultad de Arquitectura.

Para escoger al ganador de la convocatoria, los jurados evaluaron la unidad estética entre la idea y la solución visual, la expresión de cualidades formales y visuales, además del entendimiento del entorno y la ubicación, pues el mural, que está en la Plazoleta de la Luz, marca de otra manera el emplazamiento del Laboratorio de Fuentes Históricas. Un punto importante adicional que se tuvo en cuenta fue la vinculación del acervo documental y como los diferentes colectivos de artistas se acercaron a buscar en este espacio su inspiración para la obra, convirtiéndolo en un lenguaje de pintura urbana.

La técnica usada en la obra es vinílica, con manchas, luces y sombras a partir de la composición figurativa, “decidí trabajar con el archivo de Fabiola Lalinde porque me parece un símbolo de resistencia muy importante. La propuesta contiene un pájaro sirirí, y una fotografía de Fabiola a sus 20 años, que encontré en el archivo, además la frase que lo acompaña es muy pertinente en esta época de politización, pues muestra que los archivos están vivos”, afirma Señor OK.

“La importancia de esta obra es volver a recordarnos a la comunidad universitaria que hacemos parte de la ciudad, que no somos autónomos a los flujos y dinámicas propias de Medellín, este tipo de ejercicios es una ventana para vincular el adentro y el afuera. Por otro lado, es una actualización de lenguajes artísticos que superan los enmarcados dentro de un museo, sino que comunican las nuevas prácticas de la pintura, donde el mural urbano tiene mucha fuerza, además entra a dialogar con un muralismo histórico, canónico, como los del maestro Pedro Nel Gómez que se encuentran en el campus de Robledo”, asegura Fernando Escobar Neira, docente de la Escuela de Artes de la Sede y jurado de la convocatoria.

La durabilidad de esta técnica es de mínimo 6 años, pues los materiales son usados para obras a la intemperie. “Ojalá esto produzca preguntas en las personas como qué hay en el archivo y qué significa este para la sociedad”, dice el Señor OK.

Fabiola Lalinde, el nuevo rostro del bloque 19

Esta mujer, reconocida por su trabajo humanitario en la búsqueda de desaparecidos en Colombia, donó su archivo que incluye 325 unidades documentales y 1.371 folios, entre los que se encuentran recortes de prensa, videos, audios, fotografías, textos, cuadernos, más otros objetos relacionados con la desaparición forzada de su hijo Luis Fernando Lalinde Lalinde, ocurrida el 3 de octubre de 1984.

(FIN/DQH)

29 de abril de 2022